Newsletter
Newsletter

Puyehue, relax al pie del famoso volcán

Del otro lado de la Cordillera, a 20 km del gigante que despertó con furia en 2011, todo está como si nada hubiera pasado: la selva valdiviana, los picos nevados, las aguas termales y un 5 estrellas que invita al descanso total




PUYEHUE, Chile.- La tranquilidad se respira. Como un lugar de ensueño en el medio de la inmensidad del bosque húmedo que nace en las alturas de la cordillera de los Andes, la naturaleza invita al relax con un aporte único proveniente de lo más profundo del volcán Puyehue resurgido en aguas termales.
El volcán fue casi mala palabra durante varios meses desde que hizo erupción el 4 de junio del año último. Pero todo pasó y a escasos 20 kilómetros a sus pies al otro lado de la frontera, volvió a resurgir la premisa del descanso y disfrute, con las termas de propiedades terapéuticas inmersas en el Parque Nacional Puyehue, un santuario de la naturaleza que fue nombrado reserva de biosfera por la Unesco.
La majestuosidad del paisaje no sorprende si se llega transitando por tierra desde San Carlos de Bariloche (a 175 km) por la ruta 231. El camino invita a atravesar Villa La Angostura y la selva valdiviana, que se despliega en la Cordillera al cruzar el paso internacional Cardenal Samoré, que en esta época aún se encuentra nevado.
Los baños termales son parte del atractivo de la Región de Los Lagos de Chile desde hace más de cien años, ahora enaltecido por su vinculación con el último volcán que entró en actividad en la región.
Aunque el cordón Caulle y volcán Puyehue son los vecinos más próximos que dan vida a las termas, desde la ruta internacional que atraviesa la frontera se puede observar el extenso cordón montañoso que asoma con los volcanes Osorno y Puntiagudo, un poco más alejados y donde se realizan más excursiones.
Los enormes ventanales del hotel invitan a contemplar el paisaje boscoso de la Cordillera y el volcán que hasta hace algunos meses humeaba. Todos recuerdan ese 4 de junio en el que oscureció de repente y la incertidumbre se instaló, pero los efectos no los sufrieron a largo plazo como las poblaciones argentinas.
"Fue impresionante ver cómo oscureció de día, causaba temor, pero la peor parte se la llevaron ustedes", reconoció Liliana Navarrete, una lugareña de Entre Lagos.
Aquí la vegetación continuó intacta después de la erupción y tal vez por eso, la actividad del volcán pasó a ser una historia lejana en la memoria de los pobladores. El volcán es un atractivo sobre todo para los argentinos.
Con esa curiosidad alimentada luego de la erupción, algunos turistas realizan caminatas guiadas -que incluye el servicio del hotel- por senderos de escasa dificultad para tener una visión mejor del Puyehue. Los más osados y preparados, en cambio, contratan servicios especiales de trekking hasta las cercanías del cráter, que se ofrecen en poblaciones cercanas como Entre Lagos y Osorno.
Las termas están inmersas en un entorno natural con una abundante vegetación que forma parte del Parque Nacional Puyehue, que cuenta con 107.000 hectáreas albergando ríos, lagos, arroyos, cascadas, afluentes termales naturales y una diversa flora.
No es de extrañar que aquí, todo se llame Puyehue. Como muchos pueblos, ríos, arroyos y volcanes de la región llevan nombres originarios, en mapudungun (la lengua de los mapuches) Puyehue es lugar de puyes , que hace alusión a pequeños peces nativos de agua dulce que abundaban en otras épocas en los cursos de agua de la zona, contó Karen, una guía de turismo de la región y amante de la naturaleza.
Lluvia constante
El enorme edificio de piedra del hotel Termas Puyehue, que un consorcio comenzó a construir en 1910 para mejorar la infraestructura de los baños termales, reluce entre la vegetación húmeda.
Las aguas termales emanan de la tierra de forma natural con todas las propiedades minerales del interior del volcán y son concentradas en tres piscinas termales -dos cubiertas y una al aire libre- con distinta graduación, que llega hasta 41ºC.
Pero no son las únicas termas que surgen del volcán. A 4 kilómetros se encuentra Aguas Calientes, otros baños termales con un servicio de cabañas más accesible en costos y que actualmente pertenecen a la misma compañía del hotel.
El relax es absoluto, según transmiten los visitantes que a pesar de la lluvia -que es una constante en esta región en época invernal y a principio de la primavera- se atreven a sumergirse en las aguas termales al aire libre, donde también hay hidromasajes.
Mauricio Molina llegó de Santiago, Chile, junto a su familia para aprovechar los extensos feriados que otorgó Chile para el día de su independencia. La lluvia constante no impidió que con su hija Antonia y una sobrina se sumerjan en la piscina de agua cálida a contemplar el paisaje.
Las piletas del hotel tienen aguas termales

Las piletas del hotel tienen aguas termales - Créditos: Alfredo Leiva

Del lado chileno las precipitaciones son mayores. Incluso la vegetación es exuberante producto de esa humedad reinante, pero el clima es más templado que en territorio argentino.
La zona de termas, salas de terapias y sauna están en un extremo del hotel. Todas las piscinas están dotadas de aguas termales, algunas bajo techo donde incluso se mantiene el espíritu natural con araucarias que nacen desde el fondo de la piscina y enormes ventanales que no dejan perder el atractivo del entorno cordillerano.
Pero también hay baños termales al aire libre. Allí Sofía mantenía el rostro fresco bajo la lluvia y el resto del cuerpo bajo la calidez del agua termal: "Es fantástica esta sensación", dijo en un solitario extremo de la piscina donde reina la tranquilidad.
Además del descanso, las propiedades múltiples del agua emanada del volcán permiten ofrecer tratamientos saludables para afecciones crónicas como reumatismo, artritis, neuralgias, ciática, enfermedades respiratorias, de la piel y del sistema nervioso.
"Aquí puede disfrutar una familia con la cantidad de actividades y entretenimiento que hay para los niños, pero también puede venir una pareja a relajarse o personas mayores para mesurar sus males", sintetizó Humberto, un santiaguino que descansaba en el interior del complejo de piscinas.
En Puyehue no hay intervención humana en el proceso del agua termal -según destacan-, por eso cada día la graduación varía. Además la utilización de los recursos naturales llega al interior del hotel donde cuentan con aguas termales en las duchas de las habitaciones y climatización geotérmica (servicio de calefacción renovable tomado del calor de la tierra).
"Se trabaja en la calidad del servicio para que sea de excelencia -dice el Hotel Manager, Karl Sims- y además ahora es todo incluido, una nueva experiencia porque la gente se olvida de la billetera y de los gastos extras."
Cien años de historia
Termas Puyehue Wellness & SPA Resort es el primer complejo all inclusive de Chile. Su estructura es una gran mole de piedra que comenzó a construirse cien años atrás con varias etapas de edificación. La última reforma fue en 2004 con un ala nueva que permitió ampliar su servicio en 127 habitaciones, entre las que se cuentan departamentos familiares con capacidad para más de 300 personas.
Además de las aguas termales tiene actividades para disfrutar del entorno como cabalgatas, caminatas, paseos en bicicleta, cancha de tenis, canopy y kayak en el lago Puyehue.
Los turistas tienen también pase libre a juegos y entretenimientos en el interior del hotel con seis pistas de bowling, minigolf, ping pong, gimnasio, clases de baile, cine y un club para que los chicos se diviertan durante su estada.
En gastronomía se puede degustar la típica comida chilena basada especialmente en mariscos y salmón rosado, en uno de los tres restaurantes que se encuentran en el interior del hotel, donde también hay espacios de platos italianos y franceses, y un servicio buffet internacional.
Además se puede palpar la influencia alemana de la región sur de Chile con la tradicional Once, un servicio de gastronomía a media tarde donde se degustan variadas exquisiteces dulces y saladas.

LA RUTA HACIA EL PACIFICO

La cercanía con la frontera motiva la constante visita de argentinos a las termas. Generalmente son los patagónicos los que cruzan la Cordillera para pasar un fin de semana en las termas chilenas.
"Antes se llenaba de argentinos, pero en los últimos meses vienen cada vez menos", reconoció Astrid Salgado, de Atención al Cliente.
Aun así, los argentinos siguen cruzando la frontera para disfrutar del paisaje y los servicios chilenos, especialmente la gastronomía. Otro de los atractivos fuertes son las actividades al aire libre y esquí, en el centro invernal Antillanca, a escasos 15 km.
La ruta de los argentinos también conduce a la costa del océano Pacífico en pocas horas ,ya sea a través de Puerto Montt (a 357 km de Bariloche), una ciudad portuaria donde muchos aprovechan para hacer compras en los grandes shoppings, o desde la pintoresca Valdivia (a 355 km), en dirección hacia el norte.
Las termas están a mitad de camino del recorrido que lleva a la costa, y la estada de un fin de semana es ideal para descansar y continuar viaje.
Los registros del hotel demuestran que los argentinos eligen los viernes para iniciar su estada, motivados muchos por el gran banquete de frutos de mar y salmón traídos de la costa del Pacífico que se ofrecen en la cena de cada viernes.
También algunos turistas que permanecen varios días en Bariloche se atreven a la aventura de recorrer por ruta la región a ambos lados de la Cordillera. Un dato no menor con las restricciones de divisas, es que si se acredita la residencia fuera de Chile, se reintegra el 19% del IVA del precio final, que puede ser abonado en pesos chilenos, dólares o tarjeta.

Datos útiles

  • COMO LLEGAR
Desde Bariloche: ruta 231 hasta Villa La Angostura, atravesar el paso Cardenal Samoré por la ruta internacional 215. A 20 kilómetros del control aduanero chileno, un pequeño desvío conduce al hotel Termas Puyehue.
El paso fronterizo cierre a las 20 en primavera y verano.
Alquiler de auto en Bariloche:Desde $ 300 el día con 300 km libres.
En auto . Desde Buenos Aires no es necesario llegar a Bariloche, sino que por la ruta 237 se toma el desvío a Villa La Angostura en el empalme con la ruta 231.
  • ALOJAMIENTO
Modo de pago en pesos chilenos, dólares o tarjeta de crédito o débito.
Hotel all inclusive (5 estrellas).
Temporada baja: hasta el 23 de diciembre, excepto feriados chilenos, habitación doble vista al bosque: 1270 pesos argentinos por persona.
Departamento familiar: $ 1100 por persona. Menores de 11 años: 510 pesos.
Semana entre Navidad y Año Nuevo: habitación doble vista al bosque: $ 1650 por persona. Departamento familiar $ 1450 por persona. Menores: 670 pesos.
Day Pass (sin alojamiento), hasta el 30 de diciembre, de lunes a viernes: $ 275 adultos; 137 niños.
Sábado, domingo y feriados: $ 450 adultos y 225 niños.
Cabañas Aguas Calientes (3 estrellas ).
Temporada baja, hasta el 23 de diciembre, excepto feriados chilenos:
cabaña superior 4 pasajeros: $ 750 por día. Cinco personas, $ 830 por día. Para 6, $ 1000 por día.
  • EN LA WEB

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP