RIO GALLEGOS.- Al atravesar la meseta patagónica siempre despierta la curiosidad viajera el saber cómo se vive en las estancias que se levantan como pequeños pueblos en medio del paisaje desolado de la Patagonia.
Este interés se incrementa si la zona corresponde a los extremos de la América del Sur Continental, a un paso del océano Atlántico y del estrecho de Magallanes.
En este paraje remoto y a la vez accesible, ya que dista sólo 120 kilómetros de Río Gallegos por la ruta provincial 1, se encuentra la estancia Monte Dinero rodeada de un entorno atractivo donde entran en juego la estepa, el viento, las barrancas que caen a pico en el mar, las playas de guijarros batidas por el oleaje y el intenso trabajo de las mareas.
Este escenario forma parte de la vida de la familia Fenton, instalada en la estancia desde hace cinco generaciones y más de un siglo.
En la actualidad, sus descendientes continuan con la actividad de los comienzos, la ganadería ovina a la que han incorporado moderna tecnología, transformando a Monte Dinero en establecimiento modelo dentro de la provincia.
Motociclistas ovejeros
En contacto con países líderes en la producción ovina como lo son Australia y Nueva Zelanda, los Fenton han introducido varias técnicas de manejo ganadero que son especialmente atractivas para quien recién llega por estas tierras.
Para recorrer estas grandes extensiones de tierra, el caballo fue reemplazado por ágiles motocicletas. Sus hábiles jinetes emprenden la carrera por la estepa tras las ovejas, a las que conducen a los diferentes potreros distribuidos en las 26.000 hectáreas que integran la estancia.
También los perros ovejeros ofrecen un show aparte al arrear los rebaños sin perder ningun animal en el camino, con una precisión lograda por un estricto entrenamiento que se complementa cada año con un traslado a Australia. En este sentido, la estancia cuenta con una cabaña de cría de estos animales.
Precios congelados
Parte de los terrenos de la Monte Dinero dan hacia el límite con Chile, país del que lo separa una alambrada. Del otro lado de la alambrada se ve el estrecho de Magallanes, área donde el vecino país trasandino tiene instaladas plataformas petroleras.
Sólo distan unos 15 kilómetros desde el casco al Cabo Vírgenes, punto donde termina en esta parte del sector continental argentino. Su nutrida historia se remonta a más de cuatro siglos atrás cuando se intentó fundar una población que no prosperó. En las últimas décadas del siglo pasado irrumlpió una oleada de aventureros el hallazgo de oro, bonanza que duró muy poco dejando despoblado el improvisado campamento levantado en el lugar.
En este sitio se encuentra la reserva provincial Cabo Vírgenes que protege una de las colonias más numerosas del pingüino de Magallanes. Hoy se programan visitas desde el casco con guías bilingües, casí como tarnbién a lugares sólo accesibles a caballo, cruzando por cañadones hasta llegar a un asentamiento de lobos marinos de un pelo.
Una visita de un día a la estancia consiste en una recorrida por las instalaciones, la participación en las tareas rurales; ver, por ejempio, cómo se esquila en parte con máquinas y en parte con con tijeras; cómo se clasifica la lana y cómo se elaboran programas de las actividades y de mejora genética por computadora. El establecimiento desarrolla desde hace 25 años la raza ovina Corino.
Sabores patagónicos
Por supuesto, es muy importante e imperdible gozar al aire libre de un cordero asado cocinado sobre horquetas al estilo patagónico. La tarifa de un día en la estancia es de 25 pesos.
Si se desea pernoctar y quedarse más tiempo, para los huéspedes se dispone de! lugar más tradicional e histórico de la estancia, la centenaria Casa Grande y su museo, adaptada a las pautas de confort actuales. Consta de tres habitaciones dobles con baño compartido. El alojamiento con desayuno cuesta 100 pesos y con pensión complete 140 pesos, que incluye el programa de visita completa a la estancia.
Para el traslado de grupos posee un servicios de transporte desde y hacia Río Gallegos, y una pista de aterrizaje.
Fotos: Carlos Couto
Información
La Casa de la provincia de Santa Cruz brinda información en los teléfonos 334-3692 o 343-8478, y en las oficinas ubicadas en Avenida de Mayo 277.
Alicia Terradas