Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Italia renueva su repertorio tradicional

El napolitano Daniel Sepe introdujo algunas innovaciones en el Sur




Desde hace algunos años, toda una generación de artistas está renovando la música tradicional y regional en Italia, y forma sin lugar a dudas el movimiento folklorista más interesante y novedoso de toda Europa. Entre ellos, que ya fueron presentados en este mismo espacio recientemente, se destaca la figura de Daniele Sepe, un napolitano que se abocó sobre todo a hacer revivir las músicas del sur italiano.
En los años 70, luego de sus estudios en el Conservatorio San Pietro a Magella, se diploma como flautista y de 1975 a 1980 integra su primera formación: E Zezi.
Era entonces el inicio de la nueva ola napolitana, de la cual acababa de sobresalir Pino Daniele. Sepe se perfecciona como saxofonista y poco a poco se convierte en un muy solicitado músico de estudio, en Nápoles. Hasta 1989, graba así con Nino d´Angelo, Gino Paoli.

De puerto en puerto

En el nivel internacional, participa en los principales festivales europeos de nuevas músicas y músicas del mundo: Womad en Bruselas, Fête de la Musique en París, Les Allumés en Nantes (Francia), el Festival Ritmos (Oporto), el Opera Festival de Wexford (Irlanda). Fiel a sus convicciones políticas, Daniele Sepe nunca renunció a cierta autonomía y a realizaciones como la autoproducción de un cassette de cantos pacifistas durante la guerra de Irak. Con el diario comunista Il Manifesto publicó un disco donde sólo está acompañado por músicos inmigrantes en Italia. Sus temas aparecen en casi todas las compilaciones editadas últimamente sobre las nuevas músicas italianas.
Tarantella Calabrese, que tiene de tarantela nada más que el nombre y es impulsada por una explosiva base rítmica sobre la que navegan instrumentos tradicionales napolitanos. Este tema se encuentra en su disco Viaggi fuori dai paraggi, editado junto con Il Manifesto, en 1996. En total son 15 temas, en napolitano, español (un poema de Neruda), portugués, albanés, griego e inglés.

Qué escuchar

Anime candide. Dunya Records, Felmay, 2003
Senza filtro. Felmay, 2002
Conosci Victor Jara. Il Manifesto, 2000
Viaggi fuori dai paraggi. Il Manifesto. 1996
Vite perdite, Polosud. Piranha Records. 1994
Pierre Dumas

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.