Este destino es para los que quieren algo un poco diferente: en primer lugar, cruzar del otro lado e irse a Uruguay, recorriendo desde los pasos de Gualeguaychú-Fray Bentos o Colón-Paysandú una ruta deliciosamente tranquila, como de otros tiempos. En segundo lugar hay que irse un poco más lejos, casi 500 kilómetros desde Buenos Aires, aunque las distancias siguen sin ser excesivas.
La ciudad base es la uruguaya Salto, del otro lado de la argentina Concordia. A primera vista no sobresalen sus atractivos, pero llama la atención como ciudad natal de Horacio Quiroga y sede de la represa de Salto, que se puede conocer mediante visitas guiadas. Los complejos y las cabañas no faltan, pero la vedette de la zona es el hotel Horacio Quiroga, un establecimiento tradicional que tal vez no cumple un ciento por ciento sus promesas de cinco estrellas, pero se acerca bastante y brinda una agradable atención en un precioso marco natural, junto al lago Salto Grande.
Aquí los precios suben bastante respecto de los centros termales entrerrianos, pero hay que considerar que el Quiroga tiene su propia piscina termal cubierta y otra descubierta a pasos de las habitaciones. Además, este año se inauguraron nuevas cabañas junto al edificio principal del hotel. Y a unos dos mil metros está uno de sus grandes atractivos para las familias: un parque acuático termal que abre todo el año. Allí están los toboganes, la pileta con olas de agua cálida, varios juegos y, para los padres, deliciosas camillas sumergidas con hidromasaje termal. Para los que no quieren poner ni un pie afuera, el Quiroga ofrece además pensión completa y sala de juegos para chicos y preadolescentes, hasta tarde. En los alrededores hay otro parque acuático, Acuamanía, más grande y con muy buenos toboganes, piletas, juegos de agua y río lento, pero con la salvedad de que no abre hasta la primavera.
La otra opción es viajar unos 50 kilómetros más y llegar hasta el Arapey Thermal Resort & Spa, que está aproximadamente a la altura de la argentina Federación. La particularidad del hotel es el sistema all inclusive, el único de la región, aunque tampoco aquí se puede hablar de una equivalencia total en materia de servicios con los tradicionales todo incluido de la zona caribeña, por dar un ejemplo. El Arapey, de todos modos, es bien completo: tiene un spa con los tratamientos de la Dra. Aslan, un variado programa de recreación para todas las edades, restaurantes de nivel internacional que contemplan un rincón light y varias piscinas termales cubiertas y descubiertas para disfrutar la calidez de los manantiales del acuífero guaraní.
DATOS UTILES
Ubicación
Hotel Horacio Quiroga: Parque del Lago, Salto Grande, Uruguay.
Arapey Thermal Resort & Spa: Termas de Arapey, Uruguay.
Acuamanía: complejo turístico termal de Daymán-Salto, Uruguay. A 8 kilómetros de Salto.
Tarifas
Hotel Horacio Quiroga: habitación doble con desayuno desde US$ 153, triple desde 210, cuádruple desde 252, en media estación de domingo a jueves.
Arapey Thermal Resort & Spa: en media estación, desde US$ 100 por persona en base cuádruple, mínimo siete noches. Desde 130 por persona en base doble, mínimo siete noches.
Acuamanía: $ 180 uruguayos por persona y por día. Pasaporte 360 uruguayos por persona (se pagan dos días, se ingresa tres).
Informes y reservas
Horacio Quiroga: Tel.: +598 4733 4411 y www.hotelhoracioquiroga.com
Arapey Thermal Resort & Spa: 0800 666 2515, desde la Argentina, y www.arapeythermal.com.uy
Parque Acuamanía: www.acuamania.com.uy