ESTOCOLMO (AP).- Los seguidores de Stieg Larsson andan perdidos por la campiña sueca buscando el pintoresco pueblo de Hedestad, el mismo que aparece en Los hombres que no amaban a las mujeres .
El problema es que el pueblo no existe.
Pero los lectores internacionales de la trilogía de Larsson no tienen la culpa, ya que la mayoría de las locaciones citadas en los libros son auténticas.
Algunas incluyen el café Kaffebar, en Estocolmo -uno de los preferidos del periodista de ficción Mikael Blomqvist-, y el Kavern Bar, donde la hacker Lisbeth Salander (otro personaje protagónico de Larsson) pasa sus veladas con sus amigos de la banda de rock Evil Fingers.
Ambos lugares están situados en la isla de Sodermalm, un ex vecindario de clase trabajadora, cabañas de madera y casas de piedra del siglo XX, ahora de moda.
El accidentado distrito de Estocolmo -con bares populares, negocios boutique y galerías de arte- es una de las tantas islas que forman el centro de la ciudad, además del hogar de los personajes de Larsson.
Blomqvist y Salander, los protagonistas de la trilogía, tienen departamentos allí. El primero y amistoso guardián legal de Salander, Holger Palmgrem, también vivía en el lugar antes de ser hospitalizado.
Los fanáticos de la trilogía pueden tomar el tour de Larsson por el Museo de la Ciudad de Estocolmo, o también aventurarse por su cuenta visitando las escenas de las hazañas de Blomqvist y Salander con un mapa provisto por la Oficina de Turismo.
Comenzando por el pequeño departamento de Blomqvist en el edificio del siglo XIX de 1 Bellmansgatan, los aficionados pueden revivir la trama de los libros en las locaciones reales, mientras escuchan las descripciones detalladas de un guía.
Caminata de dos horas
Los libros de Larsson, que tratan el lado oscuro de Suecia -donde Blomqvist y Salander se involucran en misterios de crímenes, escándalos de tráfico sexual y una división de gobierno secreta- han vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.
El tour ha atraído gente de destinos como Japón, Canadá y Australia, comenta Eva Palmqvist, que lidera el itinerario por el museo.
"Creo que mucha gente quiere saborear la experiencia, la historia y los personajes -dice Palmqvist-. Quieren ver esto y respirar la atmósfera."
Durante la caminata de dos horas, Palmqvist guía al grupo por el escénico Monteliusvagen, un paseo con vista a otras islas que son el hogar de los personajes más discutibles en el libro. La guía subraya que los personajes buenos viven en un área, y los malos en otra. Palmqvist también señala el tribunal donde Blomqvist es juzgado (en el primer libro), además de la casa del segundo guardián de Salander, el diabólico Nils Burjman, situada en la parte norte de Estocolmo.
El grupo continúa hacia un pequeño comedor libanés en 22 Tavastgatan, que se cree fue la inspiración de Samir, el restaurante donde cena con frecuencia Blomqvist.
Desde allí, hay una corta distancia hasta Kaffebar, sobre la ancha y bulliciosa calle de Hornsgatan. El café, rebautizado Mellqvist Kaffebar en 2008, es visitado asiduamente por Blomqvist, y era también uno de los lugares preferidos de Larsson, que murió en 2004 de un ataque cardíaco, a los 50 años.
"Aquí es donde Lisbeth Salander le pide un préstamo a Mikapara para poder ir a Zurich", cuenta Palmqvist.
El tour no incluye el otro departamento de Salander (más sombrío y lúgubre), en Lundagatan, o el Kavern Bar en Tjarhovsgatan, que Salender visita con regularidad y donde una vez besó a otro personaje, Miriam Wu. Pero ambos lugares están marcados en el mapa y merecen una visita.
DATOS UTILES
- Millennium Tour: www.stadsmuseum.stockholm.se . Se trata de un tour de dos horas por los sitios asociados con los libros de la trilogía. Se hace los miércoles, a las 18, o los sábados, a las 11, saliendo de 1 Bellmansgatan. Los tickets se venden a US$ 16 en el Museo de la Ciudad de Estocolmo, el Centro de Turismo de Estocolmo, o también online en www.ticnet.se
- Caminando por cuenta propia: se puede comprar el mapa Millennium por US$ 5 en el Museo de la Ciudad de Estocolmo o en el Centro de Turismo de Estocolmo.