Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Los payadores del galpón

Cordero y guitarreada en el cerro




SAN MARTIN DE LOS ANDES.- Son las 23.45 y en el cerro Chapelco reina el silencio. La temperatura desciende a 2 °C y las nubes no dejan ver la luna. Pero en Cota 1400, a tan sólo unos metros de El Caminito que recorre el complejo de esquí, en el galpón del ski resort Los Techos el clima es de fiesta. Es que hoy, como todos los miércoles, es la noche del cordero patagónico hecho al asador. Y cuando se arman las guitarreadas, cantan hasta los que ni saben las letras.
El cordero comenzó a broncearse en la cruz a las 19. Dentro de la rústica cabaña de troncos, la mesa se llenó de platos de madera, unas cuantas botellas de vino, ensalada mixta, rusa, y de zanahoria y choclo. El ambiente es criollo patagónico y los comensales, variados: dos parejas de un argentino con una brasileña, un matrimonio de un ecuatoriano con una cubano-estadounidense, otro brasileño y ocho argentinos.
Santiago Orozco, el asador, fue recibido con gran ovación cuando se sirvió el primer corte del cordero de 12 kilos. "Está para chuparse los dedos", dijo Gabriela Lopes Alves, una paulista que se enamoró en Jericoacoara de un chico de Palermo. El cierre perfecto llegó de la mano de un gran postre argentino: queso y dulce de batata, el famoso "vigilante".
El primero en animarse al canto fue Guillermo Nobrega, de San Pablo, quien, luego de desenfundar su guitarra, sorprendió con el tango "Fumando espero" y con una oportuna canción brasileña que cuenta la historia de una comida de amigos interrumpida por la policía, que llega para recuperar el cabrito robado que se estaban comiendo. Ignacio Barchi retrucó con una canción de los Heroicos Sobrevivientes. Roberto Ibi, de Villa del Parque, con una de Fito Páez y una de Andrés Calamaro que contagiaron a un coro desafinado pero fervoroso. El brasileño disparó con una de Paralamas y otra de Tribalistas. De la hinchada argentina llegaron los cantos de Charly García y Los Pericos. Hasta el chico de Palermo tocó unos temas de los Beatles y de Bob Marley. Y así el ida y vuelta, que derivó en la unión de un coro cosmopolita que terminó la noche bailando reggae, con la sonrisa amplia y la panza llena.
N. A.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.