YouTube es un monstruo. Recibe más de mil millones de visitas diarias y se agranda cada minuto con 24 horas nuevas de video. Para los viajeros es una buena forma de encontrar imágenes del próximo destino, pero también de mostrarle al mundo los detalles de un recorrido propio. De ahí a que alguien lo vea...
La propuesta de Tripfilms.com es más específica. Este portal ofrece crear un vlog (como un blog, pero de videos) dedicado exclusivamente a viajes. El usuario sube material a su página, como en un canal personal de YouTube, pero con la ventaja de que las búsquedas son luego más específicas -el público se guía por destino o temática- y se pueden obtener algunos premios.
Tripfilms tiene convenios con Amazon, iTunes y American Airlines. Cada vez que un video es visto por un usuario se le acredita un punto al realizador. Luego, con mil puntos, uno puede elegir entre un voucher de 25 dólares para comprar algo en las dos primeras empresas virtuales o mil millas en AA.
Este sitio, creado en 2007 por cuatro amigos que viven en Nueva York, promueve también la realización de videos, a cambio de alojamiento gratis y algunos dólares. Estamos buscando viajeros para filmar historias de Bed & Breakfast en Washington. Deberían incluir imágenes de la ciudad y del restaurante, además del hotel. También cosas para hacer en la ciudad . Esta es sólo una de las ofertas, a cambio de 25 dólares por cada video de 45 segundos a 2 minutos, además de alojamiento.
Para postularse hay que proponer temas posibles y tener videos propios subidos en el vlog, para que puedan evaluar si uno es bueno o no con la cámara. Otra curiosidad del sitio es que, si uno no sabe editar videos, puede subir el material en crudo con algunas indicaciones, para que desde Tripfilms armen una versión y la suban a la página.
Por su parte, la famosa guía Lonely Planet propone también incluir videos en www.lonelyplanet.tv , vinculados con viajes familiares, personales o entre amigos. Los mismos compiten luego por premios de 500 dólares. La guía tiene su propio canal en YouTube ( www.youtube.com/ lonelyplanet ), que ya superó las cinco millones de visitas, donde se puede disfrutar de los viajes ajenos y, claro, mostrar los propios.