Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

En las pistas también se enciende la luz roja

Reglas de comportamiento para esquiar sin sobresaltos




Durante la temporada invernal , las medidas de seguridad no son un tema menor. Así como los centros invernales toman precauciones (vallas, patrullas, auxilio), los deportistas deben asumir responsabilidades para prevenir accidentes e impedir convertirse en un obstáculo.
No es para menos. Las pistas de los principales centros de esquí argentinos están que arden pese al frío. Desde la apertura de la temporada, el Valle de Las Leñas recibió más de 63.000 personas, y durante las vacaciones de invierno -que terminan hoy para los porteños-, ingresaron alrededor de 1800 personas por día.
En el Cerro Catedral Alta Patagonia, durante los días soleados circulan por las pistas entre 3000 y 5000 esquiadores, mientras que en Chapelco, el centro vecino a San Martín de los Andes, estuvo practicando esquí y snowboard, también durante las vacaciones, un promedio de 3800 personas por día, con picos de 4900.

Normas de tránsito

Aunque haya muchos o pocos esquiadores, los que usan las pistas deben saber cómo conducirse. Por eso rigen normas de comportamiento para cumplir al pie de la letra en todos los centros de esquí. El siguiente es un resumen de la reglamentación de la Federación Internacional de Ski (FIS), el organismo más importante del mundo de ese deporte y snowboard, provista por la Escuela de Ski de Catedral Alta Patagonia:
  • Acceso a las pistas: el que accede a una pista antes que nada debe mirar hacia arriba y dar prioridad a los que estén circulando por ella.
  • Todo esquiador o snowboarder debe descender a una velocidad controlada de acuerdo con su nivel técnico, por pistas también acordes con su habilidad. Las pistas se dividen en verde, la más fácil, y a medida que aumenta su dificultad le siguen la azul, roja, negra y fuera de pista. Esta división permite tener una lectura uniforme en el nivel internacional.
  • El esquiador que desciende desde más arriba que otro debe mantener un espacio prudencial y prever cualquier tipo de maniobra del que lo precede. La prioridad la tiene el que va más abajo.
  • En los sectores determinados para principiantes es necesario disminuir casi por completo la velocidad, y recorrerlos despacio.
  • Para ir fuera de pista se recomienda hacerlo con un instructor o guía experto, con previo asesoramiento, en cuanto a las condiciones climáticas, nieve y situación en general del lugar por recorrer. También es importante que el nivel técnico de un esquiador fuera de pista esté avalado por un profesional.
Según Ricardo Djapic, profesor de esquí y director de Comunicación e Imagen de Catedral Alta Patagonia, además del cumplimiento de estas normas hay otros aspectos para considerar, como el equipamiento. Dice que si bien hoy son buenos en su gran mayoría, es importante que el tema sea supervisado por los especialistas que están en los ski rent y alquileres de snowboard.
Esto es para poner énfasis en la parte de regulación de las fijaciones y largo de los esquíes, que dependen del peso del esquiador y el nivel de esquí que posea.
Por otra parte, Djapic recomienda llegar a las pistas con un buen estado físico. "Es un deporte en el que los músculos se trabajan en forma diferente de los que se realizan en lugares planos. Se requiere buena elongación, trabajar los cuádriceps, los músculos de la pantorrilla." Este punto también merece atención porque si se lo omite se está más propenso a sufrir desgarros durante una caída.

Atención médica

Más allá de las precauciones, si algo sucede es indispensable tener una cobertura médica y estar al tanto de los servicios disponibles en los centros.
En Las Leñas la asistencia médica del esquiador es ofrecida por Swiss Medical Group, en el centro médico de la base. Funciona gratuitamente las 24 horas y dispone de asistencia clínica, traumatológica y pediátrica, equipamientos de rayos X y kinesiológicos. En el cerro Catedral hay dos centros médicos en la base: el Sanatorio del Sol y el Sanatorio San Carlos. En caso de accidente, el cerro tiene la obligación de hacer la evacuación con la patrulla y primer auxilio, y a partir de ahí, se deriva a cualquiera de los dos sanatorios. Ambos atienden todas las obras sociales y prepagas del país.
En el cerro Chapelco también se dispone de un servicio de emergencia y derivación. La compra de los pases para los medios de elevación cubre atención traumatológica de urgencia, atención clínica de urgencia, servicio de radiografías, suministro de medicamentos para la urgencia y ambulancias.
Por otra parte, cuando se compra un paquete es posible contratar un seguro del esquiador de empresas de asistencia médica, aunque la mayoría de los turistas prefiere usar su prepaga.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.