"Los clientes, en este momento, te piden confort; tener las comodidades básicas como si estuvieran en su casa", indicó Cristian Poggi, gerente de Ventas de la empresa El Sol.
De tradición en equipos metálicos, la compañía de Nueve de Julio llega a Expoagro con una línea de casillas rurales denominada PRFV (plástico reforzado en fibra de vidrio), que es más liviana y exhibe una excelente fabricación y terminación. El empresario explicó que, en este tipo de productos, el mercado se dirige a brindarle cada vez mayor comodidad al cliente.
En la actualidad, los hombres de campo exigen tener una buena ducha con agua caliente y hasta, en algunos casos, inodoros químicos o aires acondicionados instalados.
"Hay una serie de opciones y accesorios que hacen que una casilla salga equipada como una casa; buscamos darle la ventaja de que puedan salir hasta con los muebles", sostuvo Poggi.
Recientemente lanzada al mercado, la línea PRFV encuentra muy buena recepción. Según el gerente de Ventas, "el productor se topa con algo totalmente distinto, de tan buena calidad como las líneas anteriores pero diferente, más moderno, con muchas cualidades, menos mantenimiento, mejor espacio y muy buenas dimensiones: 2,20 metros de alto interior por 2,60 metros de ancho".
Renovación
Una de las demandas que mantienen en constante crecimiento el mercado de la maquinaria es la necesidad de renovar el parque. Para Poggi, el avance de las prácticas de manejo, la mayor cosecha y los mejores rindes exigen a los productores contar con equipos nuevos, campaña tras campaña.
"La gente está invirtiendo, está renovando el parque de maquinaria y no sólo en las casillas te piden más comodidad, sino también en los semirremolques, en los acoplados para alimentos balanceados y en las tolvas", detalló. Por eso, El Sol llevará a la exposición del sector toda su línea de productos y prevén mostrar, en la dinámica, el funcionamiento de sus tolvas autodescargables.
El rubro es uno de los de mayor demanda de renovación, según manifestó el empresario. "Hoy, la mayoría de las tolvas (el 80 por ciento) sale con balanzas, aunque sea un opcional", ejemplificó.
Escuchar al cliente
La exigencia constante de equipos más completos y de mayor confort hace que el éxito de la empresa dependa, en gran medida, de prestar bien el oído a la demanda de sus clientes. De allí que sus gerentes hayan decidido instalarse en la muestra, buscando afianzar la relación con sus compradores.
"Las exposiciones son un punto fundamental. Estar cerca de los clientes y tratar de percibir cuáles son las nuevas necesidades, cuáles son los nuevos cambios que ellos quieren sobre algunos productos", explicó Poggi.
El Sol lleva ya más de 15 años en el mercado. Sus productos se encuentran en casi todo el país.
"Hemos ganado, por ejemplo, en el rubro de las casillas, un gran mercado en la región del Sur", dijo con entusiasmo, el gerente. Si bien su fuerte es el mercado interno, la empresa exporta casillas y tolvas autodescargables a países vecinos como Uruguay, Paraguay y Bolivia.