
SANTIAGO DE CHILE (AP).- En un plan que combina esfuerzos de entidades chilenas y norteamericanas, se pondrá en marcha en los próximos meses un programa para preservar los moais, misteriosas estatuas de piedra volcánica de la isla de Pascua que "se están deteriorando cada vez más rápido´´, según explicó Mónica Bahamondes, especialista del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Estado chileno.
El proyecto recibió un decisivo impulso después de que el Instituto de Arqueología de América escogió esta isla como su segundo proyecto de preservación, después del Templo de Atenea en Turquía, donde los trabajos ya se encuentran avanzados. Los trabajos se centrarán en el interior del volcán Rano Raraku, donde la necesidad de restauración es especialmente urgente debido a la fragilidad de la piedra y al gran atractivo turístico del lugar.
Bahamondes expresó que el Centro de Conservación, organismo de la Dirección de Bibliotecas y Museos de Chile, recibirá un aporte esencial del instituto estadounidense, a través de "una riquísima base de datos", y agregó que prepara una solicitud de financiamiento para el Banco Interamericano de Desarrollo por unos 315.000 dólares.
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
