Un refugio en las nubes
En Bariloche, los amantes de la montaña tienen un nuevo y equipado hogar en las alturas, gentileza del Club Andino
20 de mayo de 2012
San Carlos de Bariloche.- Es una de las noticias del año para los amantes de la montaña en esta ciudad. Construido por iniciativa del Club Andino Bariloche (CAB) se acaba de terminar un nuevo refugio ecológico a 1400 metros sobre el nivel del mar, en Paso de las Nubes, en las inmediaciones del Cerro Tronador, en la senda entre Pampa Linda y Puerto Frías, del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Para los miembros del histórico CAB es un sueño cumplido. La construcción del refugio -que lleva el nombre del fallecido montañista Agostino Rocca, ex titular de Techint- fue una iniciativa del club y contó con el apoyo de la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, y de Techint. Demandó cinco meses de trabajo y estará al servicio de los fanáticos de la montaña a partir de la próxima temporada de verano.
Las instalaciones abarcan 340 metros cubiertos, tienen capacidad para alojar a unas 80 personas y constan de diez cuartos (cada uno con dos cuchetas dobles), cocina, salón comedor, enfermería, sala de radio, depósito y dependencias para los refugieros.
Para la obra se tuvieron especialmente en cuenta aspectos ecológicos y medioambientales. En este sentido, se implementó un sistema de baños secos totalmente ecológico, que permite el procesamiento de los desechos por evapotranspiración. Asimismo, el refugio se autoabastecerá de energía no contaminante a través de una turbina hidroeléctrica que el CAB está montando en cercanías del refugio y que permitirá el funcionamiento de las cocinas, la calefacción y la iluminación.
La Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca donó los fondos para los materiales y la construcción, mientras que el Club Andino Bariloche tuvo a su cargo la dirección de obra. Utilizando tubos propios y paneles prearmados en chapa, Techint contribuyó con el CAB a levantar la estructura. Se llevaron 200 toneladas de materiales que fueron trasladados en helicóptero durante diciembre último.
"La forma de edificación fue novedosa para este tipo de instalaciones porque se utilizaron estructuras de acero con un sistema tipo steel framing, que permite disminuir el peso de los materiales y realizar gran parte de los trabajos en Bariloche y luego volver a armarlo todo en Paso de las Nubes", explicó Ramón Chiocconi, presidente del CAB.
Con 81 años, el CAB es hoy la más prestigiosa institución de montaña de la Argentina. Pionera en las actividades de esquí y montañismo, es una organización formadora de niños y jóvenes de todo el país. Cabe destacar que el último refugio de montaña había sido construido hace 40 años.