Newsletter
Newsletter
 • Opinión

Libros para regalar en Navidad: nuestros 10 elegidos para todos los gustos

¿Te copa sorprender con buenas historias para Navidad? Acá te contamos las mejores novedades literarias para que puedas regalar... ¡o autoregalarte!


Los mejores 10 libros para regalar esta Navidad

Los mejores 10 libros para regalar esta Navidad - Créditos: Getty Images



Regalar libros siempre es una buena opción en Navidad. Bueno, siempre no... Obviamente, hablamos de elegir a esas personas o "amigos invisibles" que tengan cierta avidez por la lectura. También es una buena época porque diciembre nos trae la llegada de las vacaciones, las tardes de cierta pausa y relax, el hueco inesperado que nos dejan algunos hábitos que se suspenden, al menos por un tiempo. Si queremos, hay algo de diciembre y enero que nos permite regalarnos ese tiempo extra para sumergirnos en una buena historia. 

Yo era una niña feliz cuando creía que Papá Noel había elegido especialmente esos cuentos para mí y me los había dejado en forma de libros debajo del arbolito. Por eso, si sos del team #booklover o sabés que podés ser la Mamá Noel de alguien en tu vida, te dejamos algunas novedades literarias para que sumes a tu lista de regalitos.

¿Cuál te autoregalarías para el arbolito?

¿Cuál te autoregalarías para el arbolito?

1. LOS ABRAZOS LENTOS, de Elísabet Benavent

Ideal para regalar: a esa amiga que se devoró la serie Valeria de Netflix y que disfruta de las reflexiones e ideas de la autora valenciana que se transformó en furor. Es también ideal para meter en la valija de vacaciones, porque es de lectura fresca, que pasa y que al mismo tiempo, deja huella.

De qué va: son textos breves, con reflexiones, experiencias de vida y, hasta por momentos, pequeñas piezas poéticas que pueden funcionar como un diario, como memorias, como pequeños fragmentos de una autobiografía. «Las palabras son abrazos y aquí van los míos: un recopilatorio de lo sentido, imaginado y vivido en los últimos años», nos dice ella misma.

(Suma, $7650)

2. ESTA HISTORIA YA NO ESTÁ DISPONIBLE, de Pedro Mairal

Ideal para regalar: a esas personas que les divierte leer en viajes de colectivo, subte o taxi, por la brevedad de sus relatos. Y para fans de Mairal, obvio.

De qué va: son pequeños relatos cotidianos en donde Mairal parece que te estuviera hablando como a una amiga. Y te lleva por muchísimos temas, sensaciones y emociones: la paternidad, los libros, los conflictos vocacionales, el amor, la amistad. Todo salpicado y mezclado, pero atravesado siempre con el gran talento y la sabiduría del autor argentino a la hora de narrar. Él mismo describe así a este libro: "Escribo con mi experiencia y con la periferia de mi experiencia. Lo que me pasó y también lo que casi me pasó, lo que me hubiera gustado que me pasara, lo que tenía miedo de que me pasara. Mis pesadillas, mis deseos. Todos los destinos paralelos, los caminos no tomados, los trenes que se me fueron".

(Emecé, $3800)

3. REGLA DE TRES, de Beta Suárez

Ideal para regalar: ¡es ideal para autoregalártelo! Si ya la seguís a Beta en sus redes o en nuestras columnas del squad, seguramente ames su pluma ácida, observadora y bien al hueso (y al cuore). "Regla de tres" es su primera novela y también es ideal para las amantes de las novelas románticas... ¡y para las que no les copa ese género también! Beta nos contó que uno de sus mayores desafíos fue justamente ese: escribir una novela de un género con el que tenía muchísimos prejuicios. Y sabemos que salió airosa.

De qué va: es la historia de tres nietas -Azucena, Begonia y Camelia-, quienes después de despedir a su abuela Ágata, descubrirán, entre lágrimas y risas, entre confesiones y silencios, que el diario íntimo de su abuela revela a una mujer que se animó a cruzar límites para mirar de frente a cada uno de sus deseos. Así, las tres hermanas reciben la mejor herencia de Ágata: vivir y amar con alegría y coraje.

(Vera Romántica, $3700)

4. EL REGRESO DE CARRIE SOTO, de Taylor Jenkins Reid

Ideal para regalar: a alguien que ya haya leído otros best sellers de la autora, como "Los 7 maridos de Evelyn Hugo" y quiera entregarse a otra aventura de sus apasionadas protagonistas femeninas. Y atenti: como se trata de la historia de una tenista, también puede atrapar a las amantes de este deporte. 

De qué va:  en esta nueva novela de Jenkins Reid vamos a seguir a Carrie, una exitosa jugadora de tenis retirada. Pero seis años después de retirarse, se encuentra en las gradas del US Open de 1994, viendo cómo Nicki Chan, una tenista británica, le arrebata el récord. Entonces Carrie decide volver al ruedo y entrenar un año más con su padre, con la intención de recuperar su récord. ¿Lo conseguirá? ¿Y a qué costo? Una novela sobre el precio que a veces se paga por el éxito y la grandeza.

(Umbriel, $3681)

5. UN FUTURO ANTERIOR, de Mauro Libertella

Ideal para regalar:  a esas personas que disfrutan leyendo acerca de los vínculos amorosos, que están en sus treintis, que ya pasaron varios amores (y algunos otros desamores). Libertella es una pluma experta en llevarte hasta lo más íntimo de las relaciones humanas. Para desnudarse ante sus lectores y dejar expuesta, al mismo tiempo, la vulnerabilidad de sus personajes. Solo apto para almas sensibles.

De qué va: es la típica historia de "chico conoce chica", pero que abandona lo típico al segundo. Son dos que conocen en una fiesta en Buenos Aires. Son jóvenes, salen cada noche y el futuro es para ellos una tierra incógnita de promesas y fulgor. Sin embargo, muy pronto las cosas se complican, porque ella comienza a salir con un amigo de él y entonces se ven obligados a llevar una relación secreta que alcanza picos dramáticos y amenaza con destruirlo todo. ¿Se atreverán a dar un paso más, a estar juntos sin esconderse, aunque eso implique revelar la traición? ¿Cómo logrará él sobrellevar la culpa? ¿La atracción que sienten podrá transformarse en un verdadero proyecto? Estas son algunas de las preguntas que sobrevuelan esta novela, que aborda una historia de amor pero también una transformación afectiva.

Más libros para regalar en estas Navidades.

Más libros para regalar en estas Navidades.

6. LOS REYES DE LA CASA, de Delphine De Vigan

Ideal para regalar:  a quienes ya hayan leído algo de Delphine, una de las plumas francesas más destacadas del momento, autora de Nada se opone a la noche y Las gratitudes -otras dos joyitas-. En este caso, es un buen plan para quienes disfruten de los thrillers, de esas narraciones que te inquietan por momentos, que incomodan un poco por su riesgo y por sus intrigas. Es de esos libros que no te van a soltar, y que ya va por su segunda edición. 

De qué va: esta es una novela sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad proyectada en las pantallas. Cuenta la historia de dos mujeres: Mélanie y Clara. La primera es una ex participante de realities que, al convertirse en mamá de un niño y una niña, empieza a hacer videos caseros con ellos y subirlos a YouTube. El éxito y la popularidad no tardan en llegar, pero cuando todo parecía estar bien, el hijo de Mélanie desaparece. Y ahí entra en juego Clara, la policía que va a seguir el caso. 

(Anagrama, $4950)

7. CIELOS DE CÓRDOBA, de Federico Falco

Ideal para regalar: a los amantes de las novelas cortas, a los fanáticos de la pluma sensible de Federico Falco -que ya nos cautivó definitivamente con Los llanos, otro librazo para regalar- y a quienes quieran sumergirse en un coming-of-age literario, esas historias que cuentan ese tiempo en el que nos vamos volviendo adultos, a veces sin querer.

De qué va: en su primera novela, Falco nos lleva a la vida de un pueblo cordobés, esa que conoce tan bien. Ahí vive Tino, un chico que todos los días, al salir de la escuela, se va al hospital a visitar a su mamá, que está grave. Cuando vuelve para su casa, a veces elige el camino bordeando el río y otras veces elige el de la ruta. Pero un día de esos, solitario, se cruza con Omar, un compañero de su escuela, que lo invita a ir al río juntos. En esa invitación y esas tardes de río se juega la potencia de esta novela que -literalmente- se lee en una tarde de río o de pile.

(Eterna Cadencia Editora, $2115)

8. PATADAS EN LA BOCA, de M. Conur

Ideal para regalar: a quienes les cope descubrir plumas nuevas y emergentes, porque este es el primer libro de M. Conur, que resultó ganador del premio de novela de la Bienal Arte Joven Buenos Aires 2021-2022. Ideal para lectores adolescentes y jóvenes, que quieran sentirse identificados en el lenguaje, en los conflictos, en las formas de habitar el mundo. 

De qué va: es la historia de una adolescente que está en conflicto con su padre y que está internada en una clínica para personas con trastornos alimentarios. Cuando tiene el alta, ella sigue en contacto con otros dos personajes: Edilio, un chico que pasó por un instituto de menores y Lena, una chica que todavía no quiere comer y sigue internada e incomunicada. Una novela cruda, contundente, con muchas intrigas por resolver. Y con una voz narradora muy consciente de su propio decir.

(Odelia Editora, $3120)

9. EL CUARTO DE JACOB, de Virginia Woolf

Ideal para regalar:  a los lectores de la gran Woolf, a los amantes de las novelas ambientadas en contextos históricos que, al mismo tiempo, funcionan como retratos de una generación y de un tiempo específicos. Esta reedición celebra los 100 años de la primera publicación de este libro y también es una oportunidad para deleitarse con la prosa poética de Virginia, que ya inaugura acá su renovadora escritura, alejándose de la narrativa inglesa tradicional. 

De qué va: Virginia nos sumerge en la infancia y juventud universitaria de Jacob Flanders, ambientada en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Y si bien la trama es más bien una excusa, la fortaleza de este libro es cómo describe el carácter, las sensaciones y la personalidad de Jacob desde la mirada de las mujeres que rodearon su vida. 

(Lumen, $4050)

10. SE ACABÓ EL PASTEL, de Nora Ephron

Ideal para regalar: si nunca leíste a Nora Ephron, la vas a amar. Y si ya la leíste, entonces bien sabés a quién podrías hacer feliz con esta pluma siempre inteligente y divertida. También es un muy buen regalo para esas personas que siempre saben sacarte una sonrisa, aun en los peores momentos, porque ese es el truco de Nora: hacerte reír a pesar de todo. Y obvio, también para las amantes de NY y sus entrañables personajes -no se olviden que es la guionista de Cuando Harry conoció a Sally-. Y otro dato: también acaba de reeditarse Ensalada loca, de 1978, con sus más agudas reflexiones del mundo femenino.

De qué va: es una historia inspirada en la relación que tuvo la mismísima Ephron con Carl Bernstein, el famoso reportero que investigó el caso Watergate. Pero se resume un poco así: la narradora es Rachel Samstat, judía neoyorkina, escritora de libros de cocina, que está casada con Mark, un periodista político muy exitoso. Juntos tienen un hijo y están esperando al segundo, cuando Rachel descubre que su marido está enamorado de Thelma, la esposa de un diplomático. Y bueno, no vamos a spoilear más... pero créanme que se van a divertir.

(Anagrama, $2950)

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien

Budín inglés de Paulina Cocina: el truco para que siempre te salga bien


por Redacción OHLALÁ!
El adiós a Alice Munro: falleció la escritora canadiense ganadora del Premio Nobel

El adiós a Alice Munro: falleció la escritora canadiense ganadora del Premio Nobel


por Cristian Phoyú
Estos son los 5 mejores libros para conocer a Milan Kundera

Estos son los 5 mejores libros para conocer a Milan Kundera


por Laura Gambale
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.