Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Tus diez mandamientos

Olvidate de las metas socialmente impuestas y reinventá tus propios mandatos; mirá este decálogo y dejá tu opinión.




Podés seguir al pie de la letra esas metas impuestas socialmente y tener una vida encantadora... pero para los otros. Reinventá tus propios mandamientos y empezá a vivir sin posturas.

1- Planificarás tu futuro

Nos enseñaron –y machacaron– que mejor un pájaro en mano que cien volando, que más vale malo conocido que bueno por conocer. Ante una idea de la vida como un desarrollo lineal y sucesivos pasos prefijados, la sorpresa y las variables del destino quedan relegadas. Seamos sinceras... ¿plantarse en lo seguro da más alegría que soñar con lo posible?

2- Formarás una familia ejemplar

Los Ingalls, que deslumbraron a varias generaciones, vivían en un precioso pueblo, rodeados de campos verdes y unos pocos vecinos. Atrás y lejos quedó el contexto y, sobre todo, la forma de vida sin prisas ni grandes competencias. Es agotador querer imitar modelos mal trasplantados. Mejor sería formar una familia feliz. Para cada una, la felicidad tiene colores y sabores propios. Fijate qué te hace feliz y no lo digas: transmitilo.

3- Serás linda

¡Ojo!, ser linda no es lo mismo que ser bella. ¿A qué mujer no le gusta sentirse bella? Sentirse bella es irradiar belleza. La alegría, la autoestima y el amor propio generan un halo y una energía que tienen que ver con la belleza en cuanto a armonía e integración de lo espiritual, lo psicológico y lo corporal. Para los antiguos griegos, lo bello era armonioso y la armonía, la cualidad principal del cosmos. De la palabra "cosmos" viene "cosmética". Construyamos nuestra propia máscara, una que nos haga sentir únicas.

4- Tendrás una carrera exitosa

Pocos pueden negar que el reconocimiento por lo que uno hace gratifica y es una buena meta. Pero ¿cuánto más relajante sería lograr reemplazar el adjetivo "exitosa" por "realizada"? El éxito implica tantas miradas –y tan lejanas– que, muchas veces, se confunde... Sólo una misma sabe cuándo está contenta, satisfecha. Buscá ahí tu propia definición del éxito, sentite realizada, pensá y recorré esa carrera profesional haciendo equilibrio con tu realidad, con tus posibilidades y, también, tus motivaciones extralaborales.

5- Serás eternamente joven

(y flaca) Desde los medios de comunicación masivos, insisten en proponernos una "juventud eterna". Pero ¡es un concepto contradictorio! Ser joven es, justamente, un momento y, además, no es sinónimo excluyente de "ser deseable": ¿los hombres sólo miran a las veinteañeras?

6- Tendrás ambiciones... Nunca te conformarás

Las metas socialmente reconocidas y "objetivamente" apetecibles no tienen por qué coincidir con las metas singulares y los propios deseos. ¿Competencia es superarnos, o vencer? El músico John Lennon hizo célebre la idea: "La vida es aquello que pasa mientras estamos ocupados en otras cosas". Relajate y gozá.

7- Encontrarás al hombre de tu vida

Nos han enseñado, desde muy pequeñas, que la princesa besa al sapo y éste se transforma en un bello príncipe. Aquí hay un par de ideas que estaría bueno rever: ¿la princesa quiere siempre lo mismo?, ¿la princesa no cambia nunca?, ¿el deseo es estático? Por otra parte, esta cuestión mágica de la sorpresa, del hombre que, repentinamente, se revela como único y eterno... ¿no nos somete a una espera cargada de ansiedades? El pintor español Pablo Picasso solía decir que él no buscaba, él encontraba. ¿Y si lo imitamos?

8- Tu vida será perfecta

Te despertarás de buen humor, luego de haber dormido divinamente durante ocho horas. Desayunarás cereales, llegarás a horario al trabajo, donde rendirás al máximo siempre. Estarás bien peinada, maquillada e impecable hasta la noche, y a la noche terminarás con una cena familiar armónica y en paz si tienes hijos o con una cena romántica si eres soltera. Humanizá tu condición: lo desperfecto, lo que no cierra, algunas ausencias, lo que funciona en un momento pero luego deja de hacerlo y viceversa, de eso estamos hechas. De humanidad. No somos diosas, somos seres humanos. A veces, estar un poco despeinadas y distraídas pensando en otras cosas nos queda divino.

9- Te adaptarás...

...a la mirada que los hombres tienen de las mujeres. Los hombres suelen catalogar a las mujeres en tres grandes grupos: las santas (suelen ser las amigas entrañables), las madres (mujeres de un perfil ciento por ciento maternal, que se visten como madres, hablan de cosas de madres y opinan, inevitablemente, desde el lugar de madres) y las locas (mujeres vampiresas, provocativas, sexuales). ¡Basta de estas etiquetas! Santas, brujas, madres y locas: pueden ser todas caras de la misma moneda.

10- Cumplirás los mandatos

Seamos realistas: ¡pidamos lo imposible! Como aquella bandera que levantaron en el Mayo Francés, apostá por una vida creativa y una vida con poder al mismo tiempo. "La imaginación al poder"... Admitámoslo, hay mandatos que pueden resultar maravillosos.
¿Cuáles son los mandatos que rigen tu vida? ¡Opiná!
Por Eugenia Viña. Ilustración de Robertita.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja

4 secretos milenarios del sexo tántrico para conectar con tu pareja


por Daniela Chueke Perles
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Afecta a 1 de cada 4 mujeres. Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores

Tensión muscular: cuál es el origen de cada uno de los dolores


por Cecilia Alemano

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.