Un debate sobrevuela el Iguazú

Por Redacción OHLALÁ!

10 de octubre de 2004, 03:00

Un debate sobrevuela el Iguazú

Algunos turistas son aficionados a las vistas aéreas, ésas que hicieron famoso al fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand. Al visitar las Cataratas, si su intención es sobrevolar en helicóptero la Garganta del Diablo, deberán saber que ese tipo de excursión sólo está permitido del lado brasileño.

El viaje panorámico lo realiza la empresa Helisul. En su versión básica dura poco menos de 15 minutos y cuesta 60 dólares. Los helicópteros vuelan a 500 metros sobre territorio brasileño y en horarios restringidos, siempre en cumplimiento de un protocolo de entendimiento firmado entre Brasil y la Argentina.

La vista, desde ya, resulta espectacular. Sin embargo, hay otros aspectos por considerar no tan felices. De hecho, los sobrevuelos han sido polémicos desde sus comienzos debido al impacto que presuntamente producen en el ecosistema. Esa es justamente la razón por la que no se autorizan de este lado de la frontera.

El helipuerto de Helisul está fuera del parque. No obstante, hubo quienes se inquietaron cuando el año último se construyó una nueva estación en las barrancas del río Iguazú, dentro del parque brasileño. Entonces el debate tomó estado público.

Según el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel de la Torre, "la explicación oficial que nos trasmitieron es que se trata sólo de una pista de emergencia, no para vuelos turísticos".