

Los coloridos ritmos del reggae y sus derivados (ragga, dub) son asociados inmediatamente con Jamaica, donde nacieron.
Sin embargo, es en Europa donde encuentran sus mejores exponentes y un público masivo, y más particularmente en Italia y Francia, donde este ritmo fue descubierto gracias a los temas de Bob Marley, pero sobre todo de Serge Gainsbourg, un ecléctico y genial músico francés que hasta hizo una versión de La Marsellesa en reggae, a fines de los años 70.
Luego de la muerte de Marley y la orientación de la obra de Gainsbourg hacia un funk provocativo, hubo que esperar hasta el final de la década del 80 para que el reggae hiciera su verdadera entrada en la música francesa, esta vez con una gran cantidad de conjuntos, y sobre todo un público muy importante, que alimenta no sólo una nutrida agenda de conciertos, sino también revistas, tiendas especializadas (discos, ropas, estilo de vida) y hasta bares exclusivamente dedicados a este tipo de música y sus derivados.
Entre los precursores de este renacimiento figura Tonton David, músico nativo de la isla de la Reunión, en el océano Indico, que fue el primero en entrar en las listas de mejores ventas de discos, ya en 1991, con su CD Peuples du monde (Pueblos del mundo).
Pioneros
Una de las vetas más sorprendentes del reggae francés es su facilidad de adaptación a culturas regionales, que hasta entonces habían sido musicalizadas por el folklore y ocasionalmente por el folk-rock.
El pionero de este movimiento fue el conjunto de Marsella Massilia Sound System, cuyo nombre hace referencia a aquellas discotecas móviles que nacieron en Jamaica, y que permiten llevar la música a todos lados.
El ritmo de los temas de Massilia Sound System es el reggae, pero cantan en provenzal para defender ideas y reivindicaciones regionales. Otra característica del reggae francés es una muy alta politización.
Casi todos los conjuntos de este movimiento musical --algunos de ellos son Sinsemilia, Baobab, Kana, Tryo y Raggasonic-- escriben temas muy comprometidos con la sociedad y grandes cuestiones como el racismo, los extremismos políticos, la intolerancia, la desigualdad social.
Con la rima del rap
Esta importante corriente musical se encuentra muy a menudo con otra, el rap, ya que Francia se declara la segunda patria rapera del planeta.
Entre los artistas que van y vienen de un ritmo a otro, asimilando lo mejor de ambos para crear exitosas carreras, se encuentran Lord Kossity, Stormy Bugsy, el camerunés Pit Bacardi y el nativo de Guadalupe Nuttea. Regularmente aparecen nuevos nombres en escena.
Muchos de ellos logran alcanzar un público masivo, como lo hizo Tonton David durante la década del 90 (uno de sus temas cerraba la película Un indio en París, que se proyectó en la Argentina hace pocos años y ahora circula en video).
Actualmente, Pierpoljak es el más comercializado de estos artistas.
Qué escuchar
- Marseille London Experience. Los más grandes éxitos de Massilia Sound System. Eve, 1999.
- Reggae akoustik, Tryo. Yelen Musiques, 1998.
- Allez leur dire, Tonton David. Delabel, 1994.
Pierre Dumas
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
