Un informe del equipo de científicos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ofrece datos climáticos para que el turista se prepare para las vacaciones. Lluvias, temperaturas, vientos, humedad ambiente y la información básica para planificar las actividades al aire libre y ver qué elementos de viaje llevar.
En el norte del país, tanto en la llanura chaqueña como en la montaña, se encuentran las temperaturas más agradables a partir de abril y mayo. La Patagonia se presenta rigurosa a esta altura del año, al igual que sitios de alta montaña de Cuyo y el Noroeste, con nevadas.
Algunas zonas del país ostentan un clima confortable durante el año, por ejemplo: sectores de Córdoba y San Luis -algo frío en invierno-, la Quebrada de Humahuaca -que se presenta agradable prácticamente todo el año-, los Valles Calchaquíes -algo calurosos en verano-, y también áreas bajas de Cuyo.
El mapa, señala Silvia Núñez, del SMN, indica los tipos bioclimáticos correspondientes a julio, según la percepción de un hombre situado en la sombra y sin viento, en reposo y vestido con ropa liviana. El número 5 señala un tiempo agradable durante el día y noches frescas. El 4 significa un tiempo agradable al mediodía y en las primeras horas de la tarde; fresco durante el resto del día y noches frías. El indicador 3 supone días frescos y noches frías. Para el caso del 2, el tiempo se presenta frío moderado durante el día y noches muy frías. La clasificación 1 implica tiempo muy frío, con frío glacial en la noche. Para el valor 0 se estima un frío crudo con frío glacial durante la noche.
A lo indicado hay que agregarle ciertas condiciones que modifican la sensación de confort, como la incidencia del viento (que hace descender la sensación térmica), la radiación solar directa (que eleva la sensación térmica), la actividad física del cuerpo y la utilización de vestimenta para obtener el bienestar.
Según Hugo Hordij, del Centro de Análisis Climático del SMN, "el invierno actual se presentaría con temperaturas ligeramente superiores a las normales de la época, pero con la probabilidad de irrupciones de aire frío a medida que avance el invierno, e incluso pasado ese tiempo, lo que daría una idea del corrimiento de este período hacia la primavera, como si estuviese retrasado".
Turismo Invernal
Turismo Invernal
Los parámetros para julio y agosto son los siguientes:
Humahuaca , provincia de Jujuy. Por estar cerca del trópico de Capricornio, las estaciones podrían dividirse en dos, un período seco (mayo a noviembre) y otro pluvial. La quebrada posee un clima desértico en el que la frecuencia de días claros es muy grande. Por la intensa radiación solar hay casi siempre tiempo confortable durante el día. Julio-agosto: noches muy frías, inferiores a 0° C. Casi las mismas condiciones se pueden señalar en Tilcara o Purmamarca. Valor mapa invierno: 3.
Iguazú , provincia de Misiones. Las cataratas gozan en el invierno de un clima térmicamente agradable y no perturbado por vientos molestos. El fenómeno puede ser extensivo hasta septiembre. Se experimenta bienestar climático durante el día, por lo menos al mediodía y en las primeras horas de la tarde. La alta humedad no afecta mucho al turista porque la temperatura máxima media se sitúa entre 22° C y 25° C. Valor mapa: 4 en julio y 5 en agosto.
Bariloche , provincia de Río Negro. Durante el invierno, el clima es frío todo el día. A la noche, las marcas térmicas pueden irse por debajo de 0° C y, habiendo una capa de nieve en la superficie, cielo claro y sin viento, la temperatura puede descender varios grados más. El clima del cerro Catedral (1955 m) es el que puede hallarse en todos los centros de esquí del país. Valor mapa: 1, tanto en julio como en agosto. En la Patagonia como en la cordillera de Cuyo y el Noroeste, la altitud hace descender notablemente las marcas térmicas.
Península Valdés , provincia del Chubut. La Patagonia esteparia se caracteriza por la presencia de fuertes vientos, pero en Puerto Madryn éstos no representan un factor climático adverso para el turismo ya que se da una velocidad más parecida a la que se registra en Mar del Plata que la que se lee en otros puntos de la Patagonia austral. Valor mapa: 2, para julio, igual valor agosto.
Salta. Por la proximidad con el trópico de Capricornio, Salta presenta dos períodos bien diferenciados, la época húmeda (de noviembre a marzo) y la seca. El invierno es un buen momento para conocer la ciudad porque está dentro del período seco, cuando el cielo está predominantemente claro. Valor mapa: 3 para julio y 4 para agosto. La zona de los Valles Calchaquíes tiene valores similares.
Santiago del Estero. Tanto en la ciudad capital como en las Termas de Río Hondo se presentan condiciones de tiempo iguales. El invierno es el período más agradable para visitar la provincia.
Los vientos son débiles y los días aparecen mayormente despejados. Los mediodías y las primeras horas de la tarde son cálidas, pero las noches son frescas o frías. Valor mapa: entre 3 y 4 para julio, y 4 para agosto.
Sierras de Córdoba y San Luis. Referencia, Villa Dolores, 569 metros. En el invierno, los días son frescos y las noches frías.
Sin embargo, la radiación solar es importante por lo que la sensación térmica al mediodía y durante las primeras horas de la tarde se eleva y hace los días al sol muy agradables. No se registran fuertes vientos y las precipitaciones son escasas.
El ascenso en la altitud provoca descensos térmicos abruptos, incluso con nevadas en las cimas.
Valor mapa: 3 en julio, y entre 3 y 4 en agosto. En un sitio como Ascochinga (situado a 1200 metros), el valor desciende a 2 en julio, y entre 2 y 3 para agosto.
Costa Atlántica. En Mar del Plata, por ejemplo, el invierno es generalmente frío durante el día. Las precipitaciones se presentan de 11 a 8 días al mes, en julio y agosto respectivamente. En la ciudad soplan vientos bastante fuertes, lo que hace descender aún más la sensación térmica del organismo. Valor mapa: 2 para julio y agosto.
La zona de Miramar presenta los mismos valores y los balnearios más cercanos a Buenos Aires son apenas menos rigurosos.
San Juan. Desde marzo, el clima es generalmente confortable durante el día. Junio y julio presenta tiempo fresco.
Cuando el viento es leve o hay quietud, la fuerte radiación logra restablecer el confort corporal al mediodía y primeras horas de la tarde.
La temperatura durante las noches es baja. Asimismo, el zonda aparece cada tanto en esta provincia. Sitios como el Valle de la Luna pueden tener mayor radiación solar en el día, pero también varios grados menos respecto de la ciudad por la noche. Valor mapa: 3 en julio, y entre 3 y 4 en agosto.
Mendoza. Por la acción del hombre sobre el paisaje original, el clima ha variado levemente. La humedad es superior respecto de la que se registra en áreas áridas aledañas. Es posible la aparición del zonda. La alta montaña mendocina, como Puente del Inca o el Cristo Redentor, ofrece valores extremos y condiciones climáticas muy rigurosas, con fuertes vientos y nevadas por lo que muchos de ellos no pueden ser visitados en el invierno. Valor mapa: entre 2 y 3 para julio, y 3 para agosto. Por ejemplo, el valor para Uspallata (1891 metros) baja a 2 en julio y en Puente del Inca (2726 metros) a 1.
Andrés Pérez Moreno