

Para entenderse con los habitantes de la ciudad de Eldorado es bueno conocer ciertos códigos. Si alguien dice, por ejemplo, nos encontramos en el seis, debe entenderse que la cita es en el centro, cerca de la Municipalidad. Si es en el doce, será cerca de la ruta nacional número 12, y si es en el uno, el encuentro sucederá cerca del río Paraná. Es que en Eldorado --200 kilómetros al norte de Posadas--, los barrios fueron tomando el nombre de los kilómetros que avanzaban los inmigrantes que llegaron en 1919, por medio de una picada que comenzaba en el río. Fue tan grande el esfuerzo que hoy no dudan en decir que Eldorado es el pueblo más largo del mundo.
Pulperías en la playa
En Las Grutas rionegrinas hay ciertos personajes que vale la pena conocer. Son los que practican el pulpeo, algo que no suele verse en otras playas, y es fácil identificarlos porque en sus viviendas suele flamear una bandera. Desde la mañana temprano y, a veces, al caer la tarde puede verse a estos originales pescadores deambular entre las piedras a la orilla del mar con un palo en cuyo extremo hay un gancho. No tardan en descubrir el pulpito refugiado entre las rocas y en un rápido movimiento provocan el inocente enganche de sus tentáculos y tiran hasta sacarlo y guardarlo en una bolsa.
Es bueno caminar por la orilla hacia el Norte hasta El Pescadero o hacia el Sur por la playa Piedras Coloradas, y ganarse la confianza de alguno de estos pulperos de la costa para poder asistir a este hábito ancestral. Si no, habrá que conformarse con saborear el pulpito en alguno de los restaurantes.
Un bandido romántico
La llamada Ruta del Desierto, excelente alternativa hacia los lagos del Sur, guarda sorpresas que vale la pena conocer. Yendo desde General Acha, La Pampa, por la ruta 152, a 40 km hay un desvío por la ruta 20 que llega hasta Colonia 25 de Mayo, donde hay un motel del ACA. La idea es detenerse en el primer tramo de la 20 donde está Chacharramendi con su antigua pulpería y conocer la historia de Bairoletto. Dicen que se hizo bandido por matar a un militar que le disputaba su novia y que llegó a ser tan querido como Robin Hood. El Viejo Almacén de Chacharramendi ya no funciona como tal, pero guarda recuerdos y algunos libros que cuentan la historia.
Javier Martínez Zuviría
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca


