Newsletter
Newsletter

Covid: llegan al país las vacunas pediátricas

La ministra de Salud Carla Vizzotti anunció que a partir del 1 de agosto las provincias tendrán las dosis para vacunar a niños de 6 meses a 3 años.


Llegan las vacunas para infantes

Llegan las vacunas para infantes - Créditos: Getty



La vacunación contra el covid para las infancias fue un tema que despertó debate en el país. Hoy la novedad fue que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que a partir del 1° de agosto estarán disponibles en todas las provincias las vacunas pediátricas contra el coronavirus del laboratorio Moderna.

Con estas dosis se comenzará la inmunización a niños y niñas entre seis meses y 3 años y se aplicará el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

Tras la llegada de las primeras 2,7 millones de dosis procedentes de Estados Unidos, la ministra informó que “Argentina está posicionada de una manera muy buena cubriendo todas las franjas etarias de la vacunación”. Es una de las primeras naciones en incorporar a la población de la primera infancia en la vacunación y Vizzotti se ocupó de ratificar una vez más la confiabilidad de la vacuna pediátrica.

La funcionaria contó que, luego de la llegada del avión de Star Alliance United Airlines con la primeras dosis, el martes próximo arribarán otras 700.000 dosis al país del laboratorio Moderna, por lo que el viernes y sábado siguiente se estarán distribuyendo a las 24 jurisdicciones.

En ese sentido, Vizzotti sostuvo que a partir del 1° de agosto y de acuerdo al calendario de cada provincia ya estarán disponibles las vacunas para el inicio de la vacunación de los bebés desde los 6 meses hasta niños y niñas de 3 años. También se utilizarán para aplicar el refuerzo a la población de 3 y 4 años que recibió las vacunas de Sinopharm.

Según la ministra la llegada de estas vacunas representa un alivio para las familias con menores de 3 años que tienen condiciones de riesgos mayor por enfermedades preexistentes.
 

Por qué recomiendan vacunar

La funcionaria explicó que si bien quienes son bebés tienen menos riesgo que los mayores de 50 años, ese riesgo no es cero y en los países que no vacunaron el aumento de los casos es a expensa de los niños y las niñas y a medida que haya más casos la posibilidad de que haya complicaciones, casos graves e incluso muertes aumenta.

"Cuanto más población tengamos vacunada va a ser menor la cantidad de casos y sobre todo disminuir internaciones y muertes", sostuvo Vizzotti, tras afirmar que, a diferencia de otras enfermedades, la vacuna contra el coronavirus no elimina o erradica el covid-19.

Consultada por OHLALÁ! la médica pediatra Celeste Celano opinó: "Estoy a favor de la vacunación en ese rango etario. Si bien el covid no causa sintomatología severa en niños, sí las secuelas pueden ser severas". Y se refirió a la hepatitis aguda de origen desconocido que se está viendo últimamente en los consultorios. Se estima que podría estar relacionado con secundarismos a causa del coronavirus.


Según contó la Jefa de Pediatría SMC, también la vacuna disminuiría la posibilidad de desarrollar Síndrome Inflamatorio Multisistémico asociado al covid.

Un dato no menor que aportó la médica es que se están viendo en los consultorios pediátricos cuadros prolongados de covid en niños. Duran más de lo esperado y esto también se evitaría con la vacuna.

"Siempre estoy de acuerdo con la vacunación como medida preventiva de enfermedades y complicaciones derivadas de las mismas”, empezó diciendo la pediatra neonatóloga Ivana Giachino. “En cuanto al covid, si bien aún estamos inmersos en miles de interrogantes con respecto a esta enfermedad, en relación a la población pediátrica coincido con que hay que vacunar, ya que, si bien no es mortal para este grupo etario, hay consecuencias poscovid que son terribles, en especial, el cuadro de síndrome de respuesta inflamatoria que estos pacientes experimentan, lesiones en la piel, dolor abdominal recurrente, entre otros. Además, los síntomas posenfermedad permanecen mucho tiempo y aún falta mucho por investigar en cuanto a secuelas”.

Con información de Télam

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

And Just Like That: el potente monólogo sobre maternidad de Charlotte


por Ángela Márquez

Flexibilidad por el bien de todos. Berrinche desactivado, pero ¿a qué costo?


por Josefina de Cabo

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.