Newsletter
Newsletter

Navarra, en programa monástico

Por María del Carmen Rubio




Partimos hacia España sin más cronograma que algunas visitas familiares, y el viaje se convirtió en una hermosa experiencia religiosa. Aconsejados por mi familia, nos dirigimos de Valencia a Yesa, en Navarra, donde nos esperaron cuatro días de gran serenidad en el Monasterio de San Salvador de Leyre.
Está en las estribaciones prepirenaicas del Nordeste y es sin duda el conjunto artístico más importante de Navarra e hito en la historia del Viejo Reino. Sus orígenes se remontan a la Baja Edad Media. Su apogeo fue en los siglos XI y XII, cuando se convirtió en el centro del Reino de Navarra. Fue lugar de descanso del Camino de Santiago francés, a través de Roncesvalles, desde 1057 hasta el siglo XIX, cuando fue desactivado. En 1954, los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos restablecieron la vida monástica en este lugar y procedieron a restaurar el edificio.
Nos impresionamos por la paz del ambiente, así como por el hermoso entorno natural, donde aun en los caminos principales y rutas aledañas, como en tantos lugares de España, se respeta el paso de los rebaños con sus pastores, que tienen prioridad, ya que su camino es anterior a la ruta.
Alojados en la hospedería abierta al público que tiene el monasterio, visitamos la cripta, muestra del primer románico. La parte más impactante es la Puerta Speciosa, con tres ábsides románicos y una bóveda gótica. No se puede pasar por alto alguna de las ceremonias que se desarrollan según los distintos oficios litúrgicos: laudes, misas, vísperas y completas a lo largo del día, en canto gregoriano: una experiencia inolvidable.
En cuanto a la hospedería, funciona en la parte más antigua del monasterio, restaurada para alojar a peregrinos y turistas en habitaciones con calefacción y baño privado, con maderas nobles y piedra.
En un radio de 100 kilómetros se accede a centros de incuestionable valor artístico, como Sanguesa, San Juan de la Pena y Pamplona, matizando la historia, la espiritualidad y el arte con fiestas populares de particular colorido.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?


por Redacción OHLALÁ!

Tapa de OHLALÁ! julio de Nico Ochiatto

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2025 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP