Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Una muestra que da frío

Impresionistas en invierno , la exposición que puede verse en San Francisco




  • Aalen (Alemania) . Kunstmuseum. Pintura de la Nueva Objetividad . Una notable muestra reúne más de 85 pinturas y grabados alemanes realizados en la década del 20 y comienzos del 30, que reflejan críticamente el mundo posterior a la Primera Guerra Mundial. Entre los pintores representados en la exhibición se encuentran Rudolf Schlichter, Otto Dix, George Grosz, Gerta Overbeck y Otto Griebel. Hasta el 25 de este mes.
  • Amsterdam . Concertgebouw. Concierto del Coro y Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam dirigida por Gennadi Rozdestvensky con la violinista Kyung Wha Chung . Obras de Ketting ( Kom, over de zeeën ), Prokofiev (Concierto para violín Nº 2) y Stravinsky ( The Flood ). El 22 y 23 de este mes.
  • Berkeley . Art Museum. Cuando el tiempo comenzó a vociferar con furia . Un siglo de pintura figurativa irlandesa observando su identidad y vínculos con el nacionalismo irlandés. La muestra incluye obras de pioneros tales como Walter Frederick Osborne y Sir John Lavery, como también de grandes maestros de este siglo como Jack B. Yeats, hermano del poeta. Hasta el 1º de mayo.
  • Berlín . Schloss Charlottenburg. Nacido para ser pintor y arquitecto . En el 300º aniversario del nacimiento de Georg Wenzelaus von Knobelsdorff (1699-1753), la muestra rinde tributo a uno de los grandes arquitectos berlineses. Entre sus obras más importantes pueden admirarse los palacios Charlottenburg y Sans-Souci -este último en Potsdam- y el edificio de la Universidad Humboldt. La muestra recuerda estas grandes creaciones, e incluye cuadros, dibujos, trabajos ornamentales, además de planos y maquetas. Hasta el 25 de abril.
Philharmonie. Recital del pianista Yefim Bronfman . Interpreta obras de Wagner/Liszt, Beethoven (Sonata op. 13 Patética ) y Chopin (Estudios op. 10). El 25 de abril.
  • Bruselas . Palais des Beaux-Arts. Jan Vercruysse: retratos del artista . Entre 1977 y 1984 este poeta y artista belga realizó más de 100 autorretratos en blanco y negro, con la ayuda de procedimientos fotográficos. En todos ellos se descubren sutiles citas de Magritte, de Chirico, y grandes maestros de los siglo XVI y XVII. Hasta el 2 de mayo.
  • Cincinnati . Museum of Art. Un expresionista en París - Las pinturas de Chaim Soutine . La muestra incluye 55 de las más importantes pinturas de este gran artista francés de origen lituano. Abarcando todos los períodos creativos desde su llegada a París en 1913 hasta su muerte en la misma ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, la exhibición subraya el carácter a menudo provocativo y exasperante de su obra. Hasta el 2 de mayo.
  • Cleveland . Museum of Art. Diego Rivera: arte y revolución . Esta importante retrospectiva dedicada al gran pintor mexicano explora no solo su contribución al muralismo sino también sus incursiones por el simbolismo, cubismo, realismo social, y surrealismo. Se exhiben 125 pinturas y dibujos muchos de los cuales nunca fueron mostrados públicamente con anterioridad. Hasta el 2 de mayo.
  • Colonia . Philharmonie. Claudio Abbado dirige la Orquesta Filarmónica de Berlin , actuando como solistas Emmanuel Pahud en flauta y Marie-Pierre Langlamet en arpa. Obras de Bruckner (Sinfonía Nº 9) y Mozart (Concierto para flauta, arpa y orquesta K. 299). El 7 de mayo.
  • Detroit . Institute of Arts. Valor y elegancia: artefactos de los guerreros samurai . Esta valiosa muestra de antiguo arte japonés reúne espadas, armaduras, pequeñas cajitas laqueadas y netsukes exquisitamente tallados en marfil, pertenecientes a la importante colección del propio museo. Hasta el 2 de mayo.
  • Düsseldorf . Tonhalle. Los nuevos caminos del vidrio . Dos grandes muestras dedicadas al vidrio -una de ellas ocupando le Kunstmuseum y la otra en el amplio hall central de la sala de conciertos- presentan esculturas en piedra y metal de 20 artistas internacionales, en las que el vidrio agrega transparencia y color. Tambien se presentan recientes trabajos provenientes de la República Checa y Japón. Hasta el 2 de mayo.
  • Estrasburgo . Opéra. Simon Boccanegra de Verdi dirigida por Cyril Diederich y régie de David Pountney. Con Lucia Mazzaria, Carlo Guelfi y Julia Konstantinov. El 16, 18, 21, 24, 27 y 30 de este mes; 2 y 4 de mayo.
  • Florencia . Museo Stibbert. Ropa para el cuerpo, cuerpo para la ropa: el Islam y Occidente . El inglés Frederick Stibbert coleccionó armaduras y vestimentas de diferentes procedencias y épocas que legó a la ciudad de Florencia. Para esta exposición se han seleccionado lujosos ejemplos del siglo XVI, que permiten comparar las eventuales similitudes de ambas culturas en la incesante búsqueda de elegancia. Hasta el 30 del actual.
  • Fort Worth . Kimbell Art Museum. Matisse y Picasso: una amable rivalidad . Por primera vez se explora en profundidad el silencioso diálogo de dos grandes pintores de nuestro siglo. La intensa y competitiva relación artística que ambos desarrollaron observada en más de 100 pinturas, esculturas y obras sobre papel. Hasta el 2 de mayo.
  • Francfort . Städelsches Kunstinstitut. De manos maestras . Dibujos, partituras y autógrafos provenientes de la Morgan Library de Nueva York, una de las más notables colecciones del mundo. La muestra incluye el original de Winterreise de Schubert, la Sinfonía Haffner de Mozart, El Libro de Job de Blake, y originales de Zola, Ruskin, Goya, Einstein y Lord Byron, entre otros. Hasta el 2 de mayo.
Museum für Moderne Kunst. Bill Viola . Uno de los grandes pioneros del video art es homenajeado en esta muestra que incluye 12 instalaciones realizadas entre 1970 y el presente. Los temas de sus muy logrados trabajos exploran la vida en sus más variados aspectos, utilizando sofisticados medios tecnológicos. Hasta el 25 de este mes.
  • Helsinki . National Museum. El León de Finlandia . El antiquísimo símbolo del león como ornamento y componente principal de la heráldica finlandesa es el tema de esta muestra que lo ilustra exhibiendo antiguas banderas, vasos de vino usados por el Zar Alejandro I, además de numerosos cuadros y documentos que exploran su historia. Hasta el 2 de mayo.
  • Houston . Contemporary Arts Museum. Arte en actividad . La formidable colección de la Chase Manhattan Corporation cumple 40 años y continúa ampliándose. Una selección de sus mejores obras ofrece a la vez un vasto panorama del arte del siglo XX. En la muestra están representados, entre otros, Cindy Sherman, Michel Basquiat, John Cage, Bruce Nauman, Jeff Koons, Sigmar Polke, David Hockney, Frank Stella y Roy Lichtenstein. Hasta el 2 de mayo.
  • Iowa . University Museum of Art. Baba Wagué Diakité: un cuento popular africano. Baba Wagué Diakité nació en Malí y vive en la actualidad en Portland, donde es admirado por sus trabajos en pintura y cerámica. Diakité toma sus temas del folklore africano y ha publicado cuentos infantiles que ilustró con brillantes colores. La muestra explora su más reciente trabajo: Ba Musa el vendedor de sombreros , basado en una vieja historia de su país. Hasta el 25 de este mes.
  • La Haya . Gemeentemuseum. Ferdinand Hodler . Esta gran retrospectiva que reúne 70 pinturas y obras sobre papel del artista suizo pone en evidencia el carácter simbolista de buena parte de su obra. La muestra incorpora paisajes y la impresionante serie de retratos de su amante Valentine Godé-Darel en su lecho de muerte. Hasta el 2 de mayo.
  • Londres . Tate Gallery. Francis Bacon: pinturas y obras sobre papel . Por primera vez se exhiben públicamente 40 bocetos que el artista ocultó deliberadamente. Las obras fueron adquiridas por la Tate Gallery y reflejan la preocupación de Bacon por el cuerpo humano en composiciones que captan la sexualidad, la angustia y la violencia. Hasta el 2 de mayo.
British Museum. Edward Falkener: un orientalista victoriano . Anticuario, arqueólogo, arquitecto y artista, Falkener (1814-1896) fue tambien un infatigable coleccionista de antiguos juegos orientales y piezas en metal de Arabia y Turquía. Se exhibe parte de sus colecciones junto a bocetos y dibujos realizados durante sus viajes a Oriente. Hasta el 2 de mayo.
Barbican Hall. Concierto de homenaje a Pushkin por Mstislav Rostropovich y la Orquesta Sinfónica de Londres . Obras de Tchaikovsky (Polonesa de Eugene Oneguin y Sinfonía Nº 5), Prokofiev (Valses de Pushkin) y Schedrin (Concerto Cantabile, con Maxim Vengerov en violín). El 29 de abril.
Royal Festival Hall. Vladimir Ashkenazy dirige la Orquesta Philharmonia , con la participación de los solistas Evgeny Kissin (piano), Marina Shaguch (soprano), Alexander Fedin (tenor), Dmitri Kharitonov (barítono) y el Coro de Cámara de san Petersburgo . Obras de Rachmaninov (Concierto para piano Nº 2 y Las Campanas). El 6 de mayo.
  • Los Angeles . County Museum of Art. El cierre de la muestra Los Van Gogh del Museum Van Gogh se ha postergado hasta el 16 de mayo.
Edward Weston: fotografía y modernismo . Unas 140 muy raras copias originales permiten investigar la evolución de este fotógrafo norteamericano (1886-1958). Pueden apreciarse retratos inspirados en el constructivismo realizados en México entre 1918-1922, y numerosas obras que demuestran su interés por el surrealismo. Hasta el 3 de mayo.
Dorothy Chandler Pavillon. Mark Wigglesworth dirige la Orquesta Filarmónica de Los Angeles . Obras de Britten (Sinfonia da Requiem) y Mahler (Sinfonía Nº 10, completada por Deryck Cooke). El 29 de este mes; 1º y 2 de mayo.
  • Madrid . Museo Nacional Reina Sofía. Man Ray al descubierto . Unas 280 fotografías de Man Ray, fechadas entre 1920 y 1943, han sido expuestas en base a un arreglo temático. De este notable vanguardista americano pueden admirarse los Desnudos irreales y reales , los retratos de Artaud, Duchamp. Buñuel y Dalí, y un amplio conjunto de trabajos vinculados al surrealismo. Hasta el 26 del actual.
Museo Nacional de Artes Decorativas. Imágenes del mundo flotante . Más de 90 estampas japonesas creadas en los períodos Edo y Meiji, y realizadas por los más importantes maestros de la xilografía de aquellas épocas: Utamaro, Hokusai, Hiroshie y Kuniyoshi. Hasta el 3 de mayo.
  • Mendrisio (Italia) . Museo d´Arte. Eduardo Chillida . Del notable escultor español se exhiben unas 100 obras -esculturas en arcilla, relieves, diseños y grabados- que permiten explorar su producción desde fines de la década del 60 hasta nuestros días. Hasta el 2 de mayo.
  • Montreal . Centre Canadien d´Architecture. Venecia - Marghera : Fotografía y transformación de una zona industrial . Quince fotógrafos italianos han registrado las profundas transformaciones sufridas por el Porto Marghera, una zona industrial casi desconocida, próxima a Venecia. Unas 230 obras traducen interrogantes sobre las reestructuraciones y complejas obras realizadas. Hasta el 25 del actual.
  • Norfolk (Estados Unidos) . Chrysler Museum. Escher . Celebrando el centenario del nacimiento del artista holandés se exhiben 85 obras - dibujos, grabados y litografías- entre las cuales aquellos que más fama le han dado: diseños arquitectónicos imposibles de construir, las metamorfosis, y complejas composiciones con figuras que se repiten hasta el infinito. Hasta el 2 de mayo.
  • Ottawa . National Gallery of Canada. Grabados franceses de la época de los mosqueteros . Una evocación de los tiempos en que transcurre la célebre novela de Alejandro Dumas. Durante el período que cubre la muestra -de 1610 a 1660- los mosqueteros sirvieron a los reyes Luis XIII y Luis XIV, e inspiraron numerosos grabados. La exhibición reúne trabajos de 50 artistas, entre los cuales Simon Vouet, Jacques Callot, Abraham Bosse y Jacques Bellange. Hasta el 2 de mayo.
  • París . Musée Picasso. David Hockney - Diálogo con Picasso . Coincidiendo con la retrospectiva del Pompidou se exhiben 50 obras de Hockney en las que un sutil diálogo sobre diversos aspectos de la creación artística se convierte en un homenaje al pintor malagueño. La muestra incorpora, entre otros trabajos, sus referencias cubistas y los grabados sobre El hombre con la guitarra azul . Hasta el 3 de mayo.
Institut du monde arabe. Líbano, la otra orilla . Casi 400 tesoros arqueológicos milagrosamente salvados de la guerra permiten aproximarse al rico y vasto pasado de la región. Entre las piezas más destacadas se encuentra el célebre sarcófago del rey Ahiram que permitió descifrar el alfabeto fenicio. Hasta el 30 de este mes.
Salle Pleyel. Christoph Eschenbach dirige al Coro y la Orquesta de París , con la soprano Renée Fleming y el barítono Yaron Windmüller (recitante) como solistas. Obras de Arnold Schoenberg ( Un sobreviviente de Varsovia op. 46) y Johannes Brahms ( Un Requiem Alemán ). El 28 de este mes.
Musée National des Arts et Traditions populaires. Mestizos del trópico . Un panorama cultural de los pueblos de Guadalupe, Guyana, Martinica y Reunión. Esta muestra investiga los lazos de los mestizos con sus ancestros africanos, americanos, europeos y asiáticos, exhibiendo numerosos objetos y fotografías que evocan sus fuertes vínculos con el pasado. Hasta el 26 del actual.
  • Roma . Palazzo dei Borgognoni. Restauración de la casa de de Chirico . A 20 años de su muerte se ha abierto al público la casa que habitó el célebre pintor italiano. Ubicado en Piazza di Spagna 31, este museo de 3 pisos alberga numerosos cuadros creados hacia 1960, además de muebles y objetos que pertenecieron al artista. Abierto de lunes a viernes.
Palazzo delle Esposizioni. Alessandro Algardi, escultor: la otra cara del Barroco . Importantes museos han contribuido a esta primera retrospectiva de Algardi, al conmemorarse el cuarto centenario de su nacimiento. De este artista que fuera el predilecto del Papa Inocencio X se exhiben unas 100 obras por medio de las cuales se puede conocer en profundidad a quien fuera el gran rival de Bernini. Hasta el 30 de este mes.
  • San Francisco . Fine Arts Museums. Impresionistas en invierno . Esta singular muestra enteramente dedicada a la nieve y los efectos de luz que ésta produce, reúne un notable conjunto impresionistas creadas entre 1865 y 1893. Aunque los pintores más representados son Monet, Sisley y Pissarro, la exhibición incluye tambien obras de Renoir, Caillebotte y Gauguin. Hasta el 2 de mayo.
  • Segovia . Museo Esteban Vicente. De Picasso a Bacon . Unas 70 obras entre pinturas, esculturas y grabados permite acceder a una parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La muestra incluye importantes trabajos de Picasso, Delaunay, Tàpies, Gargallo, Duchamp, Beuys, Cy Twombly, Oteiza y Chillida, entre otros. Hasta el 20 del actual.
  • Sevilla . Teatro de la Maestranza. El Cid de Massenet dirigida por García Navarro y régie de Hugo de Ana. Con Plácido Domingo, Ferruccio Furlanetto, Elisabeth Matos y Alain Vernhes. El 4, 7, 10 y 13 de mayo.
  • Viena . Kunsthistorisches Museum. Joyería de los pueblos bárbaros y oro romano . Un conjunto de 73 excepcionales piezas de oro, plata y piedras preciosas que en su conjunto pesan más de 8 kilos integran el tesoro Szilágysomlyo de Hungría que se exhibe por primera vez. Descubierto en el 1800, está compuesto por anillos, amuletos, brazaletes y medallones. Hasta el 2 de mayo.
Kunsthalle am Karlplatz. Andy Warhol - a factory . Por primera vez una muestra en Austria cubre el vasto espectro multidisciplinario de Warhol ofreciendo una selección de 700 objetos. En un homenaje póstumo a la celebración de sus 70 años, la exhibición examina lo producido en sus dos estudios (que el llamó Factory ) que ocupó después de 1963. Allí se creó pintura, cine, video, televisión, música, moda y publicidad. Hasta el 2 de mayo.
Edgardo Kleinman

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?

Método Pathwork: ¿qué es y de qué se trata esta técnica de transformación personal?


por Euge Castagnino
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.