Newsletter
Newsletter

Río Hondo querido

Con más de 60 años de servicio, el hotel Los Pinos es un clásico de las termas santiagueñas, que a partir de julio recibirán dos vuelos semanales en su nuevo aeropuerto desde Buenos Aires




SANTIAGO DEL ESTERO.- El primero que recibe a los huéspedes en el jardín, rodeando las piscinas, es España, un simpático señor con típico acento santiagueño, sombrero rojo y cámara de rollo al cuello. El hombre trabaja hace 56 años en el hotel Los Pinos, inaugurado en 1948 en Termas de Río Hondo. El resort y spa termal es todo un clásico del destino norteño, y un símbolo para varias generaciones que han hecho de su estada una sana costumbre anual o incluso más frecuente.
En las paredes de este hotel de inspiración colonial -hoy con un ala más moderna y otra tradicional, aunque ambas con el espíritu de sus inicios- se respiran historias y hasta se puede conocer a algunos de sus míticos personajes. Como España, que renovó sus votos matrimoniales hace muy poco, cuando cumplió 55 años de casado. La fiesta fue en Los Pinos, claro, y nadie faltó al gran evento.
En el hotel trabajan entre 140 y 170 personas, según la época del año, y muchos se jubilan con 30 años de servicio. El trabajo queda en familia. El masajista del sauna, por ejemplo, es nieto del primer masajista del hotel. En el Restaurant General, de corte colonial y estructura original de 1942, los mozos atienden con el profesionalismo de los de raza, y las meseras del Bar Central memorizan los pedidos de varios huéspedes a la vez sin tomar nota ni equivocarse en un solo café. Por allí se puede ver a Wilfredo, el gerente de alimentos y bebidas, que sobresale por su porte y acento: un cubano en pleno Santiago del Estero que no desentona cuando improvisa algún paso de baile en la pista u ofrece algún trago colorido. Norita, por su parte, obtuvo el año último el primer puesto en el Primer Torneo Nacional de Mucamas.
Hotel Los Pinos, Rio Hondo

Hotel Los Pinos, Rio Hondo - Créditos: Gentileza Los Pinos

"Aquí el estado natural es la bata", afirma Pablo Lomuto, gerente comercial de Los Pinos. Cierto: al traspasar las fronteras del hotel, la piscina es la zona preferida: los huéspedes pasan de la inmersión a la barra del bar El Cortijo, de allí al jacuzzi y antes de la picada de la tarde, a los juegos acuáticos. De ahí al sauna o al spa, y a prepararse para la noche: la cena es a las 21 y a la hora de los tragos o el café, siempre hay show. En Bailando por un voucher, por ejemplo, el soñador es un empleado del hotel, y el bailarín o la bailarina estrella es el huésped concursando por un vale para regresar a Los Pinos.
Los animadores, en el escenario del Bar Central, el Salón Morisco o la piscina se llevan gran parte del mérito. Entretienen sin tregua a las decenas de visitantes que disfrutan sin salir del hotel. "Nuestro público mayoritario son las familias", explica María Carolina Batalla, gerente de operaciones, derribando el mito de que el turismo termal es sólo elegido por la tercera edad. "La mayoría son muy fieles y repetidores, vienen varias veces al año y la estada promedio es de 8 o 9 días, por lo que tenemos que mantenernos activos e innovar constantemente."

La fidelidad es una de las características principales en huéspedes de todas las edades. Pero no deja de asombrar la historia del más asiduo de todos, que hace poco cumplió 100 años: fue visitante frecuente del hotel desde la inauguración y tuvo que desistir sólo cuando el médico le prohibió seguir visitando las termas por razones obvias.
Por la quinta estrella
"Los Pinos es un crucero en la tierra. La diferencia está en que es un producto pensado para argentinos, desde la gastronomía hasta la recreación", continúa Batalla, agregando que parte del hotel está en obra para poder agregar la quinta estrella a su categoría el próximo año. Pioneros por ofrecer régimen all inclusive desde 2002, fue ese un punto de inflexión para modernizar el hotel y actualizar al público. Aquí, los niños también tienen su lugar en Los Pinitos, un club pensado especialmente para ellos, y la gran ventaja para las familias es que si un matrimonio se hospeda con hasta dos menores de 12 años en la misma habitación, los chicos no pagan.
El otro gran mito que se rompió a comienzos de este año es el de las termas en verano: "Hicimos la primera experiencia en enero y febrero, y tuvimos una ocupación muy alta", dicen con orgullo los gerentes. El secreto pasa por enfriar el agua, que no pierde sus propiedades al bajar la temperatura, y además adaptar las actividades del veraneo, con horarios extendidos de piscina y otras opciones de entretenimiento.
El clásico no deja de ser Semana Santa y las vacaciones de invierno, que hace décadas limitaban la apertura del hotel a tan sólo cuatro meses anuales. Sin embargo, hoy trabajan nueve meses al año, y piensan repetir la experiencia de verano.

Inauguración de la temporada 2012

Lo anunció la semana última el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, durante el acto de apertura de la temporada turística en Termas de Río Hondo: "A partir del 24 de julio, a través de Aerolíneas Argentinas habrá dos vuelos semanales a Río Hondo cuando se inaugure el aeropuerto internacional que marcará un antes y un después para la ciudad.
"Ser destino turístico aéreo le dará más fortaleza a las termas", dijo el funcionario y reveló que el objetivo es llegar a tener vuelos diarios.
Por último afirmó que el autódromo local se cerrará para comenzar con los preparativos para recibir, en mayo próximo, el mundial de motociclismo, Moto GP, "que va a marcar un antes y un después para las termas".

Múltiples beneficios

"Hace años no existían los mismos medicamentos que ahora y el termal era un tratamiento efectivo", explica el doctor Chaud, asesor en Los Pinos. Si bien el hotel no se especializa en turismo de salud ofrece charlas una vez a la semana sobre las propiedades termales. "La ventaja de estas aguas es que poseen una gran variedad de minerales -silicio, cinc, magnesio, manganeso, cobre, selenio y otros-, pero ninguno en forma aumentada, lo que las hace beneficiosas para la mayoría y también permite inmersiones más largas en la piscina, aunque no en la bañera de la habitación, donde la temperatura es mayor y hay que regular el tiempo", explica Chaud. Lo ideal es hacer inmersiones en forma gradual, para adaptarse a los cálidos 36°C del agua. "El baño termal produce una función metabólica en el organismo, con gasto de energía. Además, como tiene cargas iónicas negativas -contrario a la carga positiva de todos los aparatos eléctricos que nos rodean- neutraliza las cargas, brindando un estado de relajación y bienestar general."

DATOS UTILES

COMO LLEGAR
La ciudad de Santiago del Estero está a 65 km de Termas, aunque el aeropuerto de Tucumán, a 95 km, opera cinco vuelos diarios desde Buenos Aires. Los Pinos incluye el transfer in out.
DONDE DORMIR
Para parejas y familias, Los Pinos Resort & Spa termal ofrece, en sus 30.000 metros cuadrados, piscina al aire libre y cubierta, jacuzzi, spa y sauna, además de canchas de tenis y paddle, gimnasio, juegos y club para niños.
Los precios varían según temporada y sector del hotel (colonial es el tradicional; americano, el más moderno). También hay planes por estadas extendidas, que pueden fragmentarse durante el año.
  • Paquetes. Siete noches, hasta el 1° de julio, con modalidad all inclusive: $ 4750 (sector americano); 4350 (sector colonial). El mismo paquete, del 2 al 15 de julio, 5300 y 5900, respectivamente.
MAS INFORMACION

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP