

LAS LEÑAS.- La Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES) agrupa a los instructores del país y es la única entidad que habilita a dar clases. Tiene delegaciones en los principales centros invernales, donde se dictan cursos, y su sede central está en Las Leñas.
"Los títulos otorgados por la AADIDES son los únicos que están homologados y habilitan a dictar clases en cualquier centro del mundo", explica Christian Alias, de 35 años, delegado de la asociación en Las Leñas.
Los cursos se dan por niveles y cada titulación habilita a impartir distintas lecciones. Los que cuentan con el nivel III están capacitados para dar clases fuera de pista, y los IV y V son como una especie de posgrado.
El nivel IV habilita para ser "mostrador", que son los que hacen exhibiciones en los mundiales de interski que cada cuatro años organiza la International Ski Instructor Association (ISIA), y el V habilita para ser instructor de instructores. a fines de cada temporada se realiza un examen de ingreso donde se evalúa el nivel de los interesados.
Los cursos de instructor se realizan en tres períodos distintos. en el inicial, los alumnos van como oyentes, acompañando las clases colectivas, y realizan prácticas. en el segundo período participan de prácticas pedagógicas. en el último es donde se efectúan los exámenes. Los cupos son de siete personas.
Este año en el Valle de las Leñas se dieron los cursos de nivel I a III de esquí y de nivel I y II de snowboard, con cuarenta participantes. En estos momentos se encuentra en Las Leñas dictando los cursos Sebastián Graziosi, quien a su vez viaja por todos los centros del país que no cuentan con profesores habilitados.
El curso incluye materias prácticas y teóricas, como son las maniobras en avalanchas y rescate, primeros auxilios y técnicas de esquí, como carving exterior. También abarca lecciones de biología, pedagogía infantil, climatología y medio ambiente. a medida que uno accede a más titulaciones, mayor es la preparación, y esto permite más posibilidades de trabajo y significa una mejor paga.
Con un título de nivel III para AADIDES uno está facultado para trabajar en cualquier centro de esquí del país y del exterior. esto representa una oportunidad de viajar, conocer otras culturas, y ganar dinero. "¡Imaginate! ¡Hacer lo que te gusta en distintos lugares del mundo y que encima te paguen!", explica Christian, quien reparte su vida entre las nieves del sur de españa (en Sierra Nevada) y de la Argentina.
Viaja con su esposa Valeria Grandinetti y sus dos hijos: Sophia, de 3 años y Benjamín, de 2 meses, ambos nacidos en España.
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca
