• SQUAD

Series: las 5 ficciones que cambiaron la televisión para siempre

Aunque parece historia antigua, es cierto que en los últimos diez años la televisión vivió toda una revolución. Pero, ¿cuáles fueron esas ficciones que hoy consideramos clásicos y fueron las responsables de cambiarlo todo?


5 ficciones que cambiaron la televisión.

5 ficciones que cambiaron la televisión.



Es loco, y hasta bizarro, pensar en todo lo que cambió la televisión en los últimos diez años. Fue justo hace unos días que -charlando con unos colegas- hablábamos de cómo las personas estaban abandonando el cable de aire (ya casi de manera definitiva) y nos reíamos de la anécdota de mi sobrino más grande quejándose de tener que ver publicidades que son "imposibles de saltear".

On demand, on going y binge watching, ahora son términos a los cuales estamos muy acostumbrados y hasta repetimos con cierto humor. Pero: ¿cuáles son esas series de televisión que cambiaron a la pantalla chica para siempre?

1. The Sopranos

The Sopranos de HBO Max.

The Sopranos de HBO Max.

Si hablamos de los canales que impulsaron el cambio de la pantalla chica, no hay dudas de que HBO es uno de los más importantes. Six Feet Under, The Wire y The Sopranos, siendo esta última la gran responsable de que la televisión se haya inundado de antihéroes. Centrada en un mafioso norteamericano -Tony- que tiene un ataque de pánico y empieza terapia, lo acompañamos en el día a día en sus negocios, en sus relaciones románticosexuales, su familia y esa exploración interna a la que lo obliga su tratamiento. Decir que Tony es el mejor papel de la carrera de James Gandolfini, es quedarnos cortos con el trabajo brillante que hizo el actor.

2. Seinfeld

Seinfeld.

Seinfeld.

Algunos tienen su corazón en Friends y otros -años más tarde- en Community, pero personalmente creo que la comedia que marcó a la televisión fue Seinfeld. Con un formato muy innovador para la época y jugando con los elementos de la ficción y la realidad (Jerry Seinfeld, dando vida a un personaje que es una versión ficcional de él), son tantos los capítulos icónicos que si te los ponés a enumerar no terminás más. Con personajes coloridos y una mirada muy afilada a conflictos cotidianos, es la serie que abrió la puerta a que existieran -casi en última instancia- series como la mismísima Girls.

3. Buffy, la cazavampiros

Buffy, la cazavampiros de FOX.

Buffy, la cazavampiros de FOX.

Es divertido pensar que hoy estamos envueltos en un boom de las series adolescentes (¡hay muchas y de altísima calidad!) porque -básicamente- la mayoría de nosotros creció con Buffy, la cazavampiros. Ella una típica chica del secundario norteamericano que se encuentra con una misión impensada: ser la responsable de matar a los vampiros que acechan en la ciudad en donde vive. Una mujer, joven, luchando contra los malos y con grandes escenas de acción, ¿kick ass woman? Absolutamente.

4. The X-Files

The X Files de FOX.

The X Files de FOX.

En tanto el universo de la ciencia ficción y la fantasía, The X Files es la gran serie que marcó un antes y un después, así como también que todos conservamos en nuestro corazón seriéfilo. Con una estructura que hoy resulta muy tradicional (procedimental, con capítulos de 45 de horas y temporadas larguísimas), acompañábamos a estos dos agentes que intentaban descubrir y comprender diferentes fenómenos sobrenaturales. Si impacto fue tan gigante, que hasta se habló del efecto Scully como un fenómeno social.

6. Goblin: el dios solitario y grande

Goblin: el dios solitario y grande.

Goblin: el dios solitario y grande.

Alejándonos de la televisión norteamericana, nos metemos un ratito en la pantalla de Corea del Sur. Mucho más nueva que las series de las que venimos hablando, para todo fanático de los k-dramas hay dos series que son un must: Aterrizaje de emergencia en tu corazón y Goblin: el dios soltario y grande. Protagonizada por Gong Yoo, Kim Go-eun y Lee Dong-wook, la historia es una historia 100% de amor y aventura: un ángel de la muerte y un goblin viven en la tierra hace milenios y -mientras hacen sus diferentes trabajos- conocen a esta chica del secundario que les cambia la vida para siempre. En la búsqueda de intentar entender cómo avanzar y reconectar con sus yo del pasado, el amor, la amistad y la familia son los conceptos más importante.

SEGUIR LEYENDO

Bellamente armó un festival. Somos más que un cuerpo


por Candela Yatche

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.