La estancia Los Viejos Ombúes nació en 1985. En ese entonces el casco se convirtió en restaurante y posada. Hoy, después de 25 años, cuenta con 18 ha de parque verde sobre las que hay construcciones de épocas diversas. A pesar de estar muy cerca del pueblo de Capilla del Señor, la ausencia de vecinos hace que, sin ser una gran estancia, resulte un lugar muy agradable para descansar un fin de semana o pasar un día de asado al aire libre. No faltan los árboles añosos que le dan su nombre y la belleza del terreno ondulado propio de la zona de Capilla.
Hace dos años tomaron la gerencia del sitio Laura y Carlos Knobel y le dieron nuevos bríos a este emprendimiento cálido, sin pretensiones. Cuenta con un restaurante de amplios salones, donde también se hacen eventos, y siete habitaciones de dos categorías distribuidas en dos edificaciones.
Cinco cuartos son amplios -50 metros cuadrados- y luminosos, con hidromasaje, hogar de leños y cama king, y dan a una espléndida galería lindera con un haras vecino, de donde provienen los animales de paseo. Tan cercano está el haras que basta caminar unos metros para alimentar a los caballos en la boca.
Las otras dos habitaciones se encuentran en una torre y tienen buena vista, pero son más simples. Eso sí, todas cuentan con TV por cable y aire acondicionado.
Otras posibilidades para diversiones son la cancha de tenis de cemento, el ping-pong, el metegol, la cancha de voley, las bicis o los caballos, y en verano, la pileta.
Betty, la cocinera
Betty Ocampo es tímida, como buena cocinera. Entrar en su cocina es como profanar un santuario, ella se esconde para que no la vean. Pero sobre la mesada, orondas, descansan la máquina de hacer pastas, la harina espolvoreada y los ravioles recién amasados, como una postal italiana. Ella los rellena y corta, y todo está a la vista para quien quiera corroborar que la comida es casera... Y su sabor.
Llegó de Formosa a los 16 años y hace ya 22 que está en Capilla. En Los Ombúes se ocupa del trajín de las ollas hace seis y prepara ravioles rellenos de ricota, acelga, cebolla, pollito desmenuzado y condimento; sorrentinos de calabaza, crêpes de espinaca, empanadas capresse, tartas soufflés de cebolla, flan casero y manzanas acarameladas con Borgoña. A la hora del té llegan los brownies con nueces, los scones y también los pastelitos.
Los fines de semana, Charly amasa el pan y las medialunas caseras en el horno de barro. El asado del Chelo, gran asador, es de leña. A diferencia de otros lugares, incluye molleja.
Todo es muy familiar y sencillo; la propuesta es correcta para estar tan cerca de un pueblo lindo como Capilla, de campos ondulados, que solazan la vista y buena gastronomía casera a precios normales.
Por Silvina Beccar Varela
Datos útiles
- Ruta 193, km 1, camino a Campana. A 80 km de la Capital
- Fin de semana de sábado a domingo (incluye almuerzo, merienda, cena, desayuno, y almuerzo y merienda del día siguiente): desde $ 550 por persona. Menores de 10 años, la mitad de la tarifa
- Día de campo: $ 160
- Caballos: $ 40 los 45 minutos
- Más información: 4792-6448, 15 60936035; www.losviejosombues.com.ar
Otras mesas
Otras opciones gastronómicas para pasear por Capilla:
Restaurante Había una vez fonda . Moreno 562, 011 154 9932244 o 155 183 8478. www.habiaunavezfonda.com.ar . Con reservas.
Abre los fines de semana, mediodía y noche. Promedio cubierto: $ 55 por persona.
Carnes al disco de arado, guisos de la abuela, pastas caseras con rellenos cortados a mano, postres recuperados de antiguas recetas, sopas en invierno, empanadas de matambre, pollo al barro, bife de chorizo relleno.
"Privilegio, como siempre, la sintonía entre la cocina que respeta la calidad del producto que llevo a la mesa y la atención que considera la calidez que necesita quien viene a comer a mi casa", aclara Silvia, cocinera y dueña del recinto.
Restaurante Los Naranjos. Ameghino 553 (02323-492509). Abre de martes a sábado, por la noche; domingo, mediodía y noche. Si hay lugar no hace falta reservar. Promedio cubierto: $ 50.
Dirección de Turismo y Cultura de Exaltación de la Cruz 02323 491359, www.capillaexaltacion.gov.ar