Newsletter
Newsletter
 • BELLEZA

Así deberías usar el agua de azahar para revitalizar tu piel de manera natural

Además de utilizada por su hermosa fragancia para perfumes, el agua de azahar tiene un importante uso cosmético.


Cuál es el uso cosmético del agua de azahar.

Cuál es el uso cosmético del agua de azahar. - Créditos: Getty



Las aguas florales son muy aromáticas y pueden usarse en forma de tónico facial y/o corporal, así como también, como ingrediente en diferentes formulaciones cosméticas. Por ejemplo, las agua de rosas, geranio y azahar, se obtienen como subproducto del proceso de destilación. El objetivo primario de este método, es obtener el aceite esencial de la planta, pero a su vez, se obtiene de la condensación del agua utilizada en este proceso, un líquido muy valioso que llamamos agua floral o hidrolato.

En las aguas florales encontramos todas las moléculas hidrosolubles de la flor, por eso conserva su aroma y contiene también sus propiedades, aunque, en una concentración menor que en el aceite esencial. Es más ligero, lo que la hace adecuada para usar directamente sobre la piel, al igual que ocurre con otros hidrolatos.

El hidrolato de Neroli o agua de Azahar, se obtiene de la destilación de pétalos de la flor de azahar de naranjo amargo o agrio (Citrus aurantium). Se usa desde hace siglos para mitigar los dolores menstruales, ayudar en la digestión, mejorar estados nerviosos y favorecer el sueño, gracias a sus efectos calmantes, se usa en cosmética y en perfumería.

El aceite esencial de la flor de azahar se lo emplea para disminuir la ansiedad, se encontró que los compuestos como el linalool y el acetato de linalilo, encontrados también en flores de lavanda, tomillo y semillas de cilandro promueven esta sensación de clama y relajación.

Es importante que sepas que, de estos dos productos de la destilación de una planta: el aceite esencial y el hidrolato, solo el segundo puede emplearse directamente sobre la piel ya que tiene propiedades diluidas y/o suspendidas en agua.

Los hidrolatos se consiguen fácilmente en distribuidoras de cosmética natural. Importante: consultar si el hidrolato se obtuvo de la manera tradicional por arrastre por vapor, si es así, si se podrá utilizar directamente. Ahora, si el método de extracción es por cavitación, solicita la ficha técnica para que sepas el porcentaje a diluir en agua destilada ya que es más concentrado y no se podrá emplear directamente en piel.

El agua de azahar, se puede emplear en todos los tipos de piel. Es ideal para piel madura y seca, sensible, para tratar telangiectasias (arañitas - venitas en el rostro) posee propiedades regenerantes, antiinflamatorias, astringentes (seboregulador).

Receta de agua tónica facial de azahar

Solo necesitas un ingrediente: el agua de azahar obtenido por destilación por arrastre de vapor. Consulta si ya tiene conservante permitido en cosmética natural, ya que, de lo contrario, para que tenga más tiempo de vida útil, agrégale a 99 gramos de agua de azahar, 1 gramos del conservante, como, por ejemplo: rokonsal. Envasar en frasco de vidrio (para reutilizarlo) con válvula así podes brumizar tu tónico directamente en piel. Etiquetar (nombre y fecha de elaboración).

¿Como lo podés utilizar en tus rituales de skincare?

- Método para hidratar la piel: se brumizar directamente sobre la piel limpia una o dos veces. Dar unos suaves toquecitos a la piel para que absorba y aplicar tu crema diaria. También podes brumizar sobre tu makeup de varias horas, para relajar y refrescar.

- Método para hidratar y generar efecto mascarilla humectante: a tu formula de tónico te recomiendo agregarle glicerina vegetal; (Formula: 96 gramos de hidrolato – 3 gramos de glicerina vegetal y 1 gramos de conservante); brumizar sobre la piel limpia una capa de tónico, masajeas hasta que absorba completamente. Aplicar 7 veces y en cada aplicación siempre masajear hasta su total absorción. Notaras que la piel queda espectacular.

Reto de 10 días de humectación profunda: para recuperar una piel deshidratada, desvitalizada, fotoenvejecidas o para hacer un tratamiento de spa en casa. ¡Vas a notar realmente la diferencia!

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Según los especialistas, estos son los beneficios de sumar manzanilla en tu rutina de skincare

Según los especialistas, estos son los beneficios de sumar manzanilla en tu rutina de skincare


por Fernanda Castro

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.