NORFOLK, Virginia (The New York Times).- Estamos en el centro de Hampton Roads, área metropolitana que comprende, además, Portsmouth, Hampton, Virginia Beach, Chesapeake y Newport News.
La historia marítima de Norfolk se remonta a la época colonial, cuando los exploradores y mercaderes arribaron a sus costas atraídos por su clima benigno y el puerto de aguas profundas. Hoy alberga la base naval más grande del mundo y, específicamente, es la base de 124 unidades de la flota del Atlántico.
La bahía de Chesapeake y el río Elizabeth la rodean casi por completo; otros cursos de agua serpentean por sus barrios. Las imágenes y los sonidos del tráfico naval -por aquí transitan desde remolcadores hasta acorazados- sirven de agradable telón de fondo a los paseos por la costanera.
En la zona céntrica se oyen otros ruidos: el golpeteo sordo de los martinetes, el rugir de los camiones y el chirriar de las grúas. Están construyendo el Centro MacArthur, un paseo comercial de 8,5 hectáreas cuya terminación está prevista para marzo de 1999. Tendrá 150 locales, cines y restaurantes, así como lugares de estacionamiento para 4500 autos.
Literalmente, hará sombra a varios edificios históricos aledaños. De ahí la previsora replantación del jardín de la Moses Myers House (331 Bank St.; 664-6283), edificada en 1792 por el primer residente permanente judío. De estilo entre georgiano tardío y federal primitivo, contiene gran parte del mobiliario, platería y porcelanas originales, así como retratos del armador y comerciante Myers y su esposa, Eliza, pintados por Gilbert Stuart. Entrada, 3 dólares; consultar horarios. Prefijos: 1-757.
En medio de cristales
- El Museo de Arte Chrysler (245 West Olney Road; 664-6200), de estilo renacentista florentino, se inauguró en 1933. Atesora obras maestras de los siglos XIV al XX, en su mayoría provenientes de la colección de Walter P. Chrysler, hijo y tocayo del fundador de Chrysler Corporation; su esposa era oriunda de esta ciudad.
El ala este, remodelada hace poco, reúne esculturas norteamericanas del siglo XIX y exponentes del arte moderno: Pollock, Rothko, Warhol, Lichtenstein, Diebenkorn y Rosenquist. En su colección de cristalería (8000 piezas), Tiffany está representada por una amplia variedad de objetos de vidrio soplado. Horarios: martes a sábados, de 10 a 17; domingos, de 13 a 17. Entrada: 4 dólares.
El museo también es anfitrión de un festival de artes plásticas, escénicas y musicales; se celebra anualmente a fines de abril y comienzos de mayo. Informes: Virginia Waterfront International Arts Festival, 232 East Main St., P.O. Box 3595, Norfolk, Va. 23514; 664-6492 Los amantes de la música pueden optar entre los conciertos en el Museo Chrysler, las funciones de ballet y otros géneros en el Chrysler Hall (201 East Brambleton Ave.) y la temporada de la Harrison Opera House (160 East Virginia Beach Blvd.). No olvidemos que en Norfolk residen la Orquesta Sinfónica, la Opera y la Compañía Teatral de Virginia.
- El Jardín Botánico de Norfolk (6700 Azalea Garden Road; 441-5830), cercano al aeropuerto, posee una de las mayores colecciones de azaleas, rododendros, camelias y rosales de la Costa Este. Desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre abre a diario, de 9 a 19; el resto del año cierra a las 17. Entrada: 3,50 dólares.
- El Nauticus (1 Waterside Drive) es un centro interactivo ideal para las familias con niños; hasta el 7 de septiembre podrán ver Antártida, una exploración de la vida en el continente más frío del planeta. Entrada: 7,50 dólares; niños, 5; mayores, 6,50. Horarios: consultar localmente al (800) 664-1080.
La gran atracción del Nauticus es gratuita: una visita al Museo Naval Hampton Roads, que muestra la historia naval norteamericana en pinturas, maquetas de buques y objetos rescatados de naufragios.
- La iglesia San Pablo (201 St. Paul´s Blvd.), erigida en 1739, es el edificio más antiguo de la ciudad y el único que sobrevivió a su incendio en 1776. En el muro sudoriental continúa alojada una bala de cañón británica. Se visita de martes a viernes, entre las 10 y las 16. Informes sobre visitas guiadas: 627-4353.
Por las calles
Como es obvio, la mejor manera de conocer una ciudad es caminándola. Una muestra de Norfolk puede obtenerse tras una recorrida a pie por los barrios históricos Ghent y Freemason. Se puede partir del Museo Chrysler, en Ghent, para luego bordear The Hague -una caleta del río Elizabeth- sobre el Arco Mowbray, con sus encantadoras casas de estilos románico y neocolonial. De allí se puede doblar a la derecha, hacia Fairfax Ave. y ver más residencias románicas y neogeorgianas; otro giro a la derecha lleva a Botetourt St. y un puente peatonal sobre The Hague. Desde allí, tras cruzar la concurrida Brambleton Ave., se puede enfilar por York St., una de las principales arterias de Freemason.
Por calles empedradas y veredas enladrilladas, se pasa junto a galerías de arte y mansiones de estilos griego y neocolonial, en especial a lo largo de las calles Bute, Botetourt y West Freemason. Al final de Yarmouth St., el Observatorio Naval Taiwanés, parecido a una pagoda, el puerto y la costanera forman un panorama digno de detenerse y disfrutarlo.
Por Sol Hurwitz
(Traducción de Zoraida J. Valcárcel)
Guía del viajero
A continuación se ofrece una orientación sobre las tantas alternativas que brinda esta ciudad de Virginia. Se consignan precios por habitación doble y por cena para dos -tres platos y un vino aceptable-, incluidos propina e impuesto. Prefijos: 1-757.
Alojamiento
- Norfolk Marriott Waterside (235 East Main St.; fax 628-6452): un pasaje cubierto lo comunica con el Waterside Festival Marketplace, un complejo comercial y gastronómico muy frecuentado; 2 restaurantes, sala de estar, club de salud, piscina en azotea y 404 habitaciones; 139 dólares o, en fin de semana, 89.
- Omni Waterside Hotel (777 Waterside Drive; fax 625-8271): sobre el puerto del río Elizabeth; restaurante al aire libre, piscina y club de salud; 446 cuartos con vistas al puerto o la ciudad; 119 dólares o, en fin de semana, 99.
- Ramada Madison (345 Granby St.; fax 623-5945): construido en 1906 y remozado recientemente, es toda una tradición en la zona céntrica; vestíbulo con boiserie, arañas de cristal y mobiliario antiguo; 124 habitaciones; 75 dólares.
- Page House Inn (323 Fairfax Ave., Ghent; fax 623-9451): en una mansión neogeorgiana de 3 pisos sobre The Hague; no dan comidas, pero sí desayunos deliciosos y, por la tarde, cappuccino con bizcochos de chocolate; 4 habitaciones y 2 suites; 100 y, en suite, 135 dólares, desayuno incluido. La hostería administra, como pensión flotante, el yate Bianca, de 12,9 metros de eslora, anclado en Portsmouth; 175 a 275 dólares.
Ofertas gastronómicas
- Todd Jurich´s Bistro (210 West York St.; 622-3210): un favorito de la clase alta; obras de artistas locales adornan las paredes del salón; 95 dólares.
- Painted Lady (112 East 17th St.; 623-8872): 4 comedores, todos con hogar y muebles de época, en una casona victoriana próxima al Museo Chrysler; listas de vinos; 80 dólares.
- Thyme Square (509 Botetourt St., Freemason; 623-5082): fiambrería familiar; sopas y budines caseros, pollo, camarones a la tailandesa y pan de maíz fresco; 50 dólares.
- Palettes (Museo Chrysler): almuerzos al paso; sándwiches, 7,25 dólares; sopa de cangrejo hembra o de quingombó y ensalada, 6,95 dólares.
- Prince Books & Coffeehouse (109 East Main St.; 622-9223): otro buen lugar para almorzar deprisa; sopas, 3,95 dólares; gran sándwich de fiambres en focaccia tostada, 5 dólares