Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Para cada país, un slogan




¿La economía? ¿La inseguridad? ¿La organización del Mundial de fútbol? No, no. Una de las últimas críticas domésticas al gobierno sudafricano apunta al nuevo slogan que acaba de presentar para futuras campañas de promoción turística.
Más de lo que te imaginás dice la frase acuñada por el International Marketing Council of South Africa y tildada por buena parte de la prensa local como poco original y legalmente problemática, dado que el estado norteamericano de Maryland, el consejo escocés de Clackmannanshire, al menos un hotel del grupo Barceló y una agencia de publicidad también de Estados Unidos, entre otros, utilizan las mismas palabras para promoverse. Los cuestionamientos apuntan no sólo a las debilidades de la idea, sino también al abultado presupuesto del que se dispuso para tan pobre resultado.
Por ahora, ante la repentina controversia, las autoridades sudafricanas atinaron a suspender el uso del slogan hasta esclarecer la situación, según el comunicado oficial emitido pocos días atrás.
"La imitación es el elogio más sincero. Nos encanta que Sudáfrica busque inspiración en Clackmannanshire", fue lo que consideró al respecto el concejal Eddie Carrick, desde uno de los consejos más pequeños y menos poblados de Escocia.
***
Cosas que pasan cuando se intenta estar a tono con las tendencias. En todo el mundo, los slogans se han convertido en un elemento esencial de la llamada marca país , término de por sí también en auge a la hora de promocionar naciones, ciudades, estados, provincias, particularmente con fines turísticos. Aunque la herramienta de marketing no es nueva, si se piensa, por ejemplo, en el célebre y logrado I love N. Y. (reemplazar love por un corazón colorado), infinitamente reproducido en llaveros, remeras y dónde no desde la década del setenta hasta hoy.
Justamente, en octubre último, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) presentó Argentina late con vos. Entonces, durante el lanzamiento oficial, se detalló que "el objetivo del lema es hablarle directamente al viajero y crear un vínculo inicial entre ambos".
Los sudafricanos no son los únicos flojos en creatividad. En verdad, la mayoría de los países tiene slogans que podrían aplicarse a cualquier otro lugar del mundo. Véase Incredible India , Australia Unlimited o El Salvador ¡Impresionante!
Pero en cada continente hay ejemplos de lo contrario, auténticos hallazgos. De los más cercanos, no se puede dejar de mencionar a Colombia. Su El riesgo es que te quieras quedar , fuerte y directo, en lugar de esconderlo pone sobre la mesa el tema de la supuesta inseguridad, que tanto ha condicionado la llegada de turistas al país, y se juega con todo a neutralizar su carga negativa.
Más al Norte, lo de Costa Rica también es interesante: Sin ingredientes artificiales dice el lema de uno de los países que mejor ha desarrollado su propuesta de turismo ecológico. Ya en Europa, Grecia, vive tu mito , es preciso. Igual que Croacia, con El Mediterráneo como fue alguna vez .
Ahora, nada como la sinceridad de Bangladesh, que ya desde hace algunos años apela a un humor algo perdedor, muy atípico para una campaña de marketing oficial. Sin vueltas, dice, cándido: Visite Bangladesh... ¡antes que vengan los turistas!
Publicado por Daniel Flores / 6 de marzo de 2011 / 1.52 A.M.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.