Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La ciudad se mostrará al mundo

Se prepara para los Juegos Olímpicos de agosto próximo con grandes transformaciones




ATENAS (El País).-- Atenas se mueve, se despereza, se renueva, transmuta a diario para aparecer cada día diferente. Es una ciudad viva, una estructura en evolución constante, una metrópoli que corre por llegar a tiempo a su cita con la historia.
A la vuelta de la esquina, le espera la celebración, en agosto, de los primeros Juegos Olímpicos del siglo XXI. El acontecimiento deportivo más importante del año regresa al país que lo alumbró y todas las miradas se han centrado en la capital griega.
Quien la haya observado de cerca, sin embargo, se habrá dado cuenta de que Atenas ya no es aquella ciudad caótica, mal comunicada y un tanto deprimida que era hace, sin ir más lejos, dos años.
Ahora es un caos --palabra de origen griego, intrínseca a esta ciudad-- de obras, proyectos, actividades que intentan hacer de ella una urbe más amable, más moderna, más cosmopolita.
Una ciudad que conserva sus vínculos con la historia, con la Acrópolis, el Partenón, y los impresionantes restos arqueológicos que atraen cada año a 600.000 visitantes, pero que, además, pretende subirse al tren de la modernidad y crear una nueva identidad que complazca mucho más al aproximadamente 1,5 millón de turistas que espera recibir este año.
De modo que los que se decidan a visitar Atenas antes de que el 13 de agosto se inaugure la 28a. edición de los Juegos Olímpicos hallarán una ciudad en plena remodelación.
Se toparán indudablemente con las obras. Con aceras levantadas, calles cortadas, fachadas cubiertas de andamios, paradas de metro en las que uno no se puede bajar porque están en plena construcción.

Fuera de pista

Pero, si consigue sobrevivir a todo eso, el viajero puede descubrir que, además de haber ampliado sustancialmente la red de transporte público y la infraestructura viaria, Atenas esconde muchos otros pequeños tesoros, capaces de asegurar una estancia ciertamente interesante.
Sugerimos un paseo por el nuevo cordón peatonal que ahora rodea la Acrópolis y la une con el Philopappou, la colina que está situada justo enfrente, y con el Thissio, barrio que acoge el templo que le da nombre --y uno de los mejor conservados de toda Grecia-- y las ruinas de la antigua Agora.
Según la época en que se visite, también puede resultar muy placentero acercarse al litoral ateniense y comprobar cómo, después de 40 años de darles la espalda, la ciudad recupera sus playas.
Desde el Pireo hasta el antiguo aeropuerto, pasando por el Faliro, donde están situadas algunas de las nuevas sedes olímpicas, será posible pasear, practicar deporte y bañarse, a salvo de la basura y los residuos que cubrían y afeaban esta zona.
El nuevo tranvía también unirá esta parte del litoral con el centro de la ciudad.

Escenarios culturales

Empeñada en celebrar los mejores Juegos de la historia, Atenas 2004 ha preparado toda una serie de actos culturales.
En la Galería Nacional, de junio a octubre, escultores europeos conversan con el hombre, una exposición que exhibirá obras de Rodin, Bourdelle, Maillol, Brancusi, Giacometti y Moore.
En junio, el nuevo Museo Benaki acogerá una de las exposiciones más completas sobre arte islámico.

Noches eternas

ATENAS.-- Si por algo se caracteriza Atenas, al margen de sus vestigios arqueológicos, es por sus noches eternas.
Al tradicional barrio de Plaka, lleno de tabernas típicas y muy turísticas, se ha unido ahora el muy cercano de Psirri, una antigua zona de pequeños talleres en ruina ahora reconvertidos en restaurantes de lo más in y bares y pubs muy frecuentados.

Dos zonas en alza

No muy lejos de allí, hacia el sudoeste de la ciudad, el ambiente nocturno se extiende por el Thissio y Gazi, dos zonas en alza.
En Castela y Mikrolimano, ya en el puerto del Pireo, se puede disfrutar de divertidas veladas al lado del mar, antes de que llegue el verano y todo el litoral se llene de bouzoukia, típicos locales griegos en los que se come, se canta y se baila hasta altas horas de la madrugada.
Noelia Román

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.