

Durante los últimos días, a un ritmo de samba, Varig ha estado contestando consultas 12 horas al día, incluso sábado y domingo; derivando a sus pasajeros a otras compañías aéreas mediante el endoso de pasajes; apoyándose tanto como pudo en la alianza que forma con las empresas de Star Alliance; haciéndose cargo de noches de hotel para quienes no podía ubicar en un vuelo el mismo día, y manteniendo sus oficinas de atención y las agencias de viajes actualizadas respecto de las constantes reprogramaciones de vuelos que se fueron dando en las últimas semanas.
Si bien se conocieron casos de pasajeros varados por el mundo, en la empresa se informan que se fueron ubicando en vuelos de otras empresas mediante el sistema de endosos.
Como ocurre por lo general cuando la compañía no puede prestar su servicio el día acordado y no son razones ajenas a su operación, Varig también asume algunos costos que puede ocasionar la demora en llegar a destino, como el hotel, si no pudiese hacerse el mismo día.
Mientras tanto, en la oficina de Buenos Aires se responden las llamadas de los pasajeros que tienen dudas (4329-9211, de lunes a viernes, de 8 a 20; sábado y domingo, de 9 a 19. Para los del interior, 0810-32182544).
Si bien explicaron que no fue notable el nivel de devoluciones, informaron que la posibilidad de recuperar el valor del pasaje está vigente y que no se cobran las penalidades que habitualmente conlleva ese trámite.
Las frecuentes suspensiones de vuelos durante los últimos meses y la decisión, la semana última, de cancelar todos los vuelos excepto el nexo entre Río y San Pablo mantuvieron en un constante ajetreo a los empleados de la compañía aérea, aun entre anuncios de despidos masivos en la aerolínea. Aunque no se llegara a definir completamente la situación de la empresa brasileña, un respiro llegó el miércoles cuando se supo que Varig reanudaría vuelos entre Río de Janeiro y San Pablo hacia Porto Alegre, Salvador, Recife, Fortaleza y Manaos. El viernes comenzó a operar dos vuelos diarios y sin escalas desde Buenos Aires, con destino a Río de Janeiro y San Pablo.
También mantendrían los vuelos diarios hacia Francfort y el puente aéreo Río/San Pablo y que hasta fin de mes realizará vuelos especiales a Europa y las capitales de América del Sur.
Así recogerán a algunos de los pasajeros de Varig que, lejos de casa, siguieron por las noticias la novedad de que había sido adjudicada al único oferente el 19 de este mes. Varig Log, ahora su nuevo dueño, fue una subsidiaria de carga de Varig y en enero vendida a su actual propietario, el grupo brasileño Volo. Varig Log hizo depósitos para evitar la quiebra, y finalmente se quedó con la tradicional aerolínea brasileña.
El nuevo propietario está cumpliendo los requerimientos legales para seguir operando las rutas de Varig, presentando los planes y solicitando los permisos a la autoridad aeronáutica brasileña. Cuando tenga el certificado propio deberá comenzar a cubrir las rutas con el riesgo de perder las que no pueda servir.
Por eso enseguida dijeron que están trabajando en un plan de flota que le permita activar la amplia red de Varig, que tiene adjudicados 272 vuelos por día, hoy reducidos a su mínima expresión. Todas las manifestaciones de sus nuevos dueños han sido optimistas respecto del futuro de la empresa, a la que esperan hacer brillar nuevamente como la estrella que ilumina su logo.
Por Encarnación Ezcurra
Para LA NACION
Para LA NACION
SEGUIR LEYENDO


Lanzamos Wellmess, el primer juego de cartas de OHLALÁ!: conocé cómo jugarlo
por Redacción OHLALÁ!

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia
por Romina Salusso

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas
por Mariana Copland

Deco: una diseñadora nos cuenta cómo remodeló su casa de Manzanares
por Soledad Avaca Cuenca


