Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

París, con la rapidez de Météore




PARIS (The New York Times).- El 15 de octubre próximo, casi exactamente a un siglo del comienzo de las obras del famoso metro, la red de subterráneos inaugurará su primera línea de alta velocidad totalmente automatizada.
Es la Nº 14, se llama Météore y circulará desde la Rue de Tolbiac, cerca de la Biblioteca Francois Mitterrand, en la Rive Gauche, hasta la estación Madeleine, próxima a la iglesia homónima, en la orilla opuesta del Sena. En Gare de Lyon y Châtelet se conectará con líneas paralelas del metro y la RER, de tránsito rápido.
Su construcción llevó 6 años, a un costo de 1000 millones de dólares. Su nombre alude, desde luego, a su rapidez, si bien en los subterráneos todo es relativo. Provisto de ruedas con llanta y cojín neumático, alcanza los 80 kilómetros por hora superando en un tercio la velocidad máxima de los subtes convencionales.
No habrá conductor ni guarda. Las formaciones, de 6 coches, se manejarán desde una sala central de control, como si fueran robots. Cubrirán su trayecto de 8 kilómetros en 11 minutos, incluidas las paradas. Se espera que en su primer año de funcionamiento transporte 60 millones de pasajeros, o sea, casi tantos como viajaron en la primera línea del metro en el año que siguió a su inauguración, acaecida en 1900.
Las líneas del metro original tenían un estilo característico. Muchas ostentaban estaciones y escaleras art nouveau, diseñadas por Héctor Guimard. Las del nuevo Météore parecen del siglo XXI, como las monovías de los aeropuertos de Francfort o Newark.
La finalidad expresa de la nueva línea es aligerar la sobrecargada red central de subterráneos RER; ambas prestan servicios paralelos. La Régie Autonome des Transports Parisiens tiene prevista para el 2002 o el 2003 la prolongación de la línea hasta St. Lazare. En última instancia, proyecta extenderla hasta Port-de-Gennevilliers, al noroeste de la zona suburbana, y Maison Blanche, al Sur. Esto daría un trayecto total de 19,2 kilómetros.
Craig R. Whitney
(Traducción de Zoraida J. Valcárcel)

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad

¿Qué hacer en Mar del Plata?: las mejores 6 atracciones para disfrutar de la ciudad


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.