Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Pipa, encendida en el nordeste litoraleño

A 80 kilómetros al sur de Natal, una playa para descansar lejos del ruido y las avenidas, pero con aires cosmopolitas.Paseos en Buggy e incursiones en la espesa mata atlántica; muy cerca, Tibau do Sul, paraíso de los deportes náuticos




PIPA.- Las playas del litoral marítimo del nordeste brasileño convencen al iniciado más exigente. Y se puede decir que existe cierta preferencia en dirección al sur de la ciudad de Natal. Allí, a 80 kilómetros de la capital del estado brasileño de Rio Grande do Norte, Tibau do Sul y Pipa tienen todas las de ganar.
No cuentan con aeropuerto. Tibau y Pipa carecen de grandes avenidas, y el sol jamás se esconde detrás de una alta construcción. A sus estrechas y desiguales callejas se accede llegando desde la ciudad de Natal, por la BR101, la carretera más larga de Brasil que circula por el interior del sur del Estado. Un entretenido trayecto entre poblaciones como San José y Goianinha, y campos que se alternan con cultivos de maíz, bosques de coqueros y plantaciones de hortalizas. Por el camino son visibles, también, grandes criaderos de camarones, industria que aquí en el nordeste brasileño catapultó al primer plano de la producción nacional del crustáceo.
Hay que dejar atrás el arco que anuncia la entrada al municipio de Tibau do Sul para internarse en el distrito de Pipa, donde se encuentra esta suerte de edén sudamericano. Un desborde de territorio que se derrama hacia el mar, dándole forma a un póquer de hermosas bahías.
El espectáculo comienza unos pocos minutos antes de llegar, cuando desde la cima de la costa acantilada se visualiza la Praia do Madeiro, donde es común el avistamiento de grupos de delfines. El camino va descendiendo y el ánimo encendido se prepara para vivir intensas emociones. Mientras el vehículo se detiene en un centro comercial rodeado de jardines y florestas, en la calle, el oído empieza a acostumbrarse a una babel de idiomas.
Abajo, en la costa, un escuna navega frente a la playa principal. En la inefable Praia do Amor reina el windsurf. El nado acompasado de los acrobáticos delfines, en Praia do Curral, debajo de las falesias (acantilados) de Chapadao, las olas se repiten una y otra vez, hasta ser domadas por los surfistas.
Queda claro que por aquí la demanda de ocio y placer se abastece de cuanta actividad haga falta. Las atracciones, el paisaje de ensueño y un místico encanto conforman en Pipa un tríptico fenomenal. Altamente recomendables son las cómodas posadas, los alojamientos de primerísimo nivel y la arquitectura adecuada al entorno, a los que, si se desea, se puede acceder también para almorzar o cenar, y saborear el menú del Nordeste, ese alto exponente de la culinaria nacional, que presenta exquisitos platos de pescados y carnes, con el aporte de los mariscos, además del complemento de verduras, frutas tropicales y de su majestad: el camarón.
También la aventura, que suele tomar forma de turismo ecológico, si se trata de excursiones por el litoral marítimo, en las que el traslado merece debida atención por lo irregular del terreno. Para eso nada mejor que el alquiler de los pequeños Buggies o los potentes vehículos de doble tracción. Paseos que avanzan hasta el confín sureño, cerca de la frontera con el Estado de Paraíba, donde la localidad de Sagi guarda el increíble espectáculo de la Lagoa da Coca-Cola, un gran espejo de aguas teñidas del color del popular refresco. Siempre a orillas del mar, al abandonar la zona del desove de las tortugas marinas, se arriba a Sibaúma.
Un extenso coqueiral invita a reconocer una extensa sección de la típica mata atlántica (bosque silvestre). Al llegar a la deliciosa costanera de Bahía Formosa, las nubes ocultan el sol del mediodía anunciando precipitaciones. La lluvia se hace presente en Barra do Cunhaú. Un esperado aguacero decidido y fugaz que trae un alivio de frescura y exhibe, cuando cesa, los bellos dorados y púrpuras de la reaparición del sol, reflejos que se filtran triunfales en medio de nubes remolonas. A lo lejos, desde el bucólico caserío, se oye el sonido de un forró, la música folklórica del Nordeste. La balsa se detiene en la costa norte del río Cunhaú. Para regresar de allí a la romántica Pipa no hay más que un largo trecho de marismas y arenas blanquísimas matizadas de renegridos pedernales.
Amor que fica é amor de Pipa . La frase se pasea airosa por la calle, escrita en la remera de dos jóvenes holandesas. Un aserto que tal vez encuentre respuesta en una mirada furtiva, un ademán gentil, quizás al doblar la esquina o a la orilla del mar, pero siempre bendecido por un especial sortilegio que existe, que a veces falla y que no se puede explicar.
Así es en Pipa donde las noches suelen comenzar en un bar, continuar en un club y culminar al alba en la playa.

La cautivante Tibau

Una puesta de sol, la madre de todos los espectáculos playeros, cobra mayor importancia cuando el escenario natural tiene todo dispuesto para sumarle placidez y grandiosidad. Tibau do Sul, en la desembocadura de la laguna de Guaraíras en el mar, posee el privilegio de sus inolvidables ocasos, para contemplarlos cómodamente sentado a la mesa del bar del hotel Marinas, crepería y heladería que se asienta en medio del acantilado.
Una ventana panorámica abierta a cuanta actividad náutica pueda imaginarse. Pero no sólo de magníficos arreboles se vive. También Tibau ofrece la fina arena de sus playas, cabalgatas, canotaje, además de pesca oceánica y otras opciones como paseos en lancha con avistamiento de delfines incluido.
Todas estas virtudes convierten a esta antigua villa de pescadores en una opción más que válida a muy pocos minutos del cosmopolitismo de Pipa.
Por Norberto Lema
Enviado especial

DATOS UTILES

Como llegar

En vuelos de la empresa TAM. Pasajes a Natal, ida y vuelta, desde 700 dólares, con impuestos incluidos, haciendo escala en San Pablo. Desde la terminal de Natal, en bus o alternativos hasta Pipa o Tibau do Sul.

Dónde alojarse

Hay hoteles y posadas en los que se ofrece confort, calidad y múltiples atenciones, con amplios espacios al aire libre. Terrazas con vista al mar, piscinas, spa climatizado, masajes, jacuzzi, boutiques, juegos, bares y restaurantes. Rodeados de cuidados jardines. En Tibau do Sul, hotel Resort Marinas, US$ 65.
En Pipa, hotel Ponta do Madeiro, US$ 115. Pousada A Toca da Coruja, 255. Pousada Sombra e Agua Fresca, 219. Pousada dos Girassóis, 132. Hay disponibilidad de camping con servicios.

Alquiler de buggies

Las excursiones en Buggy suelen cotizarse por día. El precio varía entre 150 y 180 dólares.

Celebraciones

En octubre se lleva a cabo el Festival Gastronómico de Pipa.
mas informacion Comité Visite Brasil. Embajada del Brasil en Buenos Aires. Cerrito 1350, entrepiso (4515-2403). E-mail: turismo@embrasil.org.ar

En Internet

Función de gala en el cielo

Un estudio de la NASA calificó a Natal, capital de Rio Grande do Norte, como uno de los lugares de América con aire más puro. La limpidez de la atmósfera asegura una observación del firmamento en condiciones ideales. En estas latitudes anochece muy temprano, a las 18.30 hay plena oscuridad. Es entonces cuando da comienzo una singular función de gala. Basta dirigir la mirada hacia el cielo para deslumbrarse con el fulgor de las estrellas y la nítida visión de lejanas constelaciones. Localizado a 5º 46 Sur y 35º 12 Oeste, este corredor turístico entre Natal, Tibau do Sul y Pipa muestra, noche a noche, un maravilloso decorado que se abre pletórico ante el espectador rioplatense, que deslumbrado por el espectáculo persigue -vanamente- ubicar la Cruz del Sur.

SUBASTA SOLIDARIA EN PONTA DOS GANCHOS

Como si fuera un Picasso o un Van Gogh, el exclusivo hotel Ponta dos Ganchos, en Florianópolis, Brasil, hará una subasta de inauguración de los nuevos bungalows que están terminando de construir.
El dinero recaudado por las noches de alojamiento será donado al Instituto del ex tenista Guga Kuerten ( www.igk.org.br ), que atiende a más de 450 niños.
Las noches de alojamiento serán entre el 5 y el 7 de diciembre. Se trata de cuatro bungalows Vila Esmeralda (230m²) y un bungalow especial Vila Esmeralda (300m²), con spa y piscina privada.
Los valores mínimos de oferta para el fin de semana son: 4480 reales (7180 pesos) para los bungalows Vila Esmeralda y 5880 reales (9424 pesos) para el bungalow especial Vila Esmeralda.
Los mayores valores ofrecidos hasta el 31 del actual serán los vencedores.
Las ofertas se pueden hacer por el 0800-6663280 o reservas@pontadosganchos.com.br

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EMILIANO

"Nos preocupamos porque cada detalle sea claramente brasileño", asegura Felipe Silva, director de ventas de Emiliano, uno de los más exclusivos hoteles de San Pablo. Silva pasó en estos días por Buenos Aires para presentar la propuesta de alta gama de este cinco estrellas en la calle Oscar Freire, del barrio de Jardins. Pero atención: con lo brasileño no se refiere a lo folklórico, sino a lo último en diseño de ese país, ya que su hotel, inaugurado en 2001, es todo sofisticación y estética contemporánea, de las sillas del lobby a la ropa de cama de algodón egipcio.
www.emiliano.com.br

EL MES DE LOS CHICOS EN EL BEACH PARK DE FORTALEZA

Durante este mes, los chicos aprenderán y se divertirán en el Beach Park, a una hora de Fortaleza. El complejo preparó una programación especial en el parque acuático. Además de las atracciones tradicionales se montó un escenario con actividades para colorear así como carpas que albergan muchísimos juegos, supervisados por el equipo de recreación de Beach Park. Entre las atracciones se encuentra el maremoto de palabras, escalando la geografía, viajando por la historia, jugando con la ciencia y la carpa del deporte.
www.beachpark.com.br

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.