Newsletter
Newsletter

Una isla de juegos a orillas del Sena

El paseo Berges de Seine, sobre la margen izquierda, para caminar, divertirse y tomar algo




PARÍS (The New York Times).- Hace algunos años, Voies sur Berges, sobre la ribera izquierda parisiense, era una de las arterias de dos carriles más transitadas de la ciudad. Pero en una tarde cálida de junio, una escena diferente se desplegaba en la calzada. Al borde del río se oía a un grupo de niños cantar Joyeux Anniversarie (Feliz cumpleaños), las voces salían de un gran tipi blanco, mientras dentro de la estructura de lona se vislumbraba a una mujer que sostenía una torta de cumpleaños con las velas encendidas.
Los tipis, que pueden reservarse en forma gratuita para fiestas de cumpleaños infantiles, son sólo uno de los tantos y con frecuencia alegres atractivos de Berges de Seine (Orillas del Sena), un paseo peatonal de poco más de dos kilómetros, lleno de actividades recreativas, bares y restaurantes, y espacios originales con plantas y árboles floridos. Se inauguró en junio de 2013, sobre la margen del río.
"La idea detrás de Les Berges fue recuperar la costanera y crear una pequeña isla de paz, placer y esparcimiento en el corazón de París", comentó Annette Poehlmann, coordinadora general del proyecto financiado por la ciudad.
Se trabaja asimismo en una agenda más amplia. La reducción del tráfico vehicular fue desde hace mucho uno de los proyectos favoritos de Bertrand Delanoë, que fue el intendente de París hasta abril último.
Tras destinar 26,6 millones de euros (alrededor de 36 millones de dólares) a las tareas de urbanización y un presupuesto anual de 5 millones de euros asignados hasta 2016 a través de la Mairie de Paris (la municipalidad parisiense), el paseo se inauguró el verano boreal pasado y atrajo a 2,5 millones de visitantes. El sendero peatonal también tiene una senda para correr en rosa, un laberinto en amarillo y un mapamundi en verde.
Un día, a primeras horas de la tarde, se oían los ecos del Paris Plages (París Playas), el popular evento de arena junto al Sena que comenzó en 2002 y se extiende durante cuatro semanas hacia fines del verano, mientras las parejas se arrellanaban, descalzas y con una copa de vino en la mano, en las reposeras del bar y restaurante Flow, junto al río. El Grand Palais, el enorme y ornamentado complejo de museo y salón de exposiciones, se veía del otro lado del Sena, y hacia la izquierda, la mitad superior de la torre Eiffel.
Cerca de los tipis se daban clases de fútbol, se jugaba al backgammon y se improvisaba un baile en torno de una canción de Michael Jackson.
A pocos metros, una orquesta de cuarenta músicos tocaba composiciones de las leyendas del jazz Charlie Parker y Thelonious Monk; esto formaba parte de la apretada agenda cultural y deportiva del encuentro.
El Jardín Flotante Niki de Saint Phalle -cinco islas flotantes ancladas a estacas de acero clavadas en el banco del río y conectadas por puentes peatonales- brindaba verde y tranquilidad.
Sin embargo, para la paz y el sosiego, los parisienses se reservan una de las cuatro Zzz, unos contenedores gris plateados, del tamaño de una habitación, con paneles de vidrio, cada uno con su miniterraza y plantas. Esa tarde, ocho mujeres se habían reunido en uno de ellos para festejar la eminente boda de Lucie Meyer-Landrut.
"Solíamos pasar de largo por esta parte del río", comentó Meyer-Landrut. "Ahora nos sentimos como si estuviéramos en un pequeño jardín privado en el corazón de París".ß Ratha Tep
(Traducción: Andrea Arko)

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo

Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo


por Redacción OHLALÁ!


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP