Un mar de propuestas en Villa Gesell y Pinamar
Las tarifas casi inamovibles en el litoral atlántico bonaerense y las inminentes inauguraciones de la autopista multitrocha de Gesell a Pinamar y el ferrocarril, que volvió a tender sus vías hasta esa última localidad balnearia, son algunos de los baluartes de la próxima temporada. El Municipio de la Costa también espera ansioso.
1 de noviembre de 1996
De vivir Valeria Guerrero, sería su verano más dichoso, ya que en esta temporada el ferrocarril volverá a correr hasta Pinamar. Cuando ello suceda, la imagen del desembarco de los viajeros en una estación restaurada y que ha mantenido los detalles constructivos del pasado podría reeditar los duros pero dichosos tiempos pioneros.
La inauguración, estimada para antes de fin de año, cuando también se estrene la multitrocha Pinamar-Gesell, quizá sea el mejor e impensado homenaje a los domadores de médanos (para parafrasear a Dante Sierra, el primero de los biógrafos de Carlos Gesell, fundador de la villa homónima).
Novedades de estación
Esas inauguraciones, que tampoco son las únicas a lo largo de esa playa ininterrumpida que arranca en San Clemente del Tuyú y concluye casi en Bahía Blanca, compartirán un verano que plantea dudas y certidumbres.
Entre estas últimas está la firme determinación de los prestadores de servicios costeros por mantener precios a rajatabla o, si es posible, bajarlos. "Aconsejamos a los propietarios propiciar la mejora de los servicios del alquiler. Recibir a los veraneantes con algo en la heladera, por ejemplo", confesaron los titulares de las inmobiliarias de muchas localidades balnearias.
También, en muchos casos, proponen sugerir a los propietarios una rebaja, por lo menos del diez por ciento, de sus pretensiones. En Mar Azul, y Mar de las Pampas, no lejos del faro Querandí, las inmobiliarias estiman que los alquileres bajarán entre un 10 y un 20 por ciento respecto de las tarifas del año anterior.
Los que estarán en la lona
Esa tendencia -tarifas inamovibles y disponibilidad de atenciones- también se insinúa respecto de la hotelería y en los precios que preparan los concesionarios de balnearios. "En nuestro caso -asegura Rocco Tocone, al frente del Windsurf Club de Villa Gesell-, mantenemos los precios. Quienes alquilan carpa en enero, la disponen sin cargo desde el 20 de diciembre."
Jaime Linares, que regentea las carpas de Cozumel, el parador más sureño de Cariló, asegura que mantendrá los precios, por otra parte invariables en casi toda la costa en los últimos tiempos. "Llevamos cinco años sin modificar los valores", sentencia José María Ludueña, con cincuenta años de trabajo en el mar y hoy con 74 carpas de La Posta de Cholo, donde se comen las mejores tajadas de tiburón a la parrilla de Pinamar.
Otros indicadores tomados al azar: Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, mantiene en 18 pesos la entrada de mayores, mientras que en Gesell bajó el alquiler de cuatriciclos con cambios y para dos (de 40 a 30 pesos la hora) y subió la tarifa para jinetes (la hora para andar a caballo subió de 10 a 12 pesos, mientras se mantiene a 10 en Dos Montes, la estancia de Teresa Guerrero, frente a Cariló).
Otros servicios, como los brindados en los campings, restaurantes y recreos, seguirán la tendencia, pero más sumidos a las improntas del mercado que, como sucede con la canasta familiar, puede depender de los vaivenes de flete: se lanzó la amenaza de incrementos tarifarios en los combustibles, que ya dieron su salto, y se sumó al operado en los peajes.
Algunos locales del Partido de la Costa, de Gesell y de otros balnearios no lograron atraer demanda alguna y corren el riesgo de perder la temporada. Por el contrario, el centro comercial de Cariló ya no tiene local para ofrecer.
También allí se tomaron alquileres de residencias desde el invierno último, y algunas operaciones se concretaron con iguales suntuosidades en Pinamar.
La foto más cara
Los remises de la costa, que ahora rebajaron ostensiblemente sus tarifas, cobrarán peso por kilómetro en plena temporada. Los locales bailables estarán entre 10 y 15 pesos la entrada, y se asegura que el horario bonaerense se extenderá en la costa hasta las cuatro y media de la mañana.
Se concretarán los conocidos operativos ruteros de la policía bonaerense, que ya ensayó testeadores fotográficos contra los infractores hace una semana, en la poceada ruta 36 que lleva al Partido de la Costa. De extenderse ese tipo de control -es el rumor- a la ruta 2, el rubro más costoso de la temporada será el de la fotografía.
Francisco N. Juárez
En las playas de Villa Gesell y Pinamar, cualquier medio de transporte vale. Los triciclos y four-tracks ganan en las playas desiertas del sur de Gesell; las motos de agua están de moda en Pinamar
Algunas novedades van a traer colas
Lo que viene: se va bronceando, en distintos órdenes, a medida que se aproxima la temporada a la zona comprendida entre Pinamar y Villa Gesell.
- Pinamar agranda su espectro de 95 mil camas. Inaugura junto al mar y a pasos de la avenida Bunge dos emprendimientos apart. Son Reviens y Terrazas al Mar. Desde junio también cuenta con la resurrección reciclada de Venecia (De las Toninas 48; (0254-90505), uno de los primeros hoteles del lugar. Fue construido hace 45 años por el padre del actual intendente, pero su propietario es ahora Rubén Sued.
- También en ese balneario se inaugurará el nuevo parador Soleil, construido con el viejo estilo montado sobre pilotes de quebracho, modalidad primitiva que resistía los embates del mar más efectivamente que las modernas construcciones.
- Con el mismo estilo, el parador más al Norte del la costa de Pinamar, Frontera, quedó acicalado y muy colorido. Es el límite para la zona de actividad de cuatriciclos, jet-ski y otras diversiones playeras. También por allí se suele ver -mate en mano y termo bajo la axila- al empresario Yabrán, a quien se le atribuyen los emprendimientos Terrazas, la compra de un gran predio cercano e interés en la erección del futuro puerto deportivo.
- En Gesell son habituales las excursiones de pesca en camiones que marchan por la playa Sur hacia el faro Querandí. La propia hija de Gesell, Rosemarie, se ocupó de ese tipo de paseo. Hay muchos servicios, entre ellos el del veterinario Héctor Miguélez, al frente de La Cueva del Pescador, del 3283 de la avenida 3 (0255-60-0431). En jeepones que carga con mucha agua potable, sale a las 8 rumbo a la pesca del tiburón hasta los pesqueros más alejados (más allá del faro Querandí). La excursión: 30 pesos, por todo el día y comandada por el propio Miguélez. Las excursiones hasta el faro cuestan 10 pesos menos.
- Desde la rotonda de Pinamar y por la ruta provincial 74 se llega rápidamente hasta el kilómetro 11, donde está el desvío, a la derecha, hacia la laguna Salada Grande, paraíso de la pesca y también reserva de talas. Un poco más lejos -km 22, pero a la izquierda- en dirección a General Madariaga, está la entrada a otra laguna con pesca (Los Horcones), con una linda historia de pioneros.
- Luzamar será el boliche más sureño de los cercanos a Villa Gesell. Funcionará en el Complejo Mar Azul, apartado balneario y villa para 300 veraneantes. El complejo es de Ricardo Astengo Morando, hijo de uno los primeros pobladores del lugar.
Desfiles de gauchos y moda
En los balnearios bonaerenses, las fiestas, competencias y eventos tradicionales "se realizarán de todas maneras", como lo asegura Juan José Rodríguez, secretario municipal de Turismo de Pinamar, que además está a cargo de las carteras de Cultura, Deportes y Producción.
El retraso en la confirmación de esos acontecimientos -mayor que en las temporadas precedentes- proviene de las dificultades de los sponsors, comprendidos dentro de las generales de la ley recesiva.
Un extenso programa
Campeonatos playeros, maratones, torneo de carruajes en la Atada de la Costa -que se realiza en una estancia cercana a Cariló-, torneos de golf -en Santa Teresita, Pinamar, Gesell y Mar del Plata- y otros eventos, se alistan para confirmar el programa definitivo.
Ya se verificaron -a mediados de octubre- las tradicionales fiestas: la Nacional de la Corvina Negra, en San Clemente del Tuyú, y la Nacional de la Raza en el Mar, que acapara Villa Gesell con desfile colorido y paella gigante.
En noviembre vendrán varias fiestas gauchas en los pagos generales y muy tradicionalistas de Lavalle, Conesa y Madariaga.
De camping con una hija de Gesell
Nostalgia: acampar significa también resucitar los viejos tiempos, con economías y amor a la Naturaleza; un buen punto de referencia es el balneario homónimo, ideal para la carpa.
VILLA GESELL.- A lo largo de todo el litoral marítimo de la costa bonaerense, los campings y recreos para pasar el día propician un buen contacto con la naturaleza, brindan sombra reparadora contra los estragos que proporciona el agujero de ozono y ayuda a los presupuestos alicaídos.
También es cierto que se necesita buena salud y músculos jóvenes para plantar carpas y sobrellevar una vida de confort limitado.
A caballo
Con las diferencias que imponen mejores ubicaciones o zonas menos pretenciosas, el parámetro para considerar está al sur de Villa Gesell, donde la continuación de la avenida 3 lleva, primero, a 20 palenques de alquiler de caballos (aumenta su precio a 12 pesos la hora y 7 la media), y luego a los campings Monte Bubi, Casablanca y Mar Dorado.
Cobran entre 16 y 24 pesos por día la instalación de carpas y servicios para grupos según los ocupantes: de dos a cinco personas con pago adelantado y descuentos del diez por ciento para permanencias de siete días en adelante.
Nombre para el recuerdo
Monte Bubi (0255-70732) tiene la particularidad de llevar el sobrenombre de un hijo fallecido de Carlos Gesell, pionero de la villa, y ser atendido por Gabriela Martínez Salas, la nieta.
Su madre, Rosemarie Gesell, vive en soledad marítima y entre médanos, muy cerca.
En verano atiende el recreo El Acacial -a 4 pesos para pasar el día, con fogones y sombra, que se reserva en el 0255-70843-, una labor que desovilla entre la nostalgia de tiempos mejores.
La fortuna de charlar con ella equivale a rescatar la verdad sobre el origen del balneario y de la vida de su padre, sobre quien escribió una breve biografía reeditada hace tres años.
A muchos les gusta irse de boca
Elecciones: con el voto de confianza familiar, un automóvil y buena información se puede llegar hasta el lugar clave para disfrutar de una buena mesa.
VILLA GESELL.- La buena posta informativa y el cuatro ruedas a disposición gratifican -durante las vacaciones de verano- a un buen paladar urgido de buenos platos o parrillas de carnes de buena calidad.
Los precios de las comidas rápidas y los menúes turísticos estarán acordes con los tiempos. Muy baratos en San Clemente, Mar de Ajó y Mar del Plata.
A quienes busquen comida especial o tratamiento diferenciado, se le proporcionan los siguientes datos:
Villa Gesell
- Lo más reciente y exitoso es la parrilla Viejo Roble, de los hermanos Giménez, en la avenida Buenos Aires y 8 (teléfono 0255-65939). No obviar las mollejas al verdeo El Peteto (17 pesos), ni El Churrinche, pechuga a la parrilla con crema de champiñones, lomo ahumado y ananá (15 pesos).
- Otros restaurantes recomendables: Salsa Criolla, La Rinconada.
Mar de las Pampas
- En el camino que sigue a la avenida 3 hacia el sur de Villa Gesell está El Granero. Rodeado de bosque (0255- 69528) comida alemana y mucha madera. Kasler con puré de manzanas y también Weisswürst con chucrut. Unos 20 pesos por almuerzos. Es uno de los seis lugares que tienen la exclusividad de las artesanales Cervezas del Angel, que se elabora n (en cuatro versiones o tipos) en Santa Clara del Mar. También hay dos únicas y exclusivas habitaciones en suite.
- Un poco más lejos está -algo caro- Los de Camila Vázquez, en el lejano Mar Azul. Pero en el Mar de las Pampas no hay que dejar de tomar el té en Viejos Tiempos.
Cariló- Valeria- Pinamar
- San Bábila mantiene su prestigio en el Paseo de las Victorias de Cariló, pero creció el comedor del Cariló Tenis Ranch (0267-70105).
- Comida con estilo campo -asado a leña- se come en la estancia Dos Montes, de Teresa Guerrero, a doscientos metros de la ruta 11, mojón km 400 (teléfono 0267- 70045), a 15 pesos y bebidas aparte. También alquilan caballos a 10 pesos la hora.
- En Pinamar la parrilla es La Carreta de avenida Bunge, casi el mar. Pero si se marca el teléfono 83242 (el telediscado es 0254) se da con Cholo Ludeña, quien puede preparar a pedido un delicioso tiburón aromatizado en su parador La Posta de Cholo, de avenida del Mar y del Tuyú. También otras especialidades en papel de aluminio y asadas en tambores de petróleo.
- Por pescados y mariscos, Valeria del Mar lo tiene todo. Tanto en los locales de El Canquete como en Tamarisco y sobre todo en el restaurante de Benito Durante, ex catcher y pionero del balneario.
El Municipio de la Costa también espera ansioso:
hay fechas para estar de fiesta
Con precios atractivos a lo largo de cuarenta kilómetros de arena, el Partido de la Costa, con cabecera en el balneario de Mar del Tuyú, uno entre la docena de localidades orilleras, espera la respuesta de los fans de esta gran extensión playera.
Para mantener el interés por la zona, repetirán sus anuales festivales y limitarán -desreguladamente, claro- las tarifas.
Mar de Ajó tendrá su Fiesta Nacional de la Corvina Negra para el segundo fin de semana de noviembre.
El 23 de noviembrehabrá festejos en San Clemente del Tuyú por sus fiestas patronales y en la segunda quincena de febrero se celebra el esperado Encuentro Santos Vega de Payadores.
Se asegura que el casi mítico personaje gauchesco está enterrado en la bahía de Samborombón, y vale la pena correrse hasta el Museo Regional Santos Vega, de General Lavalle, donde está el busto de Vega, una obra de Luis Perlotti. También se puede visitar el Museo del Automóvil de Santa Teresita (calle 16 entre 32 y 33).
Alquilar un departamento de tres ambientes para enero costará 1100 pesos en San Clemente, 850 en Santa Teresita y en Mar del Tuyú, 1300 en San Bernardo y 1000 en Mar de Ajó. Hospedarse en The Place de San Bernardo costará 60 pesos la doble y 70 en Seaboard.
El mejor hotel de San Clemente del Tuyú, el cuatro estrellas Fontainebleu (teléfono 0252-21187) permaneció cerrado por reformas, pero se habilita para la temporada con su tarifa promedio de 80 pesos la doble.
Por su parte los camping, como los de la estancia El Carmen, están entre 14 y 23 pesos la parcela por día, según las carpas: entre 2 y hasta 5 personas.
Rutas para salir a flote en el mar
Corredor: las rutas del camino del Atlántico encieran un sistema especial para llegar sin ningún tipo de pinchaduras; cuidados y obras.
Como se sabe, a Mar del Plata se puede llegar con sólo pagar 1,50 peso de peaje (el Dorado) en la ruta RN226, a poco de pasar el acceso a Balcarce y viajó por la salida en doble pista de la ruta 210 (Pavón) hasta su cruce hasta la RP6. El trayecto que sigue es hasta Brandsen y luego por la RP29 hasta dar con la RN226, que llega a la "perla del Atlántico".
Quienes viajen durante la pretemporada hacia el Partido de la Costa, Pinamar-Gesell, Mar del Plata y más al Sur por las rutas 11, 74 y 56 (la que "corta" camino entre General Conesa y General Madariaga), deben tener en cuenta que la carreteras aludidas forman en un "corredor" vial de la concesionaria Camino del Atlántico. Tras pagar el peaje al ingresar en el "corredor" por alguna de sus tres bocas, a 6, 3 y 2,50 pesos, según el caso, la posterior salida del corredor no abona nuevo peaje si se verifica antes de las 24 horas de ingresado al "corredor".
En la práctica se acostumbra la continuidad del viaje en el día, de manera que no debe abonarse el segundo peaje (es decir el de salida del corredor). También deben tenerse cuidado en la ruta RP36, que lleva desde la salida de Buenos Aires a la ruta 11: no sólo está poceada, sino que ya se experimentaron contundentes penalizaciones (multas gravosas) surgidas del sistema de fotografías disparadas por sensores de alta velocidad.
Ya en la ruta 11, y a la altura del kilómetro 188 (Cerro de la Gloria) y centro de la bahía de Samborombón, se construye la ampliación del puente sobre el canal 15, aliviador del río Salado y en donde hay que marchar con precaución. Si es la hora del almuerzo debe aprovecharse el lugar: hay paradores criollos económicos, talleres y gomerías. También en la 11 se construyen -hasta fines de diciembre- banquinas en el tramo de Mar del Tuyú a Mar de Ajó.
Quienes viajen en ómnibus a la costa para alquilar encontrarán en cada destino del Partido de la Costa y siguientes servicios de remise con precios promoScionales hasta diciembre. Como única tarifa de viajes cortos en Villa Gesell (con 20 agencias) cobran 2 pesos por todo recorrido céntrico. En Pinamar , el costo aún baja a un 1,50.
Fotos: Justo Giménez
Información
Se puede acceder a Pinamar, Villa Gesell y demás localidades de la zona por las rutas 2 y 74, con un costo total de peaje de $ 18,80; por las rutas número 36 y 11, pagando $ 9,80, o bien por la combinación de carrteras 2, 63 y 11, con peaje de $ 18,80.
El único aeropuerto de la zona se encuentra en Juancho, a 10 kilómetros de la ciudad de Villa Gesell, desde donde hay además micros que trasladan a los pasajeros al centro de la ciudad o a Pinamar y alrededores.
El costo del pasaje aéreo en temporada varía según la compañía aérea -LAPA, Aerolíneas Argentinas o Dinar- y el momento elegido para viajar (hay días de banda negativa). El aeropuerto funciona sólo de diciembre a marzo y aún no se han establecido las tarifas para la temoporada 96-97.
La información sobre la ciudad de Villa Gesell y alrededores puede obtenerse en el 787-3503.