Newsletter
Newsletter

Una cuestión de fe

Religiones: la ciudad es santa para judíos, cristianos y musulmanes, y cautiva de una vez y para siempre a quienes la visitan




A fines del siglo VII antes de Cristo, Jerusalén era ya sitio sagrado para judíos y cristianos. Fue entonces cuando Abd Al-Malik ibn Al Marwan, califa emblemático de la dinastía de los Omayyad, hizo que la ciudad también se convirtiese en santa para los descendientes de Mahoma; Jerusalén se transformó entonces en el tercer punto de confluencia para el peregrinaje islámico, después de La Meca y Medina.
El círculo quedaba cerrado, la ciudad del Rey David se convertía en la sede amada y disputada por las tres grandes religiones monoteístas de la historia; desde entonces allí están todos, judíos, cristianos y musulmanes, y sus muros gastados dan triste fe de cómo los hombres son capaces de luchar y matar en nombre de lo santo; ¿una paradoja, verdad?
A un paso del cielo Y si de dar fe se trata, los arquitectos de los califas Al Marwan y Al Walid nos dejaron, entre muchas otras obras y referencias, los dos monumentos más importantes del islam en Jerusalén, la Piedra, o como los británicos la denominaron, the Dome of the Rock , y la mezquita Al-Aqsa, levantada muy cerca del Templo de los Judíos, desde donde, según los islámicos, el Profeta partió hacia las alturas.
La historia podría continuar casi sin límites y como un espiral, pero esta historia, aunque al lector le parezca breve, demandó dos semanas de caminatas, miradas y conversaciones. Una de esas conversaciones fue especialmente extensa y fructífera. La tuve con mi amigo Kalidis, un griego que llegó a Jerusalén de vacaciones, hace quince años, y nunca más se fue. En Grecia se ganaba la vida en una empresa de seguros, pero un día decidió viajar hasta esta ciudad y aquí está, a veces trabajando en un hotel para turistas, a veces como fotógrafo y otras como intérprete de inglés y francés. "No me importa demasiado lo que tenga que hacer. Lo que vale es poder estar en Jerusalén. Cuando uno llega aquí nunca puede volver a su lugar de origen. Siempre te quedás en Jerusalén", -dijo Kalidis una tarde en la que la luz comenzaba a apagarse entre la magia de los cedros del Monte.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP