Newsletter
Newsletter

Patrimonio que resuena

La gran colección de instrumentos de Milán acaba de incorporar el mítico Estudio de la RAI




MILAN.- Angostas, poco auspiciosas, las escaleras del Castello Sforzesco parecen ser una salida de emergencia, pero conducen a uno de los museos más particulares e interesantes de Milán. Emblema de la ciudad, con siete siglos de historia, el castillo es un verdadero complejo que alberga en realidad una serie de museos: el de Arte Antiguo, el Egipcio, el de Prehistoria y Protohistoria, el de Artes Decorativas y el del Mueble, además de la Pinacoteca, la Colección de Grabados Achille Bertarelli y la Biblioteca de Arqueología y Numismática. Pero el Civico Museo Degli Strumenti Musicali quizá sea el más peculiar del combo, especialmente desde septiembre último, cuando incorporó una nueva sección difícil de encontrar en otro lugar: el sorprendente Estudio de la RAI de Fonología Musical.
El Museo de Instrumentos Musicales cuenta con una buena cantidad de piezas de tradición lombarda, como mandolinas, guitarras, violines, pianos y otros instrumentos de teclado del siglo XV al XX, ordenados por familia y cronológicamente. En las vitrinas no faltan extraños híbridos como la guitarra-arpa, la guitarra-lira y la guitarra-mandolina de triple diapasón. Y en la Sala della Bala, dedicada a las piezas más grandes, brillan varios clavicémbalos, un virginale poligonale, una spinetta traversa y pianofortes de delicada ornamentación.
Una última incorporación, presentada en el marco del Festival MITO Settembre Musica, le da una nueva vuelta al museo. Aunque con sus circuitos, cables, perillas e indicadores remite a la escenografía de una película clase b, esta joya tecnológica de los años 50 es apenas... un instrumento musical. Uno muy complejo, es cierto: consta de unos racks con filtros, osciladores, moduladores y mezcladores que producen justamente el sonido que caracteriza al mencionado cine fantástico, sobre todo en las escenas donde vuelan platos o se disparan rayos láser.
El Estudio fue montado en la RAI en 1955 por iniciativa de Luciano Berio y Bruno Maderna. Diseñado por Alfredo Lietti, fue utilizado por artistas como Luigi Nono y John Cage hasta 1983. En su nuevo hogar, el contrastante Castello, se lo exhibe junto con una librería digital en la que los visitantes pueden ver videos, textos y audios para comprender su funcionamiento.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?


por Redacción OHLALÁ!

Tapa de OHLALÁ! julio de Nico Ochiatto

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2025 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP