Qué es la Sofrología y por qué volvió
6 de julio de 2018 • 17:23
Créditos: Latinstock
Dicen que la sofrología es el nuevo mindfulness. En Francia, la selección de rugby usa sus técnicas para mejorar su performance y en algunas escuelas de Suiza se les enseña a los niños para manejar el estrés antes de una prueba, por ejemplo. Pero en realidad no es una nueva disciplina, nació en la década del 60 de la mano del neuropsiquiatra español Alfonso Caycedo, quien, frente a la práctica entonces dominante del electroshock, decidió concentrarse en la conciencia para explorar otras alternativas.
¿De qué se trata esta técnica recuperada? La "sofrología" reúne un grupo de técnicas terapéuticas –entre ellas, la hipnosis– y, etimológicamente, significa el estudio de la conciencia en equilibrio. En la práctica usa técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental para desarrollar nuestra conciencia.
Créditos: Getty Images
Descubrir la propia conciencia
De acuerdo con la sofrología, la conciencia humana integra todas las estructuras de la existencia del ser: cuerpo, mente y energía. El problema, decía Caycedo, es que en muchos casos esa conciencia está cubierta por varios velos. Los seres humanos, sobre todo en Occidente, vivimos orientados hacia el mundo exterior y desconocemos nuestro interior, que dejamos librado a condicionamientos, automatismos e instintos.
Los tres estados de conciencia que distingue la técnica son:
- Conciencia patológica (o "enferma"): donde se altera la visión del mundo.
- Conciencia ordinaria: que se ajusta a la normalidad, en la que estamos la mayor parte de las personas.
- Conciencia sofrónica: un estado especial que percibimos en momentos de felicidad, de armonía con nosotras mismas o el ambiente, en un momento de entusiasmo creativo o de comunión con el entorno. La sofrología busca que este estado transitorio sea activo y continuo.
Beneficios
Una sesión de sofrología empieza con una relajación y ejercicios de respiración y después se aplican las técnicas sofrónicas, que se centran en esa franja entre la vigilia y el sueño, ese estado especialmente receptivo. Los resultados son afrontar mejor las cosas, mejorar el sueño, activarnos físicamente antes del esfuerzo, estimular la concentración, favorecer la empatía, aliviar el estrés, desarrollar la memoria y la creatividad, recobrar la confianza y perder el miedo. Así, lográs una actitud más proactiva en tu vida.
Créditos: Latinstock
¿SOS REACTIVA O PROACTIVA?
Uno de los efectos del entrenamiento sofrológico es lograr una actitud proactiva. Vos, ¿en qué modo estás hoy?
Modo reactivo
- Te afecta el ambiente social, el "clima social". Cuando te tratan bien, te sentís bien. Cuando te tratan mal, te ponés defensiva o autoprotectora.
- Construís tu vida emocional en torno a la conducta de otros y permitís que te controlen.
Lenguaje reactivo
- No puedo hacer nada.
- Yo soy así.
- Me vuelve loca
- Tengo que hacer eso
- No puedo.
Modo proactivo
- No sos víctima de la situación, te hacés responsable de tu actitud ante los eventos de tu vida.
- Creés que tenés el poder de elegir tu respuesta ante cada hecho porque distinguís entre el estado emocional de la otra persona y el efecto que produce en vos.
Lenguaje proactivo
- Contemplo las alternativas.
- Puedo intentar otro enfoque.
- Controlo mis sentimientos.
- Puedo y quiero esto.
Para qué sirve la hipnosis
Por el Dr. Carlos Malvezzi Taboada. Director del Instituto Gubel
Las películas nos han hecho creer que la hipnosis es un proceso en el que un terapeuta logra el dominio del hipnotizado mediante sus poderes especiales. Pero no. La hipnosis es una modalidad comunicacional entre dos o más personas –en la que ninguna pierde la conciencia– con el fin de optimizar los recursos de quien consulta.
Es clave el rol de la palabra, pues ella es performativa, y la relajación del paciente. Pero ¡esto no significa que esté en estado de trance! Se llega a un estado alfa, como el de la meditación, con picos de beta, es decir, de atención.
La hipnosis se usa para tratar trastornos de ansiedad, colon irritable y constipación, en fertilización asistida (para ayudar a lograr la transferencia del embrión a las trompas), en el parto y hasta en terapia de pareja.
En Argentina se estudia en: Instituto Gubel: ittgubel@hipnosisnet.com.ar / Universidad Kennedy: cursos@kennedy.edu.ar.
Experto consultado: Lic. Juan Carlos Lonchuk. Psicoanalista, Profesor de Sofrología e Hipnosis en la Universidad Kennedy.
También te mostramos Horóscopo: qué te espera para julio según tu signo
En esta nota: