Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La Plata Soho. 11 propuestas para redescubrir la capital de Buenos Aires




Desde hace un tiempo, La Plata se muestra renovada con una propuesta que le vuelve a dar vida a uno de los barrios más tradicionales, donde abundan casonas de fines de siglo XIX y principios del XX. Todo gira alrededor de Pasaje Rodrigo, un pequeño (y pintoresco) centro comercial que reúne las mejores marcas y tendencias de vanguardia y cuyo edificio forma parte del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la ciudad. A pocos metros, la Casa de Gobierno. Caminar por la rambla de las avenidas 51 y 53 resulta un paseo placentero bajo la hilera de plátanos. Y en este recorrido, bares, cafecitos, galerías de arte y diseñadores apuestan a este polo que conserva aires de barrio. Cada espacio con los protocolos sanitarios, y un municipio que peatonaliza la calle principal los fines de semana. Aquí va una selección de propuestas para que tu escapadita a la capital provincial sea una experiencia completa.

Paesano Rosso. Terraza coctelera

Recibir el atardecer en este lugar es una experiencia más que gratificante para quienes adoran la coctelería y las charlas con amigos. La terraza de Paesano es el spot ideal para tomar un buen trago acompañado por una carta con sello de italianidad. Facundo Martínez y William Cruz están como jefe de barra. Entre los tragos más solicitados está el Sophia Loren, con vodka, jugo de limón, jugo de ananá y un syrup de maracuyá, y también el Verano Toscano, un cocktail de la familia del gin tonic muy fresco (gin, Aperol, almibar de pepino, tónica). Para quienes buscan algo más seco, Passione (gin, almíbar de jengibre, Chardonnay y espumante). No falta la buena música para terminar el día a la altura de los árboles de la avenida 51.
  • Un dato: llegá un rato antes del atardecer para poder conseguir lugar porque la terraza se llena.
  • Dónde: 4 esquina 51.
  • Horario: de 18 a 02.
  • IG: @paesanomangiaitalia.

Botánica. Tienda & atelier verde

Agustina Fae es arquitecta y paisajista. Su pasión por la naturaleza la movilizó a crear un espacio donde rendirle oda al verde en todas sus facetas: desde macetas de diseño, herbarios y plantas de colección hasta kits de jardinería, cuadernos, cosmética natural, velas, textiles, ramos de flores los viernes, además de servicio de paisajismo y jardinería. Ella misma se encarga de hacer una cuidadosa selección de los productos, cada uno de ellos con la impronta emprendedora, porque quiere que este sea un espacio de encuentro con productos únicos. Para Agustina, entrar a Botánica es una experiencia en sintonía con la magia de la naturaleza. Y no se equivoca.
  • Un dato: en el subsuelo hay una galería de arte que podés visitar en forma gratuita (con previo aviso para respetar protocolos), con muestras orientadas a la vida natural. Vincular al artista en este proyecto es una de las premisas de Botánica.
  • Dónde: av. 53 esq. 4.
  • Horario: de lunes a sábado, de 10 a 20.
  • IG: @botanicatienda.

Curiosidades de la ciudad

Ana Laura Trindade (@turistalocal_laplata) es licenciada en Turismo y nos devela algunas particularidades de la ciudad:
  1. 1

    Calles con números. Al fundar la ciudad, Dardo Rocha quiso que las calles fueran identificadas con números, dispuestos de manera correlativa, para facilitar la ubicación de los transeúntes. Lo curioso: con esta metodología, se puede conocer la ubicación de un domicilio con un simple cálculo matemático.
  2. 2

    Ciudad de las Diagonales. La Plata fue planificada y diseñada antes de su fundación, por lo que su sistema de avenidas y diagonales (seis en total) fue pensado para acortar distancias. Sin embargo, lo más sorprendente es que sus dos principales diagonales (73 y 74) cruzan toda la ciudad y permiten oxigenarla, logrando que la temperatura sea 2° menor a la que hay en la ciudad de Buenos Aires.

La Mantequería. Medialunas supremas

¿Querés probar las medialunas más ricas de La Plata? Tenés que pasar por La Mantequería. Son grandes, esponjosas, con un buen hojaldrado y una capa de almíbar que deja los dedos pegajosos pero felices. El dueño de esta firma es Pedro Jáuregui Lorda, un emprendedor gastronómico que llegó a La Plata desde su Pellegrini natal para elaborar las mejores medialunas del mundo, según sus palabras. En pocos años, la marca ha conquistado el paladar de los platenses; no por nada cuenta hoy con 13 sucursales. El único secreto, al parecer, es la manteca que usan, y Pedro no quiere soltar pista cuando le consultamos sobre cuál es. El mayor compromiso de La Mantequería se centra en mantener la calidad a través de estrictos controles en el proceso, tanto en la elección de los ingredientes como en la manufactura artesanal.
  • Un dato: Jáuregui Lorda dedicó el 2019 a formarse con grandes maestros heladeros y se lanzó con La Mantequería Helados, su marca de helado artesanal realizado con materias primas de máxima calidad. Otro producto imperdible si pasás por el local.
  • Dónde: 49 n° 462, entre 4 y 5.
  • Horarios: todos los días de 7 a 19.
  • IG: @la_mantequeria.

Nat. Café de especialidad

Lo que enamora de este lugar es su concepto: un pequeño espacio de estilo nórdico donde es posible tomar café de especialidad. Natalia Celentano, licenciada en Comercio Exterior, dejó su profesión para rendirle culto al café inspirada en su hermano Matías (barista, dueño de la cafetería porteña Hábito). Así llegó hace dos años Nat, a cumplir con las exigencias de los paladares entrenados de los platenses.
  • Un dato: para acompañar el café, hay deliciosa pastelería. Nuestros favoritos: el budín nórdico (de zapallo con pedacitos de chocolate) y el alfajor de masa de chocolate y crema de limón.
  • Dónde: 49 n° 461, entre 4 y 5.
  • Horarios: lunes a viernes de 8.30 a 19.30; sábados de 11 a 19.30.
  • IG: @natsaboresdulces.

Charola. Almuerzos deli en la vereda

Isabel y Emilia tuvieron una fuerte intuición cuando dejaron sus profesiones para apostar a este emprendimiento gastronómico. Cuando abrieron Charola, hace siete años, solo había movimiento en la zona por el edificio central del Correo Argentino; no había locales comerciales, bares ni restaurantes. Charola es el pionero en impulsar la renovación gastronómica del barrio y se convirtió en uno de los más elegidos de la zona. Cuenta con una cocina saludable y fresca. La carta, a la cual podés acceder por QR, propone variedad de ensaladas, wraps, sándwiches, hamburguesas (incluida la veggie) y tartas. Hay opciones de brunch, y también platos del día rotativos según la estación del año y los días de la semana. Nosotros probamos un riquísimo falafel con salsa agridulce de yogur griego, ensalada de tabule y berenjena grillada. El pan es casero, se amasa todos los días. Según Emilia, la idea es que cualquiera pueda sentirse como en su casa, pero con productos que quizá no tengas en lo cotidiano.
  • Un dato: la pastelería es súper tentadora. No dejes de probar el Rogel.
  • Dónde: av. 51 n° 479, entre 4 y 5.
  • Horarios: todos los días de 8 a 20 (inclusive feriados).
  • IG: @charolacocinabazar.

Casa Curutchet. El diseño de Le Corbusier

Decenas de curiosos llegan diariamente hasta la emblemática Casa Curutchet, en plan de visita y observación. Es que esta obra del célebre arquitecto suizo-francés Le Corbusier fue diseñada a fines de la década del 40 a pedido del doctor Pedro Curutchet, un cirujano de vanguardia que diseñaba sus propios instrumentos quirúrgicos. Luego se convirtió en un ícono de la arquitectura moderna. En esta singular vivienda aparecen los 5 postulados de Le Corbusier: la planta baja libre, la casa sobre pilotes, la ventana longitudinal, la terraza jardín y la fachada libre. Estos puntos fueron los que dieron pie a una serie de procesos que darían origen al Movimiento Moderno. Si recorremos las habitaciones y los pasillos con sus curvas y ángulos, aún podemos imaginar la vida cotidiana de la familia.
  • Un dato: Casa Curutchet ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad en 2016. Al ingresar se cobra la entrada y se explica la historia de la Casa, para luego recorrerla libremente el tiempo que cada uno desee.
  • Dónde: av. 53 n° 320, e/1 y 2.
  • Horarios: martes a viernes de 10 a 17; sábados y domingos de 13 a 17. Lunes y feriados, cerrada.
  • IG: @casacurutchet.oficial.

Casa Ecléctica. Deco e inspiración

Al traspasar su inmensa puerta, nos sumergimos en una atmósfera de relax creada por Gabriela Cuacci, la diseñadora de interiores detrás de este emprendimiento. Ella logró transformar una de las salas de Casa España (un edificio que forma parte del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad) en un espacio deco. Pero Casa Ecléctica es mucho más que un local de decoración. Aquí se conjugan estilos e identidades con una selecta colección de muebles, luminarias, textiles y piezas de arte. El edificio de esta tienda deco chic data de 1889. La diseñadora decidió intervenir el lugar respetando su historia, reutilizando materiales de la obra.

Covent. Ideal para un brunch

Con una carta en la que se combina pastelería y comida sana, Covent propone pasar un momento distendido y de encuentro con la gastronomía a la hora del desayuno, el almuerzo, la merienda o la cena. Si bien el gran atractivo del lugar es el jardín de invierno con techo traslúcido y plantas distribuidas en forma vertical, en tiempos de pandemia habrá que optar por la vereda, la cual se amplía los fines de semana (cuando la calle se convierte en peatonal), con una ambientación muy bien lograda llena de plantas y un rincón dedicado al mercado de productos de huerta.
  • Un dato: durante estos meses de pandemia, Covent reformuló la propuesta e incorporó frutas y verduras de la huerta. Podés llevarte esas naranjas naturales y frescas con las que prepararon el jugo exprimido de tu brunch, o llevarte alguna conserva o mermelada casera.
  • Dónde: av. 51 n° 494, e/4 y 5.
  • Horarios: todos los días, de 10 a 00.
  • IG: @somoscovent.

Proyecto urbano. Baxar Mercado

Inspirado en los mercados europeos, encontramos a Baxar, un proyecto local en desarrollo de un gran corredor que conecte dos calles (50 y 51) con espacios donde comprar, comer, aprender y compartir experiencias gastronómicas. Está emplazado donde funcionaba el mítico Bazar X, un comercio tradicional que acompañó la historia de la ciudad. El emprendimiento gastronómico fue pensado en dos etapas. Sobre la calle 50 ya se puede disfrutar de la primera apertura, donde podés sentarte a comer un crêpe de Creperie (un emprendimiento platense), tomar un helado de Lucciano’s o un café de Starbucks. Además, un puesto de flores (Bozzi Flores Boutique) invita a llevarse un ramo al pasar. Se espera para los próximos días la inauguración final, con un mercado con productos frescos, un patio cervecero, restaurantes y un espacio para talleres, clases y show kitchen.
  • Dónde: calle 50, e/5 y 6.
  • Horario: todos los días, de 7 a 23.
  • IG: @baxarmercado.

Las Elias. Accesorios y más

En La Plata, quien busca accesorios cancheros de buena calidad elige pasar por Las Elias. Un espacio pensado para las mujeres que sabemos apreciar piezas únicas. En Las Elias conviven aros, collares, pulseras, vinchas, charreteras, velas aromáticas de soja, aromatizadores de ambientes, vestidos de lino y blusas confeccionadas con géneros suaves.
  • Un dato: si bien el fuerte de Las Elias son los accesorios, este mes de diciembre vas a encontrar una cápusla de vestidos de noche increíble.
  • Dónde: av. 51 n° 465, entre 4 y 5.
  • Horarios: lunes a sábados de 11 a 17
  • IG: @las.elias

POT. Universo deli

Un espacio lleno de vida con una ambientación plagada de colores intensos. El jardín de la entrada invita a sentarse en alguna de las mesitas y disfrutar de algo rico. En POT el fuerte son las infusiones (variedad de hebras importadas) y la pastelería. Los scons de cremas son los más ricos de la ciudad. El tostado Campero (de jamón y queso y en pan de molde) es un hit; y la torta POT de frutos rojos y chocolate blanco, un imperdible entre las opciones golosas.
  • Un dato: hay variedad de productos sin tacc y un matcha latte que la rompe.
  • Dónde: 50 n° 469, entre 4 y 5.
  • Horarios: lunes a sábados de 10 a 22
  • IG: @potdeliandtea

Vocabulario local

La población platense creó términos únicos y curiosos como:
Pollajería: local donde venden alimentos de granja.
"El" diagonal: que no se espanten los lingüistas, pero acá, en lugar de "la" diagonal, se les dice así a estas calles que atraviesan la ciudad.
Micro: no preguntes por dónde pasa el colectivo, porque te van a mirar raro. Acá se le dice "micro".

Los árboles de la ciudad

En la planificación inicial de la ciudad, hubo una plantación estratégica de árboles para que se pudiera identificar la calle, avenida o diagonal según el olor percibido en el aire. De esta manera, las personas no videntes tendrían mayor facilidad para guiarse en la ciudad. Algunas de las variedades más importantes que podemos encontrar son: tilos, jacarandás,

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

los elegidos de Las Gangas para Navidad

Datazos para comprar barato en Avellaneda: los elegidos de Las Gangas para Navidad


por Las Gangas
qué cosas no te podés perder

Mercat de Villa Crespo: qué cosas no te podés perder


por Romina Salusso
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.