Newsletter
Newsletter

Una noche iluminada

El último fin de semana,la ciudad disfrutó de uno de sus mayores encuentros culturales, que se repite en otros países




TORONTO.- Son las 3 de la mañana y las luces del estadio Lamport están encendidas, pero no hay, por suerte, un partido de béisbol (sería imposible resistir el sueño) ni un recital, sino una fiesta de mascotas. Los típicos personajes que animan, junto con porristas, el entretiempo de cada match del continente son, en este caso, los únicos protagonistas. No sólo bailan frente a un público alucinado; también se sacan fotos, pasan por el baño de la tribuna o comparten un cigarrillo, sin quitarse el disfraz, con quien tenga ganas de charlar un rato con ellos.
Esta performance, dirigida por Jon Sasaki, fue sólo una de las más de 200 propuestas de la Nuit Blanche, gran encuentro cultural que entre la noche del sábado último y el amanecer del domingo convocó a más de un millón de personas. Se trata de una versión adaptada de la fiesta homónima que surgió en París, en 2002, y que se ha extendido por ciudades como Roma, Bucarest, Madrid, Tokio y Nueva York, con el nombre de Sleepless Night ( www. sleeplessnight.org ).
El encuentro es de arte contemporáneo en espacios públicos, gratis y para un público masivo. La ciudad se divide en tres zonas, y las propuestas se desarrollan en museos, galerías, callejones, bares, hoteles y edificios, que muchas veces son intervenidos por los artistas, como ocurre en las dos torres de City Hall. En plena zona financiera, éstas ofrecen un curioso despliegue de luces: todas las ventanas (¡960!) se encienden y apagan al ritmo electrónico del grupo alemán Project Blinkenlights.
También se ve luz en el interior del Liberty Market, aunque en este caso se trata de una videoinstalación que simula... un incendio. Este lugar se ubica a sólo dos cuadras de donde están las mascotas de Sasaki, cuya idea de "explorar los pequeños absurdos de la vida, en una celebración de la inutilidad, la resignación y el patetismo" está mucho mejor lograda.
Entre ambas propuestas, cientos de personas cuelgan deseos en árboles agrupados con el lema Imagine Peace , en una propuesta diseñada por Yoko Ono. Su mensaje no es nuevo en la ciudad, desde la cama de la suite presidencial del King Edward realizó una de sus conferencias llamadas bed-in for peace , junto con John Lennon.
Son doce horas de una ciudad en movimiento, con la participación de unos 700 artistas. No es un festival con programadores que salen a buscar proyectos por el mundo; los curadores convocan y eligen según lo recibido. Por eso, hay un 75 por ciento de material canadiense y propuestas mucho más destacadas que otras.
Entre los puntos altos de esta edición estuvo una provocadora puesta de Tomori Nagamoto: Sakura . Doce colegialas japonesas, en un pequeño espacio del hotel Gladstone, incomodan a los visitantes con sus miradas furtivas y teléfonos celulares, listos para tomar fotografías ( www.tomolennon.com ).
El transporte público funciona toda la noche en las calles principales, como Queens y Young. Dos líneas de subterráneo quedan abiertas, también con instalaciones artísticas. En la estación Union, por ejemplo, un pasillo con monitores sorprendía. Horridor era el nombre de la propuesta de Kelly Mark, que mostraba escenas de gritos en películas famosas a lo largo de un corredor que daba escalofríos.
También vinculado con el cine y el terror, aunque en un plan más absurdo y divertido, se presentó Zombies in Condoland , como uno de los encuentros más participativos. Cientos de jóvenes aceptaron maquillarse y recrear escenas de una película de George Romero, convertidos en zombis. Y continuaron disfrazados durante toda la noche, recorrían una ciudad que puede jactarse de tener gran variedad de propuestas culturales.

DATOS UTILES

Cómo llegar

De Buenos Aires a Toronto, Air Canada ofrece viajes con escala en Santiago de Chile, pero desde el 3 de diciembre habrá vuelos non-stop (desde US$ 1217 + impuestos).

Más información

Scotiabank Nuit Blanche:
www.scotiabanknuitblanche.ca
Sitio oficial de turismo de Toronto:
www.seetorontonow.com

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?

¿Cuáles son los mejores lugares para probar este clásico postre italiano?


por Redacción OHLALÁ!

Tapa de revista OHLALA! de diciembre con Tefi Russo

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2025 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP