Como si hubiera pocas instancias de control en los aeropuertos, pronto los pasajeros serán rastreados paso a paso desde el momento en que llegan a la terminal aérea, a través sus teléfonos móviles.
El aeropuerto de Helsinki se convertirá a fin de año en el primero del mundo en rastrear a sus pasajeros para ayudarlos durante su viaje. Desde su llegada al estacionamiento del aeropuerto, en el check-in o en las tiendas y hasta las puertas de embarque, la nueva herramienta puesta en marcha por el operador de esta terminal, Finavia, seguirá el flujo de sus viajeros a través de sistemas de posicionamiento Wi-Fi.
Según explicó Finavia, Walkbase fue la empresa encargada de desarrollar la tecnología necesaria para este sistema. Concretamente, por todo el aeropuerto se instalarán 300 dispositivos de pequeño tamaño que, a través de una app voluntariamente instalada, rastrearán la posición de aquellos usuarios que dejen la opción Wi-Fi abierta.
El objetivo de esta iniciativa, a la que se espera se sumen entre el 60% y el 70% de los viajeros, es facilitar la experiencia de viaje así como poder detectar posibles aglomeraciones en tiendas o controles de seguridad. Además, esperan que en el futuro este sistema beneficie a los pasajeros respecto de sus datos de vuelo o gustos, por ejemplo informando sobre un cambio en la hora de salida u ofertas en las tiendas.
¿Y la privacidad?
Respecto de las inquietudes que pudieran surgir por la privacidad de los datos o la seguridad de las informaciones compartidas, desde Finavia explican que el posicionamiento de los teléfonos móviles "no incluye el almacenamiento de ninguna información personal. Toda la tecnología Walkbase ha sido desarrollada bajo los más estrictos estándares de seguridad", explicó un delegado de la compañía tecnológica, Tuomas Wuoti, que añadió que "el sistema no permite ver o almacenar ningún tipo de datos del usuario o de su dispositivo".
El sistema utiliza iBeacons y routers con red inalámbrica para recolectar números únicos de identificación (o direcciones MAC), y sólo lo hace de los dispositivos que tengan la red inalámbrica activada. Por otra parte, la aerolínea EasyJet está probando una tecnología similar en los aeropuertos de Londres-Gatwick, Luton y Charles de Gaulle en París, los cuales también están usando iBeacon.
La aerolínea está empezando poco a poco: colocó dispositivos en los sitios de entrega de equipaje y en áreas de seguridad.
La aplicación EasyJet también usa la tecnología para avisarle a los pasajeros que deben preparar sus documentos en puntos clave.
Los viajeros que no desean ser rastreados pueden desconectar Wi-Fi en sus dispositivos o proporcionar su dirección MAC a walkbase.com y smart-places.org (al hacerlo, el sistema de rastreo sabe que debe ignorar la dirección en el futuro).
Los que se sumen podrán recibir alertas sobre los cambios de puertas, por ejemplo, o hasta averiguar dónde comprar café y cuánto tiempo tomará hacerlo.