Publicado por Silvia
Silvio y yo tenemos concepciones distintas de lo que es un secreto. Y una de las cosas que más me molestan de eso es que cuando yo le digo: "esto no se lo cuentes a nadie, por favor", él evalúa si corresponde o no que sea secreto, y empieza con sus preguntitas: "¿por qué es secreto?", "¿Qué tiene de privado esto?", "Lo que no voy a contar es que me lo dijiste vos, pero pude haberme enterado de esto por ochenta vías" y ese tipo de cosas. Cuando yo le digo que algo es secreto, le estoy dando una orden. Y él lo toma como algo a debatir y a decidir en conjunto.
Más de una vez, Silvio fue y no sólo contó algo que yo había calificado como confidencial sino que no transmitió su carácter de confidencial. Y más de una vez, lo confieso, lo obligué a llamar a los destinatarios de ese secreto no calificado como tal, para confirmar su carácter de tal.
Por su parte, él nunca me dice que algo es secreto. Pero no porque piense que no hay cosas secretas, privadas o íntimas. No me lo aclara porque cree que yo voy a tener el criterio lo suficientemente parecido a él como para evaluar qué se puede contar y qué no. Es el "secreto implícito" que, como todo implícito, es más complejo.
Creo que ayer, por ejemplo, Silvio empezó a ver las desventajas de dejar todo librado a mi criterio. Todo empezó con que yo le conté que el novio de una amiga se había hecho un estudio médico en la ingle y estaba esperando los resultados. Mi amiga me lo contó como algo privado, pero hizo un comentario que me habilitó a contárselo a Silvio. Después de hablar del tema, Silvio me preguntó: "¿Y cuando yo me hago un estudio médico tus amigas lo saben?". Yo: "Depende… Quizás a alguna le cuento, como algo privado". Silvio: "Me parece pésimo… ¿Y qué otras cosas les contás de mí?".
Les cuento cosas mías en las que él aparece de alguna manera… Nunca voy a contarles un chisme de Silvio, obviamente, pero es cierto que mis más amigas conocen cosas de Silvio que no sé si él querría que se conocieran… (igual que sus amigos conmigo, estimo). Creo que ahora que tomó más conciencia del tema (no entiendo cómo no lo hizo antes, la verdad), va a dejar lo implícito de lado y optar por el "Silvia’s way". Espero que tenga más suerte que yo con él.