Newsletter
Newsletter

Fiesta en América

Carnaval, Día de los Muertos, Oktoberfest, Inti Raymi, Vendimia, Pachamama y otras celebraciones populares, ancestrales y religiosas, en una agenda mes por mes con lo mejor del continente




En el lugar justo, en el momento indicado. Esta máxima muy útil en muchos aspectos de la vida también se aplica al turismo.
Visitar una ciudad en esos días en los que todo cambia, en los que los habitantes están en ebullición y un ambiente festivo invade cada rincón es como hacer otro viaje, un viaje con un bonus extra, con un condimento especial que pinta de cuerpo y alma la esencia de un pueblo.
La agenda de los países de América está cargada de fechas para celebrar, de fechas en las que hay fiesta grande, de esas de preparativos largos y que convocan multitudes.
Y la agenda de un viajero que busca llevarse un poco más de cada lugar debería tener unos tildes es esos días clave. Para tener en cuenta, para programar con tiempo, o simplemente para estar atentos e imaginarse la celebración a la distancia.
Fiesta es una palabra amplia, con suficiente capacidad para abarcar bajo su manto solemnidades nacionales, celebraciones religiosas, un regocijo dispuesto para que el pueblo se recree, y una reunión de gente para celebrar algún suceso, según las múltiples acepciones de la Real Academia Española. En las fiestas americanas, cada acepción tiene su nombre y fecha.
Hay celebraciones religiosas, rituales paganos, tradiciones ancestrales, y muchas otras que mezclan un poco de cada cosa.
Algunas, como los carnavales, ya inminentes, se celebran en simultáneo en diferentes partes del continente, aunque cada una con su estilo y para elegir. Otras, en cambio, son únicas y tienen la marca registrada del lugar.
A continuación ofrecemos una fiesta para cada mes, la imperdible, pero hay muchas otras, cientos, con perfil más bajo, pero no menos atractivas.

Marzo. Vendimia, Mendoza

La celebración por una buena cosecha de vid viste cada marzo a Mendoza de fiesta. Los orígenes de la fiesta se remontan a la época en la que los trabajadores de la cosecha celebraban en los viñedos con bailes y cantos. Este año, los actos centrales se realizarán entre el viernes 2 y el lunes 5. El sábado, la cita es en el teatro griego, en el que se combinan espectáculos de luz y sonido, musicales, con la elección de la Reina de la Vendimia. El show se repite el domingo y el lunes.

Febrero. Carnaval, Río de Janeiro

El Carnaval es la fiesta popular por excelencia en gran parte del mundo. Desenterrar al diablo y bailar hasta que el cuerpo resista son las consignas que cruzan las fronteras. Hay con plumas y a cuerpo libre, como el del Litoral; con máscaras, como el del Norte y el de Bolivia, y hasta con tambores y murgas, como el uruguayo, pero el de Río de Janeiro es sin duda el más convocante. Este año comenzará el 17 de febrero, y durante cuatro días el Sambódromo y las calles de la ciudad estarán de fiesta.

Enero. Año Nuevo, Valparaíso

Aunque en varias ciudades el nuevo año se recibe a los grande, Valparaíso es famosa por los espectaculares fuegos artificiales sobre la bahía. Cada año viajan dos millones de visitantes para presenciar el lanzamiento desde la playa de 24 toneladas de fuegos artificiales, espectáculo que se extiende 21 kilómetros por la costa, hasta Viña del Mar y Concón. La particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, permite que la visión del mar sea prácticamente única. Después del festival, los vecinos se vuelcan a las calles para darse el popular abrazo de Año Nuevo, mientras que todos los locales nocturnos preparan algo especial para esa noche.

Diciembre. Día de la Virgen de Guadalupe, México

El 12 de diciembre en México se festeja el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona del país, cuando el indio Juan Diego recibió la primera aparición de la Virgen, en 1531, y le pidió que construyera un templo en su nombre en el cerro del Tepeyac.
Desde entonces casi tres millones de personas acuden cada año para visitar a la Virgen de Guadalupe en la nueva basílica, que se encuentra en el norte de la Ciudad de México, a media hora de auto de la Zona Rosa, junto a la antigua iglesia, que se ha hundido notablemente.
Los visitantes le cantan las mañanitas; grupos de danzantes bailan durante todo el día; le llevan ofrendas, y participan de las misas en su honor.

Noviembre. Día de los Muertos, México

El 2 de noviembre en el D.F. y también en el interior se realiza una de las celebraciones más importantes del país, que mezcla tradiciones indígenas y católicas. Hay rezos, cantos, música y baile, que forman parte de la fusión de las culturas. La celebración expresa el deseo de reunirse con los que ya no están y revive el deseo de que nos visiten. Es muy común encontrar en los hogares mexicanos altares adornados con papel picado y flores, en los que se colocan, además de velas y veladores, imágenes de santos o de difuntos, así como ofrendas, que son platos típicos de la zona.

Octubre. Oktoberfest, Blumenau

Como en Alemania, pero en el sur de Brasil, la cerveza tiene otra gran fiesta que convoca multitudes. Entre el 4 y el 21 de octubre, en Blumenau, en el estado de Santa Catarina, la comunidad alemana realiza la Oktoberfest. En el parque Vila Germânica se reúnen los visitantes y pueden probar la gastronomía típica alemana y el chop artesanal, mientras disfrutan de los espectáculos musicales. Están presentes todas las tradiciones alemanas, traídas por los inmigrantes, que hacen que la gente se sienta como si estuviera en Munich. Los desfiles son por la rua XV de Novembro, donde se concentran miles de turistas y visitantes locales.

Julio. Feria de las Flores, Medellín

Entre el 25 de julio y el 10 de agosto, las flores invaden las calles de Medellín, Colombia. Todos los años se realiza el Desfile de Silleteros, con hombres que lucen sobre los hombros inmensas obras de arte hechas con flores, de más de 60 kilos. La tradición viene de las familias del corregimiento de Santa Elena, de la región antioqueña, que bajan para adornar la ciudad. Además del desfile hay espectáculos a toda hora, como tablados musicales, cabalgatas, desfile de autos clásicos, concurso de talentos y feria de antigüedades.

Junio. Inti Raymi, Cuzco

Como en la época del imperio, actualmente la Fiesta del Sol (Inti) incaica se celebra el 24 de junio (solsticio de invierno) en la fortaleza de piedra de Sacsayhuamán, en la zona norte de la ciudad. Al compás de milenarios aires musicales, desfilan con sus vestimentas típicas, y también, como venidas de otros tiempos, ñustas, collas y pallas, que avanzan en columnas. Finalmente, el inca se deja ver. El soberano es transportado sobre una litera, que en la época legendaria era de oro y plata, y acompañado por un séquito de orejones y otros dignatarios, y venera al Sol. Se hacen sacrificios de animales para purificar la vida y ahuyentar los malos espíritus.

Mayo. Fiesta del Señor del Gran Poder, La Paz

Es una de las manifestaciones culturales más importantes y expresivas de la identidad cultural paceña. Con coloridos trajes y vistosos bailes (morenadas y caporales), a cargo de las escuelas de danzas tradicionales, el día se hace noche y las tribunas no dejan de aplaudir. Según la tradición popular, la fiesta, que se realiza el 21 de mayo, comenzó con la llegada a la zona de Ch ijini de un lienzo con tres rostros. La tradición aymara reinterpretó la imagen, y la fiesta se centra en el culto a la segunda persona de la Santísima Trinidad.

Abril. Semana Santa

Las días de Pascua (este año, entre el 5 y el 8 de abril) siempre son una buena ocasión para salir de viaje. Varios sitios, con Vía Crucis y escenas de la vida de Jesús, conmemoran la Resurrección de Cristo. En Tafí del Valle, Tucumán, se recrea La Pasión, representada por artistas del pueblo. En Quetzaltenango, Guatemala, las procesiones se caracterizan por las grandes multitudes que se desplazan por el centro histórico. En Brasil, se representa La Pasión de Cristo en Nueva Jerusalén, a 180 km de Recife, donde participan 500 personas.

Septiembre. Fiestas Patrias, Santiago de Chile

Junto con la Navidad, la celebración de las Fiestas Patrias (el 18, conmemoración de la Primera Junta de Gobierno, y el 19, Día de las Glorias del Ejército) son las festividades más importantes del país y un buen momento para programar una visita. En las fondas, especialmente en las del parque O Higgins, en Santiago, se intensifica el espíritu festivo con platos de la gastronomía criolla, como anticuchos y empanadas de pino. Hay bailes y juegos tradicionales, como rodeo, torneos de rayuela, y palo enjabonado.

Agosto. Día de la Pachamama, en la Puna

El 1° de agosto los pueblos andinos de la Puna realizan un gran homenaje a la Madre Tierra, en agradecimiento por las cosechas. El ritual de la Pachamama está relacionado, en los ciclos de la agricultura, con la preparación de la siembra para las próximas cosechas. Para esta ceremonia se cava un pozo en el sector del campo que se quiere honrar. Luego se prepara una ofrenda sobre la base de alimentos y bebidas. Los brindis y el baile son obligatorios. También se preparan mezclas aromáticas que se sahúman por la casa para alejar los malos espíritus. En San Antonio de los Cobres, la fiesta se realiza en todo agosto.
Fotos: AP/ AFP/ EFE/ DYN/ Archivo y Gentileza Proeb-Blumenau

Entre plumas y diablillos

El Carnaval, la fiesta más próxima, que ya despunta en algunos sitios de nuestro país, tiene varias manifestaciones, aunque con el mismo espíritu en el mapa argentino.
En Gualeguaychú, Entre Ríos, las comparsas se visten con plumas y lentejuelas para cada presentación. Salen a escena todos los sábados, hasta el 3 de marzo, en el corsódromo de la ciudad, que tiene capacidad para 35.000 personas. Este año se presentan Marí Marí, Kamarr (la de Evangelina Carrozzo) y Pepelitos.
En el Norte, lejos de las lentejuelas, el Carnaval se mete en las tradiciones indígenes, con bailes típicos, coplas, rituales a la Pachamama, comidas regionales, música autóctona y disfraces.
En la Quebrada de Humahuaca, la inauguración oficial empieza con el desentierro del Carnaval, el 17 de febrero. De inmediato, aparecen diablillos que bajan de los cerros bailando al ritmo del carnavalito. La ciudad se transforma en comparsas que entran en los patios de diferentes casas a beber y bailar. Al cuarto día, la fiesta culmina con el entierro del Carnaval. Por si no alcanzó, las semanas siguientes se realiza el Carnaval Chico y el Carnaval de las Flores.
La Fiesta Nacional de La Chaya se realizará en La Rioja entre el 16 y el 19 de febrero. La Chaya es una fiesta tradicional riojana que reúne todas las expresiones culturales relacionadas con la música folklórica nacional y la gastronomía típica. Hay un gran festival de música folklórica.
En Lincoln se realiza un carnaval diferente, con grandes muñecos -cabezudos- e imitaciones de famosos, que desfilan por las calles. Los festejos, entre el 27 de enero y el 24 de febrero, con shows musicales.
En Corrientes también se festeja con batucada. Son 20 las ciudades que organizan desfiles y comparsas para celebrar el Carnaval, como la capital, Curuzú Cuatiá y Mercedes.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP