
CANCUN.- Además de los daños causados por el huracán Wilma, esta localidad turística mexicana sufre también ciertas consecuencias negativas a partir de los trabajos de recuperación de la zona.
Uno de los problemas que más preocupan a los ambientalistas es que las obras para recomponer las playas con arena extraída de bancos situados frente a sus costas están dañando las barreras coralinas.
Según la agencia AFP, autoridades ambientales municipales admitieron la existencia de "mortalidad parcial en la primera y segunda barrera de arrecifes del tercer polígono" del parque marino Punta Cancún-Punta Nizuc como consecuencia de la extracción de arena del fondo del mar. Según el director del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, situada frente a Cancún, Jaime González, en esta zona natural protegida se puede apreciar "la cobertura o sepultamiento de corales provocados por la concentración de sedimentos" o arena flotante, resultado de que la empresa responsable de la obra, la belga Jan de Nul, no utilizó las mallas geotextiles exigidas en los trabajos de dragado de arena.
"Hasta ahora el daño está focalizado en la primera y segunda barrera de arrecifes de Punta Nizuc", agregó. Jan de Nul comenzó el 1° de febrero último a bombear arena desde dos bancos frente a las playas de Cancún para ampliarlas hasta los 25 metros después del golpe del huracán Wilma en octubre último.
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
