Top five para melómanos: calles que inspiraron canciones y discos
Cinco lugares que fueron inmortalizados por grandes de la música, desde McCartney hasta Celentano
14 de enero de 2018
1. Liverpool: Penny Lane
La de los Beatles, en Liverpool
Quizás la dirección más famosa de la música popular del siglo XX, Penny Lane es –junto con Strawberry Fields Forever– un tema nostálgico sobre el Liverpool que frecuentaron los Beatles en su niñez y adolescencia. Es una composición de Paul McCartney, que conoció bien la estación de bus situada en esa calle, donde cambiaba de línea para ir de su casa a la de John Lennon.
El texto es como una visita guiada que presenta a los personajes de la calle: un barbero, un banquero, un bombero. Penny Lane entra así, como lo dice el texto, in my ears and in my eyes a medida que avanzan los compases y las estrofas. Por supuesto, se ha convertido en una de las paradas más esperadas de los Beatles Tours en Liverpool, que incluyen también pasadas por las casas donde vivieron los cuatro músicos y el legendario club The Cavern.
2. Golden Beach: Ocean Boulevard
Los años de Clapton en La Florida
La música pop y rock recurrió incontables veces a una dirección para titular un tema o un álbum. El suizo Stéphan Eicher publicó varios discos durante los años 90 que se llamaban sencillamente como el lugar donde fueron grabados.
Uno de los ejemplos más famosos recae sobre un balneario en los suburbios septentrionales de Miami: se llama Golden Beach y en el 461 de Ocean Boulevard está la mansión donde vivió Eric Clapton cuando preparó el álbum de 1974 titulado con esa misma dirección. La casa original que figura en la portada no existe más, sin embargo los fans de Slowhand siguen paseando por el bulevar para sacarse algunas fotos.
3. Milán: la vía Gluck
La Milán de Celentano
Adriano Celentano festejó sus 80 años el 6 de enero. Buena ocasión para repasar su extensa carrera desde los primeros años como pionero del rock y del rap en Europa. Uno de sus mayores éxitos de la década del 60 es Il ragazzo della via Gluck, en la que recuerda la calle de su infancia. Está cerca de la estación de ferrocarril de Milán y desemboca sobre el Viale Lunigiana.
Su nombre remite al compositor de óperas alemán Christoph von Gluck. El enorme éxito de la canción convirtió aquella tranquila calle milanesa en paso obligado para los seguidores de Celentano (como la Via Margutta, en Roma, para los de otro cantautore, Luca Barbarossa) y especialmente el n°14, donde estaba su casa. Aunque todo cambió mucho desde 1940, como ya lo notaba la canción en 1966: Dove c’era l’erba ora c’è una città. El mismo toque nostálgico tienen sus numerosas adaptaciones en otros idiomas, como La maison où j’ai grandi de la francesa Françoise Hardy.
4. Londres: Broad Street
La capital británica y sus calles inspiraron gran cantidad de temas. Desde Baker Street, de Gerry Rafferty, hasta Bond Street de David Bowie o Abbey Road de los Beatles. Por su parte, el álbum de Paul Mac Cartney Give my regards to Broad Street hace referencia a una estación de trenes que no existe más. La película con el mismo nombre pasó a la posteridad como la producción más bizarra del ex Beatle, mientras el disco fue un rotundo éxito comercial con el emblemático tema No more lonely nights.
Al final de la película, se ve a Paul sentado sobre un banco de la estación luego de recorrer buena parte de Londres en busca de cintas. Fue una de las últimas vistas de Broad Street Station, demolida poco tiempo después, en 1986. Allí, luego, se abrió una calle llamada... Liverpool.
5. Nueva York: 222 West Street
El Chelsea, en NY, un hotel con letra y música
Esta dirección no se puede encontrar sobre ningún disco y sin embargo inspiró muchos temas. Es la del Hotel Chelsea, en el barrio del mismo nombre, en Manhattan. Inspiró docenas de canciones y algunas se han convertido en grandes éxitos como las de Leonard Cohen y Joni Mitchell.
El imponente edificio fue construido a fines del siglo XIX y es un hotel desde el año 1905. Cerró sus puertas en 2011, para un plan de renovación total de sus habitaciones vetustas y decadentes, y hay planes para abrirlo de nuevo este año. A lo largo del siglo XX el Chelsea Hotel fue vinculado con la vida artística de Nueva York y alojó –muchas veces gratuitamente– a muchos creadores, músicos, escritores o cineastas. Aparece en varias películas y otras tantas canciones.
La habitación N°100 fue donde Sid Vicious, de los Sex Pistols, hirió mortalmente a su novia Nancy Spungen.