Newsletter
Newsletter

Playa, asado y naturaleza en el Delta

Isla Margarita, Reserva La Juana y Quinta Melesi, tres opciones para internarse río adentro durante el fin de semana




Desde el Puerto Escobar, sobre el río Paraná de las Palmas, a 60 km de Buenos Aires, sobre la ruta 25, es posible llegar por agua a la Segunda Sección de Islas del Delta en muy poco tiempo. Una organización, Escobar Recrea, apoyada por el municipio de Escobar y el INTA Delta del Paraná, se ocupó de agrupar y realizar un mapa con una serie de emprendimientos en las islas y tierra firme. En esta nota nos ocuparemos de los emprendimientos de las islas.
A 10 minutos de navegación desde el puerto (salen lanchas cada dos horas) y a una hora y media desde Tigre (7.30, única frecuencia salvo lancha-taxi), en Isla Margarita es hermoso despertar en alguno de los cuartos con la risa de las gallinas, el ronroneo de las hojas de las casuarinas que orillan el río aún limpio, los ceibos y los fresnos, o la geometría de las flores gigantes desde los ventanales del cuarto.
Nada más levantarse y caminar hasta el comedor, donde sucede todo -no hay posibilidad de cocinarse en los cuartos-, llega el desayuno de María Teresa Brindza con sus dulces y panes caseros, las mermeladas artesanales y los budines que también se venden.
Pasar mediodía cuesta $ 38 sin bebida e incluye entrada, comida y postre, con platos como los sorrentinos de carne y verdura, las crêpes de ricotta a las hierbas, siempre contundentes. Picada, gulasch, helados y tortas caseras, como la de pera y amapolas o la de chocolate y avellanas, dan cuenta de una repostería excepcional, a toda hora del día.
En la costa hay cien metros de playa para bañarse sobre el río Carabelas, hamacas paraguayas para leer a la sombra y paseos en kayak o lancha a pedido para los más activos. El predio de 9 ha posee cancha de voley y un mágico sendero para observación de pájaros y flores, como las azaleas, las cortaderas, el rojo de los ceibos y el ciprés calvo, entre otras especies de humedad.
Continuando la navegación por el río Carabelas en dirección a Campana se llega a la Reserva La Juana, con 60 ha dentro de la Reserva Mundial de Biosfera de la Unesco, donde se practican actividades como trekking, canotaje, avistamiento de flora y fauna, safari fotográfico y pesca, entre otras. Allí hay dos cabañas recicladas, completamente equipadas, que se alquilan por día; eran antiguas viviendas de monjes, que residieron aquí haciendo dulce y sidra hasta 1950; se conservan algunos implementos de esa época. Se puede caminar por los senderos, con colchones de hojas e infinidad de plantas, o disfrutar de la playa, mil metros sobre el cauce de agua. Se puede navegar también el arroyo Toledo, que limita la propiedad, ideal para la observación de pájaros o coipos.
"Mi papá quería hacer una plantación de álamos para hacer papel. Yo estudié turismo y, al final, se convenció de que lo mejor era no modificar nada, sin depredar la naturaleza", cuenta Laura Vaquero, mientras su papá, el arquitecto Eduardo Vaquero, enseña las cañas tacuaras, las acacias mimosas -al tocarla, las hojas se cierran- y los pájaros carpinteros en un paraíso de plantas y flores gigantes.
Finalmente, a orillas del río Paraná de las Palmas y cerca de las areneras de la zona, Quinta Melesi funciona como camping-refugio de los amantes de la pesca, con mil metros de muelle y parrillas para hacer el infaltable asado del fin de semana. "Nos inclinamos más por el público familiar, que viene a pasar el día con su familia", contó Liliana Melesi, cuyos padres y abuelos también vivieron allí.
El municipio de Escobar, por su parte, posee infinidad de atractivos por descubrir más allá de la Fiesta de la Flor, como los viveros, el paseo de artesanos, las parrillas y cervecerías, Temaikèn, el Jardín Japonés...

El avance de las islas

El delta del río Paraná posee 14.000 km2 de superficie y es una unidad geográfica. Cuando arribaron los conquistadores, el Delta llegaba hasta Campana; se prevé que dentro de dos centurias alcance los límites de la ciudad de Buenos Aires. El delta bonaerense está formado por nueve partidos desde San Fernando hasta San Nicolás y se divide en seis secciones. El de San Fernando es parte de esta unidad geográfica, y comprende una superficie de 900 km2 a partir de la Segunda y Tercera Sección de las Islas del Delta del Paraná bonaerense.

Datos útiles

Cómo llegar

Desde Puerto Escobar, para llegar hay que tomar la ruta Panamericana, ramal Zárate-Campana y doblar en el km 50 a la derecha, atravesar el pueblo de Escobar por la ruta 25 hasta el final, unos 10 km más. De allí parten lanchas cada 2 horas. Del puerto de Tigre, sólo hay dos frecuencias diarias.

Isla Margarita

Fin de semana con pensión completa sin bebidas: $ 360 para dos personas. Pasar el día: $ 38 por persona (sin bebidas). Incluye entrada, plato principal y postre. Informes: 4728-2495, www.islamargaritabue.com.ar . Con reserva.

Reserva La Juana

El día de Delta icluye almuerzo, merienda y paseos dentro del predio: $ 150 por persona, sólo para grupos con reserva previa. Alquiler de cabañas: $ 500 por día para 6 personas.

Quinta Melesi

Pasar el día cuesta $ 5 por persona mayor, $ 2 los menores y $ 2 el vehículo. No hay servicio de comidas, sólo carbón y agua. Derecho a utilizar el muelle de pesca, $ 3. Informes, 03489-460197, sólo con reservas.

Paseos

Catamarán Libertad: paseos desde el Puerto Escobar, 03489-460507

Informes

Dirección de Turismo de Escobar: (03488-430550); turismo@escobar.gov.ar
Por Silvina Beccar Varela

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP