

Hace siete meses abrió Mestiza Pampa Lodge, un bello lugar con una estética definitivamente distinta de las estancias tradicionales.
Desde la ruta N° 4, en la tierra quebrada y fértil del Alto Los Cardales, partido de Campana, el camino de tierra mejorada serpentea los campos linderos para concluir su recorrido en el clima intimista de Mestiza: luces y sombras, árboles, arroyo, y laguna que se integra al ambiente y brinda una paz muy especial, sin ningún rumor de motores.
"Se llama Mestiza porque es una conjunción de naturaleza y diseño en 16 hectáreas de campo, y porque se rescatan las buenas tradiciones argentinas en un ámbito de moderno confort", contó Horacio Morro, que junto con Patricia Vázquez compró un campo de girasoles de 60 hectáreas y lo subdividió entre cinco amigos.
Trajeron luz e hicieron los caminos. Plantaron 500 árboles -pinos, robles, casuarinas, ceibos, sauces, álamos- para lograr "un diseño sensorial, búsqueda de luces y sombras, el contraste de espacios abiertos y cerrados, así como el protagonismo de la laguna y el arroyo", contó Patricia, que además es paisajista y decoradora de interiores.
A los costados del arroyo, donde crecen las totoras y las sagitarias, hay robles de los pantanos, y más lejos, una gran extensión de pastos y gramíneas autóctonas -cortaderas, pastos palmera, saucos- que costó ocho años recuperar y que se deja crecer deliberadamente en algunos sectores en busca del efecto pampa.
Decoración intimista
En la decoración de los espacios interiores, que se mezclan con el exterior a través de grandes ventanales según el concepto de lodge, se utilizaron materiales nobles: pisos de madera de viraró y anchico; paredes de piedra y cemento; techos de paja; alfombras, y objetos de diseño étnico pampeano, con una importante presencia de color.
Los mirlos negros y las liebres se dejan ver de tanto y tanto, mucho más si el viajero se acerca a los espejos de agua, donde hay almejones y más de 30 especies de aves.
La gran chimenea ampara las doce mesas con sillones, donde se puede degustar los exquisitos sorrentinos de pato y puerro con manteca y salvia de los chefs Darío Chalú y Santiago Tarchini; o la trilogía de carnes para el asado de los domingos al mediodía, hecho con leña de quebracho y espinillo.
"Mestiza posee una carta de cocina criolla, pero con la mirada gourmet", contó Chalú, que presenta entrada, comida y postre en porciones "no explosivas"; gigot de cordero, sopa de remolacha crema y tomillo servida en un cuenco de zapallo; locro; trucha patagónica con crema de almendras y torre de vegetales, y tablas de fiambres de la zona. Todos los platos están bien presentados y equilibrados en sabor, y son exquisitos.
El ambiente se vuelve aún más íntimo a la noche, con comida a la luz de la vela, y luces dimerizadas que permiten crear una atmósfera singular. Y aunque el terreno de Los Cardales sea uno de los pocos de la provincia de Buenos Aires que presentan ondulaciones al estilo de las cuchillas entrerrianas o campos uruguayos, no existe un Cardales así en el imaginario popular y porteño, al menos.
Para dormir están las casas que antes pertenecieron a las hijas del matrimonio: poseen todas las comodidades y vista a la inmensidad de la pampa desde las camas y los sillones. Son para dos o cuatro personas; no puede haber más de 12 huéspedes, lo que le confiere al lugar aún más tranquilidad.
Hay programas especiales de una semana para aprender y jugar al polo en el vecino La Mora Polo Club, día de aventura con comida y vuelo en globo, y fin de semana con fiesta gaucha en Santa Susana.
Datos útiles
Cómo llegar
Por la ruta N° 4, km 5, Los Cardales. Para reservar, (02322) 493715, 1544745899, horacio_morro@mestizalodge.com, www.mestizalodge.com
Tarifas
Día de campo: incluye recepción con amenidades, almuerzo, merienda, caballos y bicicletas, $ 180.
Por Silvina Beccar Varela
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
