Desde hace un tiempo surgieron en Tigre propuestas de gastronomía con estilo propio que vienen con su fama previa o la ganaron marcando tendencia. Tal es el caso de Epoca de Quesos (Tandil) y Narbona (Uruguay), ambas en Mercados del Delta. Más original aún resulta la posibilidad de tomar un mate en el único museo dedicado a la yerba mate del mundo. Porque, como todos sabemos, un mate no se le niega a nadie.
Estas y otras ofertas ligadas al turismo alberga esta ciudad cercana a Buenos Aires, que además posee un Delta increíble para recorrer y disfrutar.
En 2008 Casa FOA, a través del estudio Bodas-Miani-Anger, intervino lo que antes eran unos galpones y silos areneros en desuso para reutilizar la dársena sur del Mercado de Frutos de Tigre. Así, Mercados del Delta abrió en marzo/abril de 2009 para vestirse con los colores del diseño, el arte, las compras y la gastronomía.
De esta forma desembarcó en Tigre la única sucursal de Epoca de Quesos, una reconocida casa tandilense dirigida por Teresa Inza, en este caso en manos de su hijo Carlos González Guerra, Hugo Inza (sobrino) y Federico Sciolla.
El local es precioso, con un mostrador de madera donde cuelgan las hormas de queso. Hay mesas empapeladas con diarios y revistas, y muebles antiguos.
Apenas al sentarse llega, igual que en Tandil, el bol con popurrí de frutas secas y maní, y luego la picada Epoca de Quesos, con 33 variedades entre quesos y fiambres artesanales junto con el pan de campo caliente y redondo, que se corta con la mano. La picada Teresita (aproximadamente, 550 g), además, suma los platos calientes como milanesitas de queso con ensalada frutal (manzana, pasas, nueces y tomate) y lomo suizo caliente con salsas.
Para abastecer ambos lugares (Tandil y Tigre) abrieron una fábrica de quesos, Tradición Inza, en manos de otro hijo de Teresa, donde se prepara la base del queso natural y luego se saboriza con nueces, orégano, ajo, pimienta o cebolla. Otras opciones de Tradición Inza son el brie, camembert o embriago, una horma gigante bordó que se sumerge tres días en Cabernet Sauvignon.
"La gente que conoce viene especialmente a pedir el chorizo de campo Berta, la madre de Teresa. Ella los preparaba y hoy se hacen con la misma receta", cuenta la encargada, Cora Iraola.
Los nostálgicos del buen fiambre también compran lomos curados en sal, natural o con pimienta, bondiolas con pimentón, spianatta, sobrasada, chistorra, Holstein... La variedad es infinita.
Los días de semana, además, se puede pasear tranquilo y hay mucha menos gente.
Por la tarde se sirven tortas, cuadrados, tostadas y galleta de campo con dulces caseros, mate e infusiones.
Desde Uruguay
La otra opción gastronómica de Mercados del Delta es Narbona. Posee un diseño muy bonito, con estanterías en blanco y negro, y el vidriado hacia la cocina que permite ver la máquina de hacer yogur y la confección diaria de la pasta casera y el pan.
Narbona cuenta con tres locales: dos en Uruguay donde está la granja, bodega y posada, y uno en la Argentina. Se venden exclusivamente productos de la marca: fideos, vinos, yogur, brie, camembert, sardo…
El menú del mediodía con entrada, principal, gaseosa y café cuesta $ 52; los raviolones de verdura, 40.
Benegas elabora en Mendoza un vino para Narbona; ofrecen los vinos uruguayos y también los de Bodegas La Rural.
Historia y mateada
Jorge Díaz trajo el Museo del Mate a Tigre a fines de 2009. En Paraná, Entre Ríos, había funcionado 30 años. "Se trata del único museo sobre la costumbre de matear que existe en el mundo", cuenta este apasionado buscador de antigüedades.
Dos mil piezas distribuidas en cinco salas, un auditorio donde se puede ver un video del Instituto de la Yerba Mate y otro de su ruta, un mate-bar y un lugar de venta conforman este museo en una vieja casona de Tigre que rescata la importancia de esta infusión.
La guía Raquel Corti, del Centro de Guías de Tigre, enseña al público la historia de la yerba y señala en las vitrinas el ejemplar del primer termo de vidrio de la historia. Entre otras curiosidades destacan el mate del Centenario de Emilio Patarca, un paquete de yerba Gardel de 1936 o un mate con cajita de música -¡funciona!- para incentivar a los chicos a tomar el mate de leche.
La visita guiada dura 15 minutos y cuenta desde la evolución del mate que tomaban los nativos -en calabaza, con las hojas en el agua y los dientes haciendo de filtro para que no pasaran a la boca- hasta la llegada de los inmigrantes, la bombilla, los gauchos.
El mate-bar funciona en el patio con mesas. Cuesta $ 15 el equipo de mate completo que se puede acompañar con un pedazo de torta de yerba mate, un rico budín que mucho gusto a mate no tiene.
Jorge Díaz comenta: "Para hacer un buen mate el agua no debe sobrepasar los 80ºC. Se acomoda la yerba, se tapa la boca del mate y se vuelca una o dos veces hacia arriba y se moja la mitad de la superficie".
El lenguaje del mate es bellísimo: dice Karla Johan Lorenzo en su Libro de la yerba mate que el mate hirviendo implica odio y el espumoso y fragante, amor correspondido.
Lalo Mir, en el mismo libro, sostiene: "... un mate no es sólo un mate. Cebar significa alimentar, fomentar, mantener algo en funcionamiento y sustento. No basta con cebar, habría que mantenerlo espumoso y rico, como el primer mate durante toda la cebada".
"Gracias", dijo esta cronista. Entonces, al decir gracias se acabó el mate, y también la nota.
Por Silvina Beccar Varela
DATOS UTILES
Epoca de quesos
- Mercados del Delta, Los Eucaliptos y Los Sauces, silos 37 y 38, Puerto de Frutos, Tigre. (4897-6176 o 15 5388-3735), www.epocadequesos.com . Abre de miércoles a domingo, de 10 a 19. Restaurante, almacén de campo y delivery de picadas.
Almacén Narbona
- Los Eucaliptos y Los Sauces, locales 3 y 4, Puerto de Frutos. (4897-6249). Abre de miércoles a domingo, de 10 a 19; viernes y sábado, por la noche, con reservas. Venta de productos. www.narbona.com.uy
Museo del mate
- Lavalle 289 (4506-9594), Tigre. www.elmuseodelmate.com . Abre de miércoles a domingo, de 11 a 18. Equipo de mate, $ 15. Entrada, 10.
Más información
- El lunes 6 de junio, de 11 a 19, se realizará el IV Workshop Turístico de Tigre temporada Otoño - Invierno 2011, en el NH Hotel City & Tower (Bolivar 160). Con entrada libre, se podrán conocer las nuevas propuestas del destino.