Empezó con una demolición. El 4 de abril de 1910, el rey Alfonso XIII levantó el pico de plata y golpeó el edificio de la Casa del Cura, para dar inicio a una nueva era. Era la primera de las 312 construcciones que se tirarían en esos meses, para la modernización urbana de Madrid. Era el comienzo de una calle única que llevaría el nombre de la Gran Vía.
"Nació como un sueño de modernidad que pronto se hizo realidad", dijo Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, en uno de los primeros homenajes a esta avenida que cumple cien años. Entre los actos conmemorativos, esta semana se inauguró un autobús turístico que circula especialmente por esta arteria de la ciudad, con la participación de actores y músicos, quienes relatan durante el viaje los principales hechos de la zona e interpretan fragmentos de la zarzuela Gran Vía . Este autobús funcionará hasta el 30 de mayo.
Son más de 60 las actividades previstas para conmemorar el centenario este año, en abril y mayo se realizan las principales. Todas ellas se encuentran en www.turismomadrid.es
El Cine Callao, por ejemplo, testigo de la época dorada del celuloide en la Gran Vía, rememora aquellos años reponiendo los estrenos que causaron revuelo desde su inauguración, en 1926. El ciclo es gratis y se complementa con exposiciones que muestran la estrecha relación del cine con esta calle famosa.
Entre el 3 y el 5 de mayo se realizará el Encuentro Mundial de la Tapa y Concurso Internacional para la elección de la Tapa Centenario Gran Vía 2010 Tradicional. En las fiestas de San Isidro, del 12 al 16 de ese mes, se vaciará de coches la Gran Vía y en su lugar habrá escenarios para conciertos gratuitos y funciones de teatro.