

BARILOCHE.- El Cerro Catedral se expande. Esta temporada, sus 39 medios de elevación pueden subir a 37.000 esquiadores por hora y esta cifra lo ubica entre los centros más importantes de la región.
La montaña parece otra, está irreconocible. Los cambios que sufrió desde el invierno pasado han sido muchos. No sólo hay más medios y más pistas, también hay mejores servicios. Todo parece indicar que esta temporada seguirá en la línea de expansión de las dos anteriores.
En cinco años, el Catedral unificó sus servicios y duplicó el área esquiable para alcanzar 600 hectáreas y más de 120 kilómetros de pistas y caminos. Todos los medios de la ladera Sur, antes impulsados con motores a explosión, se electrificaron. También se reemplazaron sillas y se sumaron 13 nuevos medios. Catedral cuenta hoy con la mayor infraestructura disponible de los centros invernales de nuestro país, la mayor superficie de pistas y caminos y una capacidad de transporte de esquiadores superior a la suma de todos los restantes centros de esquí de la Argentina. Es lógico, ya que es también el lugar más concurrido. Con un solo pase se pueden utilizar los 39 medios.
A la incorporación de los nuevos medios en toda la montaña que se produjo durante las últimas temporadas, este año se suman dos telesillas cuádruples (una es combinada) y una doble, así como dos restaurantes en la montaña; una confitería y rental en Plaza Oeste y el Paseo Plaza Amancay, en la base.
"La idea es instalar medios para ampliar la capacidad de transporte en el tercio superior de la montaña, para que con mucha o poca nieve se pueda disfrutar al máximo y no tener que cerrar", explica Natalia Lamota, presidenta de Catedral Alta Patagonia.
Entre las incorporaciones, una de las más sorprendentes es la estación superior de la telesilla cuádruple Nubes, que cubre 1670 metros y termina sobre el filo del Catedral, a 2100 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se ven el Valle del Rucaco, el cerro Tronador y los picos del Catedral. La telesilla Nubes es un medio veloz (5 metros por segundo) y muy cómodo. La segunda cuádruple es la Lynch, en homenaje a la primera telesilla del Cerro Catedral, que además llevará dobles con cúpula para peatones, intercaladas entre las cuádruples. Su estación superior está ubicada a pocos metros del tradicional refugio homónimo. Por su parte, la estación inferior, que se encontraba junto a Punta Nevada (en la llegada del cable carril), está ubicada ahora a la salida de la séxtuple.
Otra novedad es que la telesilla doble que llegaba hasta el Lynch fue removida e instalada en La Hoyita, cerca de Punta Princesa, donde transporta a los principiantes.
De este modo, el Catedral contará con cinco vías independientes de ascenso al tercio superior de la montaña, lo que permitirá una mayor fluidez en los desplazamientos. La idea es sumar infraestructura para responder con eficiencia a la gran cantidad de visitantes que se aguarda para esta temporada que, como todas, espera ser récord.
La flor más bella
Luego de recorrer los 19 kilómetros que separan al Cerro Catedral de la ciudad de Bariloche, junto a la playa de estacionamiento se erige un nuevo edificio a tono con la arquitectura regional: el Paseo Plaza Amancay.
Se trata de un centro comercial que lleva el nombre de la flor más tradicional, vistosa y elegante de la zona. El Plaza Amancay rodea la estación inferior de la telecabina cuádruple y ofrece una gran diversidad de servicios como escuelas de esquí, boleterías, atención al cliente, confiterías, chocolaterías, farmacia, telefonía y agencias de viajes. Su exterior combina piedra y madera y su torre es similar a la del Centro Cívico.
"Se buscó que la estación inferior sea un complejo con el espíritu de montaña y que cuente con una gran diversidad de servicios", explica Natalia Lamota, presidenta de Catedral Alta Patagonia.
Cifras nevadas
37 mil es la cantidad de esquiadores que los medios del Cerro Catedral pueden subir por hora.
39 los medios de elevación con los que cuenta el cerro.
600 hectáreas es el área esquiable del Catedral.
120 kilómetros es la longitud de las pistas y caminos.
2100 metros es la altura sobre el nivel del mar de la estación superior de la telesilla cuádruple Nubes.
Por Diego Llorente
Para LA NACION
Para LA NACION
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca


