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 • HISTORICO

La Ciudad Luz, encendida

Un millón y medio de personas vivieron en París la octava edición de un festival urbano local, pero de exportación




PARIS.- Bajo un cielo clemente y una hermosa luna llena, esta ciudad celebró el sábado último su octava Nuit Blanche. Más de 1,5 millones de visitantes confirmaron el éxito de esa fiesta popular dedicada al arte contemporáneo puesto a disposición de todos.
En los barrios de París, así como en nueve suburbios de la capital, las obras de 30 artistas contemporáneos y unos 60 proyectos asociados se expusieron durante toda la noche, del 3 al 4 de octubre, a la mirada de los transeúntes.
Una esfera feérica de 7,4 metros de diámetro, con 1200 espejos, balanceándose sobre la fuente del Jardín de Luxemburgo, hizo bailar las sombras de ese típico paseo del Barrio Latino. Un ejército de paraguas rojos floreció sobre el césped del parque de Buttes-Chaumont. Un video de Mark Wallinger, instalado en la iglesia de Saint-Eustache, mostraba pasajeros atravesando las puertas de llegada de un aeropuerto, con acompañamiento musical del Miserere, de Allegri.
"Era fascinante. Como si la gente pasara por las puertas del paraíso o de las que separan la vida de la muerte en una suerte de ballet irreal", comentó maravillada Silvia Farés, una turista venezolana.
En 2008, la Nuit Blanche se había apoderado de las estaciones de ferrocarril en París. Este año se instaló, sobre todo, en sitios de espiritualidad y conocimiento -de la catedral de Notre-Dame a la Gran Mezquita, pasando por la Escuela Normal Superior, el Senado y el teatro de Châtelet-, creando alianzas entre patrimonio y arte contemporáneo.
"Es posible arriesgarse a todo cuando se está al servicio de la belleza. Hay que atreverse al eclecticismo, las formas de expresión más diversas", afirmó el alcalde de la capital, Bertrand Delanoë. En los días previos, sus colaboradores se habían esforzado en disipar los temores de que alguien pudiera acusar a su ciudad de frívola en estos tiempos difíciles.

Concierto de pájaros

A las 20.30, una cola interminable esperaba la apertura del Jardín de Luxemburgo. En la fachada del Hôtel de Ville (el edificio de la Municipalidad), el video The Needle Woman in Paris de la coreana Kimsooja asoció imágenes del mundo contemporáneo con reflexiones universales sobre la soledad. En el patio de la Escuela Normal Superior, en el corazón del Barrio Latino, un público desconcertado y perplejo escuchó un concierto compuesto por múltiples cantos de pájaro.
A fin de facilitar el acceso a las obras a un público poco acostumbrado a las galerías de arte contemporáneo, la Alcaldía instaló mediadores en cada lugar. En la plaza de Stalingrado, una artista costarricense concibió una cancha de fútbol semidestruida, donde mediadores deportivos ayudaron a organizar insólitos partidos en medio de cráteres enormes.
"Cada uno puede apropiarse de las obras. Es lo fantástico de este evento", afirman Odile y Marie-Christine, dos habitués.
Alrededor de la isla Saint-Louis y el puente Louis-Philippe, inmensos ojos de mujer fotografiados por el artista JR captaban la mirada de los visitantes. Esa exposición al borde del Sena fue completada por otras dos instalaciones video que el público miraba sentado en el suelo, en una casucha proveniente de una favela carioca.
A las 7, los noctámbulos seguían dando vueltas por la Ciudad Luz.
Desde su creación, la Nuit Blanche (expresión francesa que quiere decir Noche en vela) ha hecho émulos en el mundo entero: Madrid, Bruselas, Bolonia, Riga, Bucarest, Toronto y Montreal. Este año se sumaron Amsterdam y Tel Aviv, que festeja sus 100 años, y también -a pesar de la situación política- Gaza, Belén, Naplusa y Jerusalén Este.

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