Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Norfolk, entre el arte y la historia

Una ciudad del Estado de Virginia rodeada de múltiples ríos, que se disfruta por el pasado latente en cada uno de sus rincones y la vida cultural, ideal para completar la visita de los huéspedes




NORFOLK, Virginia (The New York Times).- Estamos en el centro de Hampton Roads, área metropolitana que comprende, además, Portsmouth, Hampton, Virginia Beach, Chesapeake y Newport News.
La historia marítima de Norfolk se remonta a la época colonial, cuando los exploradores y mercaderes arribaron a sus costas atraídos por su clima benigno y el puerto de aguas profundas. Hoy alberga la base naval más grande del mundo y, específicamente, es la base de 124 unidades de la flota del Atlántico.
La bahía de Chesapeake y el río Elizabeth la rodean casi por completo; otros cursos de agua serpentean por sus barrios. Las imágenes y los sonidos del tráfico naval -por aquí transitan desde remolcadores hasta acorazados- sirven de agradable telón de fondo a los paseos por la costanera.
En la zona céntrica se oyen otros ruidos: el golpeteo sordo de los martinetes, el rugir de los camiones y el chirriar de las grúas. Están construyendo el Centro MacArthur, un paseo comercial de 8,5 hectáreas cuya terminación está prevista para marzo de 1999. Tendrá 150 locales, cines y restaurantes, así como lugares de estacionamiento para 4500 autos.
Literalmente, hará sombra a varios edificios históricos aledaños. De ahí la previsora replantación del jardín de la Moses Myers House (331 Bank St.; 664-6283), edificada en 1792 por el primer residente permanente judío. De estilo entre georgiano tardío y federal primitivo, contiene gran parte del mobiliario, platería y porcelanas originales, así como retratos del armador y comerciante Myers y su esposa, Eliza, pintados por Gilbert Stuart. Entrada, 3 dólares; consultar horarios. Prefijos: 1-757.

En medio de cristales


  • El Museo de Arte Chrysler (245 West Olney Road; 664-6200), de estilo renacentista florentino, se inauguró en 1933. Atesora obras maestras de los siglos XIV al XX, en su mayoría provenientes de la colección de Walter P. Chrysler, hijo y tocayo del fundador de Chrysler Corporation; su esposa era oriunda de esta ciudad.
El ala este, remodelada hace poco, reúne esculturas norteamericanas del siglo XIX y exponentes del arte moderno: Pollock, Rothko, Warhol, Lichtenstein, Diebenkorn y Rosenquist. En su colección de cristalería (8000 piezas), Tiffany está representada por una amplia variedad de objetos de vidrio soplado. Horarios: martes a sábados, de 10 a 17; domingos, de 13 a 17. Entrada: 4 dólares.
El museo también es anfitrión de un festival de artes plásticas, escénicas y musicales; se celebra anualmente a fines de abril y comienzos de mayo. Informes: Virginia Waterfront International Arts Festival, 232 East Main St., P.O. Box 3595, Norfolk, Va. 23514; 664-6492 Los amantes de la música pueden optar entre los conciertos en el Museo Chrysler, las funciones de ballet y otros géneros en el Chrysler Hall (201 East Brambleton Ave.) y la temporada de la Harrison Opera House (160 East Virginia Beach Blvd.). No olvidemos que en Norfolk residen la Orquesta Sinfónica, la Opera y la Compañía Teatral de Virginia.
  • El Jardín Botánico de Norfolk (6700 Azalea Garden Road; 441-5830), cercano al aeropuerto, posee una de las mayores colecciones de azaleas, rododendros, camelias y rosales de la Costa Este. Desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre abre a diario, de 9 a 19; el resto del año cierra a las 17. Entrada: 3,50 dólares.
  • El Nauticus (1 Waterside Drive) es un centro interactivo ideal para las familias con niños; hasta el 7 de septiembre podrán ver Antártida, una exploración de la vida en el continente más frío del planeta. Entrada: 7,50 dólares; niños, 5; mayores, 6,50. Horarios: consultar localmente al (800) 664-1080.
La gran atracción del Nauticus es gratuita: una visita al Museo Naval Hampton Roads, que muestra la historia naval norteamericana en pinturas, maquetas de buques y objetos rescatados de naufragios.
  • La iglesia San Pablo (201 St. Paul´s Blvd.), erigida en 1739, es el edificio más antiguo de la ciudad y el único que sobrevivió a su incendio en 1776. En el muro sudoriental continúa alojada una bala de cañón británica. Se visita de martes a viernes, entre las 10 y las 16. Informes sobre visitas guiadas: 627-4353.

Por las calles

Como es obvio, la mejor manera de conocer una ciudad es caminándola. Una muestra de Norfolk puede obtenerse tras una recorrida a pie por los barrios históricos Ghent y Freemason. Se puede partir del Museo Chrysler, en Ghent, para luego bordear The Hague -una caleta del río Elizabeth- sobre el Arco Mowbray, con sus encantadoras casas de estilos románico y neocolonial. De allí se puede doblar a la derecha, hacia Fairfax Ave. y ver más residencias románicas y neogeorgianas; otro giro a la derecha lleva a Botetourt St. y un puente peatonal sobre The Hague. Desde allí, tras cruzar la concurrida Brambleton Ave., se puede enfilar por York St., una de las principales arterias de Freemason.
Por calles empedradas y veredas enladrilladas, se pasa junto a galerías de arte y mansiones de estilos griego y neocolonial, en especial a lo largo de las calles Bute, Botetourt y West Freemason. Al final de Yarmouth St., el Observatorio Naval Taiwanés, parecido a una pagoda, el puerto y la costanera forman un panorama digno de detenerse y disfrutarlo.
Por Sol Hurwitz
(Traducción de Zoraida J. Valcárcel)

Guía del viajero

A continuación se ofrece una orientación sobre las tantas alternativas que brinda esta ciudad de Virginia. Se consignan precios por habitación doble y por cena para dos -tres platos y un vino aceptable-, incluidos propina e impuesto. Prefijos: 1-757.

Alojamiento

  • Norfolk Marriott Waterside (235 East Main St.; fax 628-6452): un pasaje cubierto lo comunica con el Waterside Festival Marketplace, un complejo comercial y gastronómico muy frecuentado; 2 restaurantes, sala de estar, club de salud, piscina en azotea y 404 habitaciones; 139 dólares o, en fin de semana, 89.
  • Omni Waterside Hotel (777 Waterside Drive; fax 625-8271): sobre el puerto del río Elizabeth; restaurante al aire libre, piscina y club de salud; 446 cuartos con vistas al puerto o la ciudad; 119 dólares o, en fin de semana, 99.
  • Ramada Madison (345 Granby St.; fax 623-5945): construido en 1906 y remozado recientemente, es toda una tradición en la zona céntrica; vestíbulo con boiserie, arañas de cristal y mobiliario antiguo; 124 habitaciones; 75 dólares.
  • Page House Inn (323 Fairfax Ave., Ghent; fax 623-9451): en una mansión neogeorgiana de 3 pisos sobre The Hague; no dan comidas, pero sí desayunos deliciosos y, por la tarde, cappuccino con bizcochos de chocolate; 4 habitaciones y 2 suites; 100 y, en suite, 135 dólares, desayuno incluido. La hostería administra, como pensión flotante, el yate Bianca, de 12,9 metros de eslora, anclado en Portsmouth; 175 a 275 dólares.

Ofertas gastronómicas

  • Todd Jurich´s Bistro (210 West York St.; 622-3210): un favorito de la clase alta; obras de artistas locales adornan las paredes del salón; 95 dólares.
  • Painted Lady (112 East 17th St.; 623-8872): 4 comedores, todos con hogar y muebles de época, en una casona victoriana próxima al Museo Chrysler; listas de vinos; 80 dólares.
  • Thyme Square (509 Botetourt St., Freemason; 623-5082): fiambrería familiar; sopas y budines caseros, pollo, camarones a la tailandesa y pan de maíz fresco; 50 dólares.
  • Palettes (Museo Chrysler): almuerzos al paso; sándwiches, 7,25 dólares; sopa de cangrejo hembra o de quingombó y ensalada, 6,95 dólares.
  • Prince Books & Coffeehouse (109 East Main St.; 622-9223): otro buen lugar para almorzar deprisa; sopas, 3,95 dólares; gran sándwich de fiambres en focaccia tostada, 5 dólares

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.