
MAR DEL PLATA.- Saben bien que cualquier exceso o abuso se puede pagar muy caro. Porque los competidores del exterior son los de siempre, pero ahora tienen mejores condiciones por la devaluación del dólar. Y disponer las mejores ofertas será vital este verano para mantener, recuperar y sumar turistas en el destino número uno del país.
El gobierno municipal y las entidades que reúnen a los sectores de los prestadores de servicios turísticos destacan con énfasis la necesidad de ser medidos a la hora de fijar precios de temporada.
Por eso, en la mayoría de los balnearios de la costa bonaerense la sugerencia es que los valores no aumenten más de un 10 o un 15% con respecto a la temporada anterior.
Pero algunos operadores se amparan en índices inflacionarios reales para ir más allá y aplicar ajustes de hasta un 40%, como ocurre en particular con algunos servicios de sombra en la playa.
El rubro inmobiliario se movió en el eje Mar del Plata-Cariló-Pinamar con un mismo discurso: aumentos que no superen el 10% con respecto a los valores que rigieron el año pasado para alquiler de casas y departamentos. Y una pizca más si esas unidades se reciclaron o incorporaron servicios. Aun así aparecen propietarios que apuntan a un 20%. "La oferta y la demanda los pondrán en su lugar", dicen los especialistas.
Mar del Plata acaba de difundir una encuesta que compara sus valores de servicios turísticos con otros siete destinos. El primer resultado no sorprende a nadie: es la ciudad más económica cuando, como en este caso, se compara con Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Bariloche, Cariló, Río de Janeiro y Punta del Este, varios de éstos con un perfil ABC 1.
El más alentador es el que la ubica al tope como el destino que en el turista representa mejor la combinación de servicios, belleza y buenos precios. Aquí se ofrecen departamentos para cuatro personas desde 100 hasta 150 pesos por día y en un apart hotel una familia tipo paga unos 500 pesos la noche. Los almuerzos promedian de 25 a 35 pesos; hay cenas en el orden de los 45 pesos, y el alquiler de carpas en la playa rondará entre 80 y 150 pesos por día, según el balneario elegido.
Un café se paga entre 4 y 6 pesos; un buen desayuno estilo americano ronda los 20 pesos por persona, y un trago básico en la barra de un bar o una disco se pagará este verano entre 12 y 25 pesos. En los teatros se verán muy buenas obras con plateas desde 60 pesos, y entre 80 y 100 pesos costará un espectáculo de revista. Y para el acceso al Casino Central no hay que echar mano al bolsillo; como en los últimos años, invita la casa.
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca



